Panamá
Ampliación de Vía España resucita
- Francisco Paz
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Entre los proyectos importantes a ejecutar en 2026, figura esta obra, que fue convocada a finales de 2021.
El diseño de la ampliación en un tramo de 5.4 kilómetros de la Vía España. Archivo
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La ampliación de la Vía España, entre los cruces con Vía Porras y la Avenida Cincuentenario, es un proyecto que estuvo paralizado en los tribunales, y que superado ese paso, se iniciará "en los próximos días".
Esas fueron las palabras de José Luis Andrade, ministro de Obras Públicas, al anunciar que entre los proyectos importantes a ejecutar en 2026, figura esta obra, que fue convocada a finales de 2021.
Y el costo del proyecto, también se mantendrá, dijo el ministro, el cual fue de $80.1 millones.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) había adjudicado el proyecto a Centroequipos, S.A., por $90 millones en julio de 2022.
Esta decisión fue impugnada por la otra compañía que presentó propuesta, Constructora Urbana, S.A. (Cusa) que recurrió al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, que en septiembre de 2022, le dio la razón a Cusa.
Aún así, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que reiteró con un fallo, que Cusa era la empresa a la que se le tenía que adjudicar la ampliación.
Andrade dijo que ya se le entregó la orden de proceder a la empresa que realizará la ampliación con el mismo diseño que se estableció en el pliego de cargos.'
Cusa y Toronto Global realizarán el proyecto por $80.1 millones.
La última intervención de la Vía España se realizó en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-99)
Hay muchos tranques en el trayecto en donde irán los carriles exclusivos para los metrobuses.
El proyecto fue anunciado a finales de 2021.
Cusa trabajará en este proyecto con su empresa afliada, Toronto Global Holdings, con la que conforma el consorcio C&T Vía España.
Proyecto
Lo novedoso de esta ampliación es que estará diseñada para que el transporte público pase por la mitad de la vía.
Comprende 5.4 kilómetros y se crearán dos carriles exclusivos en el centro de la vía, con isleta central, para el transporte urbano.
Durante el recorrido serán habilitadas 10 paradas para los usuarios de los metrobuses. De estas, cinco operarán como estación prepago, con control de acceso con torniquetes.
La urbanización del proyecto incluirá la revitalización del parque Afroantillano, a la altura de calle 13, Río Abajo, así como la peatonalización del espacio en torno a la calle Asia, contigua al cuartel de bomberos Darío Vallarino (Carrasquilla) y que es muy concurrida por pasajeros del metro, ya que en esta se encuentra un acceso de la estación Fernández de Córdoba.
Además, se le harán mejoras integrales a un tramo de 325 metros de la avenida, próximo a la zona paga El Balboa, para completar la accesibilidad de la intersección con la Cincuentenario.
Como parte de la obra, los puentes peatonales ubicados en el antiguo hospital pediátrico de la Caja de Seguro Social, Súper 99 de Parque Lefevre, Escuela República de Haití y el Instituto José Dolores Moscote, serán demolidos.

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