Taxistas aumentan el costo del pasaje sin consultar a autoridades
La excusa que dan algunos transportistas es que todo ha subido y cobrar una tarifa que se estipuló hace 10 años no los ayuda a llegar a la cuenta del día y llevar el pan a su mesa, diariamente.
Los conductores piden al pueblo que entienda sus necesidades de aumento a la tarifa. /Foto Archivo
Taxistas al ataque. Sin tener el consentimiento de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la tarifa mínima dentro del sistema de servicio público selectivo ronda entre $1.50 y $2.00, cuando la legal es de $1.20.
El último aumento a la tarifa del pasaje en los taxis y las zonificaciones llegó en 2008, regulado por la ATTT, después de protestas y negociaciones.
Diez años después, taxistas han aumentado de hecho, y los usuarios son los más afectados.
"La tarifa mínima ya no existe, no es rentable. Todo está más caro y no podemos seguir cobrando el mismo pasaje por 10 años y seguir teniendo el mismo beneficio en el bolsillo", explicó un conductor de una de las radio piqueras en Los Andes.
Ante la actual libre y demanda de precios que hay en el mercado, el taxista, que pidió reserva de su nombre, siente que no hay obligación de cumplir con un reglamento "obsoleto".
"Las calles no son las mismas que hace 10 años, tampoco hay la misma cantidad de carros transitando en la vía y nosotros, los palancas, necesitamos cobrar más para tener un sustento para nuestras familias", comentó el conductor.
Ante el inminente aumento de pasaje que se ha dado de forma inconsulta a las bases, el abogado Neftalí Pérez cree que "todo el transporte en Panamá es un caos. Las tarifas no pueden ser cobradas a la necesidad del taxista, para eso hay una tarifa oficial y si no están conformes, deben presentar acciones legales para invalidarla", sostuvo.
Para 2012, los taxistas tuvieron la intención de aumentar la tarifa legalmente, pero no llegaron a nada concreto.
PreciosLa tabla de tarifa de la ATTT tiene estipulado que la carrera mínima es de $1.20, que representa ir de zona a zona (distancias menores a 2 kilómetros).
"Esa tarifa ya no funciona; la tarifa mínima era de $1.50 y ahora tendremos que subirla a $2.00 por persona más $0.50 del pasajero adicional", comentó Andrés Rodríguez, quien no forma parte de ninguna piquera, pero sí aumentó el costo del pasaje.
Según la ATTT, el pasaje mínimo se cobra entre zonas, es decir, distancias cortas (5 de mayo a El Chorrillo). Entre más zonas pasen, más tarifas mínimas se van acumulando y el pasaje aumenta.
Con la nueva tarifa que ya están aplicando los taxistas, de la estación del metro en San Miguelito a Torrijos-Carter, el traslado podría costarle $6.50 a una sola persona, si va de día; si es en días nacionales, feriados o después de las 10:00 p.m. le aumentan otros 50 centavos.
"Las autoridades no harán nada. Me quejé con un inspector de la ATTT y me dijo que mejor agarrara bus", dijo Esperanza Ortiz, usuaria de transporte público.