Sin definición los cambios a puente
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- - Publicado: 07/1/2020 - 12:00 am
Los cambios al Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá todavía se encuentran en estudio, a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que los trabajos no se han detenido.
En un comunicado conjunto entre la entidad y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), se informó que se avanza en los trabajos preparatorios en el intercambiador del lado oeste del proyecto.
A simple vista, estas labores se observan desde la carretera que conduce a Veracruz.
Por otra parte, ambas partes llevan dos meses analizando el alcance de los cambios propuestos por el MOP.
Al respecto, los dos informes sobre las modificaciones de la obra, ya fueron entregados por el consorcio, aseguró la entidad.
El pasado 16 de diciembre se presentó el informe técnico preliminar y el 2 de enero una evaluación económica de los cambios.
En declaraciones anteriores, el ministro Rafael Sabonge había mencionado que podrían inclinarse por una adenda de disminución de costos, lo que es permitido legalmente.'
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proyectos importantes para el desplazamiento de los habitantes del oeste, el cuarto puente y la línea 3, todavía no arrancan.2
informes han sido entregados por el Consorcio Panamá Cuarto Puente, los cuales son evaluados por el Ministerio de Obras Públicas, con relación a los cambios sugeridos para esta obra, que se separará de la Línea 3 del Metro.
Al consorcio de capital chino se le ha pedido cambiar el alineamiento del puente, eliminar el restaurante que estaría ubicado en una de sus torres, así como un mirador y, lo más importante, separar la Línea 3 del Metro.
Dilatadas
Las dos importantes obras para el transporte de los ciudadanos que residen en el Oeste no han avanzado como esperan estos usuarios.
Por un lado, todavía no se toma una decisión de qué se hará con el puente, y por otro, modificaciones al informe de la comisión evaluadora, mantienen detenida la licitación del monorriel.
A esto, se suman despidos que se dieron en el CPCP a finales de diciembre.
El MOP indicó que estos obedecieron a una decisión unilateral del consorcio y reconoció que podría representar mayores atrasos en el proyecto.
Por el lado de la Línea 3, la opción más viable que se analiza es construir un túnel para comunicar al lado este con el oeste, que pasaría por debajo del Canal, lo que encarecerá el proyecto, que por el momento se conoce que costará más de 2,500 millones de dólares.
"Lo que estamos buscando es que entre el aumento que eso implique y la disminución que podamos tener, además de la mitigación de riesgos y de poder culminar ambas obras a tiempo y que además no tengan el riesgo de que una dependa de la otra, es una mejor solución", resumió el ministro en conferencia de prensa realizada a inicios del mes de diciembre.
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