nacion
Sagel pide reestructurar el SAN
GINEBRA - Publicado:
El Servicio Aéreo Nacional es una institución que cuenta con exceso de personal, si se toma en cuenta la cantidad de aeronaves que están en capacidad de volar, y por ende hace falta una reestructuración, estimó la exministra de Gobierno y Justicia, Mariela Sagel.La exfuncionaria señaló que durante su administración intentó reducir el número de funcionarios, dejando exclusivamente el personal indicado, como pilotos, mecánicos, auxiliares de vuelo y el personal administrativo estrictamente necesario, reasignando al resto, funciones en otras ramas de la Fuerza Pública.Agregó que durante su gestión consideró que el SAN podría operar con 250 funcionarios y no con los más de 400 que tiene actualmente, sin embargo aclaró que no se trata de destituir a nadie, sino hacer más eficiente la institución.Según la exministra, en el SAN administrativamente hay un descontrol y una falta de organización, y a su juicio, el ministro de Gobierno y Justicia debe poner mayor atención porque las decisiones de este organismo no deben quedar en manos del administrador únicamente.Por otro lado, explicó que cuando dejó el cargo se estaba ejecutando un contrato con la empresa española Construcciones Aeronáuticas S.A.(CASA) por un valor de B/.2 millones, que además del mantenimiento de las naves tipo aviocar, incluía la capacitación del personal.No obstante, en estos momentos los aviones del SAN están en mantenimiento, porque presentan algunos problemas, reveló el director de la institución, Máximo Carrizo.La exministra también se mostró sorprendida que el SAN, haya decidido reparar algunos de los aviones tipo Pillán, cuando ya había un contrato acordado, inclusive aprobado por el Consejo Económico Nacional (CENA).De acuerdo con la exfuncionaria, estos aviones no tienen funcionalidad en el SAN, pues fueron adquiridos durante la dictadura militar para fines específicos.Explicó que recibió una propuesta del Ejército chileno para comprar los pillanes por un monto de B/.650 mil, sin embargo, no sabe qué sucedió con este contrato que estaba en sus etapas finales.Aclaró que durante su gestión no conoció acerca del contrato firmado con la empresa Bell Latinoamericana, para reparar la flota de helicópteros, pero recordó que en ese entonces, el hoy gobernador de la provincia de Coclé, Richard Fifer, le presentó una propuesta para la adquisición de varias naves de este tipo, por un valor de B/.30 millones.Indicó que en su momento el gobierno de Ernesto Pérez Balladares consideró que no era prioritario endeudar al país con este tipo de compra, y sólo se hizo énfasis en la necesidad de adquirir un helicóptero ambulancia.