Proyectos sobre alimentación saludable en agenda legislativa
Desde hace varias asambleas están siendo promocionados. Foto ilustrativa
La Fundación Movimiento de Alimentación Saludable no solo está detrás del proyecto que coloque etiquetado frontal en productos alimenticios para que el consumidor tenga derecho a informarse de lo que contienen, sino que también apoya la propuesta que regula los alimentos que contengan grasas trans o grasas saturadas.
Bethy Cruzado, dirigente de la fundación, dijo que hay un sinfín de aceites que tienen hidrogenación en su composición, que es la que ocasionan la obstrucción de las arterias.
El proyecto fue presentado por el diputado Crispiano Adames y fue aprobado en primer debate el 27 de octubre.
Cruzado indicó que no se cuenta con una competencia leal, ya que el consumidor se deja llevar por estos productos, porque además de ser económicos, les echan aditivos para hacerlos más agradable al paladar, en contra de otros que si son nutritivos.
Por otra parte, indicó que existen países que tienen las regulaciones que ellos impulsan, pero que fabrican productos ultraprocesados y los envían a otros países, como Panamá.
Existe otra propuesta, del diputado Ernesto Cedeño, que regula la reducción de sodio en alimentos procesados.
El documento fue prohijado en la Comisión de Salud de la Asamblea y se encuentra pendiente de primer debate.
"Venimos con fuerza para trabajar en derecho del consumidor", dijo Cruzado, quien agregó que es lamentable ver personas de 35 y 40 años recluidas en salas de Cardiología, por problemas cardiovasculares.
ApoyoCon respecto al etiquetado frontal, Cruzado espera que en la próxima legislatura de la Asamblea, que inicia en enero, el proyecto tenga acogida no solamente de diputados, sino del público en general.
"Porque es nuestro derecho ser informado de los excesos de los productos ultraprocesados, los cuales están causando más muertes que la pandemia", subrayó.