Panameños sufren de glaucoma y no lo saben

08/3/18 - 12:00 AM

Panameños sufren de glaucoma y no lo saben

La Asociación Panameña de Glaucoma celebrará una feria de salud para detectar el padecimiento en fases tempranas de la enfermedad y dar el tratamiento oportuno para que la persona no pierda la vista.

Existen tratamientos para que la enfermedad pueda ser detectada en una etapa temprana. /Foto Archivo

  • Yaissel Urieta Moreno | [email protected] | @yai_urieta                                             

La población panameña tiene entre 5% y 7% de personas enfermas con glaucoma, enfermedad ocular que causa daño progresivo en la retina hasta llegar a la ceguera, y la mitad no lo sabe.'

40 años es la edad desde la cual las personas son más propensas a padecer de glaucoma, cuya incidencia en Panamá llega a 7%.

Además, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 60 mil personas en todo el mundo padece la enfermedad, que es la segunda causa más común de ceguera.

Una cifra que podría aumentar en gran medida para 2020, ya que la enfermedad es asintomática y muchas veces no se conoce de su padecimiento hasta que está en estado avanzado.

Debido a la poca detección del glaucoma que se registra en el país, la Asociación Panameña de Glaucoma realizará una feria gratuita para todos los interesados en saber si tienen la enfermedad.

La actividad será el próximo lunes 12 de marzo, en el corregimiento de Betania, P.H., Camino de Cruces, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el marco de la semana mundial del glaucoma.

Para esta primera feria se utilizará el eslogan "Sin miedo al glaucoma".

Allí se darán cita ocho oftalmólogos que estarán para ayudar a los asistentes en la detección de enfermedades oculares.

Según la Asociación Mundial del Glaucoma, se calcula que 4.5 millones de personas en todo el mundo son ciegas, debido a esta enfermedad, una cifra que llegará a 11.2 millones, según las previsiones, para 2020.

Según especialistas, la detección temprana es esencial para limitar la discapacidad visual y prevenir su progresión hacia una discapacidad visual severa o la ceguera.

Las personas de 40 años en adelante son las más propensas a padecer de la enfermedad, además de casos hereditarios.

Situación nacional

Panamá es un país potencial, en donde la enfermedad puede desarrollarse, en gran medida por la mezcla de razas de afrodescendientes e hispanos.

Para Roberto Dan, de la Asociación Panameña de Glaucoma, esta es una enfermedad de alto impacto al bolsillo del paciente o del Estado.

El médico calculó que por mes, el gasto puede oscilar entre 200 y 300 dólares para el tratamiento de la enfermedad, con el que se evita llegar a la ceguera completa.

Actualmente, la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con medicamentos para atacar el glaucoma.