Panamá sigue siendo un país atractivo para los inversionistas
Evolución de la inversión extranjera en comparación con el PIB. Internet
Panamá sigue siendo un país atractivo para invertir, pero su ventaja competitiva enfrenta límites, consideró el Centro Nacional de Competitividad (CNC).
A juicio del organismo, el país debe adaptarse a un entorno global más competitivo.
El CNC sugiere mejorar la calidad de la inversión, reducir fricciones internas y fortalecer los fundamentos que permiten atraer más inversión extranjera de mayor impacto productivo y capaz de impulsar más inversión local.
Destaca que, a pesar del entorno complejo que se vive, las perspectivas de inversión reportadas se mantienen favorables.
"En los próximos 12 meses, el 39% de las empresas planea aumentar su inversión, el 50% prevé mantenerla y solo un 11% estima reducirla", comunicó el CNC.
Agregó que la inversión prevista continuará sustentándose principalmente en la reinversión de utilidades (69%), frente a un 31% de capital fresco.
De acuerdo con el Centro de Competitividad, los inversionistas esperan que sus operaciones en Panamá se consoliden, principalmente como sede regional (50%) y hub logístico (28%), así como centro de innovación (11%) y plataforma exportadora (11%).
Por otra parte, hay ventajas que el país mantiene y que atraen a los inversionistas como conectividad internacional, uso del dólar estadounidense, estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y calidad de vida.
No obstante, el CNC advierte que existen obstáculos operativos que hay que corregir como demoras en trámites administrativos (33%), altos costos de energía (17%), corrupción (17%), deficiencias en infraestructura de transporte (17%) y escasez de talento especializado (17%).
A estos se suman riesgos externos asociados a la volatilidad financiera global (41%), inestabilidad geopolítica (27%) y los cambios normativos en países socios (23%).
La Inversión Extranjera Directa (IED) en el año 2024, fue de $2,454 millones o 2.8% del PIB.