Skip to main content
Trending
Balbina le contesta a Vega: 'No sé si él tendrá otro periodo de diputado, yo fui tres periodos diputada'Natá se prepara para el cuarto recorrido del Camino de Santiago Apóstol ¡Cuidado con el mal uso del Ozempic! Reportan malestares en Panamá; el 75% de ellos en mujeresHoyos tilda de exitoso el estado de urgencia: 'Evitó la destrucción total de Bocas del Toro'Maritza Cedeño logra importante hito el reelegirse como presidenta del Colegio Nacional de Abogados
Trending
Balbina le contesta a Vega: 'No sé si él tendrá otro periodo de diputado, yo fui tres periodos diputada'Natá se prepara para el cuarto recorrido del Camino de Santiago Apóstol ¡Cuidado con el mal uso del Ozempic! Reportan malestares en Panamá; el 75% de ellos en mujeresHoyos tilda de exitoso el estado de urgencia: 'Evitó la destrucción total de Bocas del Toro'Maritza Cedeño logra importante hito el reelegirse como presidenta del Colegio Nacional de Abogados
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

nytimesinternationalweekly / Los trenes nocturnos son la nueva competencia para los hoteles

1
Panamá América Panamá América Domingo 13 de Julio de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Hoteles / Transporte / tren / Turismo

Los trenes nocturnos son la nueva competencia para los hoteles

Publicado 2020/01/25 12:00:00
  • Palko Karasz

Los trenes de Nightjet tienen vagones con asientos, coches con literas estilo hostal juvenil con cabida para cuatro a seis personas, coches-cama con llaves de tarjeta estilo hotel y ropa de cama suave, y camarotes privados con baño.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Pasajeros conviven en el pasillo del vagón dormitorio disfrutando bebidas en el Nightjet. Foto / Maxim Babenko para The New York Times.

Pasajeros conviven en el pasillo del vagón dormitorio disfrutando bebidas en el Nightjet. Foto / Maxim Babenko para The New York Times.

Una mañana de noviembre, mientras Venecia despertaba con un Sol brillante, aparecieron los pasajeros de tren en la Estación Santa Lucía, justo frente al Gran Canal.

Había parejas, como Natalia Goia, de 28 años, y Maximiliano Amestoy, de 33 años, de Uruguay. Habían salido de Viena la noche anterior, durmiendo en un compartimento con asientos reclinables, y estaban listos para explorar Venecia antes de que la mayoría de los visitantes hubiera siquiera terminado su desayuno.

VEA TAMBIÉN: Italianos tienen una guerra de galletas para saber cuál es la mejor

“Dormimos mucho”, comentó Goia, complacida con el recorrido de 11 horas que los llevó por los Alpes austriacos. Cambiaron una noche en un hotel costoso en Venecia por el boleto más barato en el tren.

La conexión nocturna con Venecia figura entre un creciente número de destinos que ofrece ÖBB, la paraestatal ferroviaria de Austria, bajo la marca Nightjet. Mientras operadores de toda Europa desestimaban los trenes nocturnos como poco rentables y cerraban servicios, ÖBB amplió su red, generando interrogantes respecto a cómo lo logró exactamente.

“A veces, tienes suerte”, dijo Andreas Matthä, el director general de la compañía.

En el 2016, cuando la compañía alemana Deutsche Bahn, batallando para recortar costos, decidió poner fin a los servicios nocturnos, Austria enfrentó la decisión de invertir en locomotoras y vagones caros y seguir atendiendo a un mercado de nicho, o enfocarse en los servicios diurnos, señaló Matthä.

VEA TAMBIÉN: Decae el producto ‘picoso’ de Nuevo México, debido a la sequía

ÖBB decidió quedarse a cargo de las rutas más lucrativas de Deutsche Bahn, al adquirir coches dormitorio de segunda mano que, aunque más nuevos que los suyos, se habían vuelto obsoletos.

El número de pasajeros se ha duplicado desde que Nightjet comenzó a operar en el 2016, y ÖBB indicó que trasladó a 1.4 millones de personas en el servicio el año pasado.

Luego de que la activista climática Greta Thunberg navegó el Océano Atlántico en aguas traicioneras para evitar tomar un vuelo a una reunión de la ONU en Nueva York el verano pasado, muchos viajeros en Europa prometieron no volar, o al menos dejar de tomar vuelos cortos, optando por trenes y autobuses.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Los trenes de Nightjet tienen vagones con asientos, coches con literas estilo hostal juvenil con cabida para cuatro a seis personas, coches-cama con llaves de tarjeta estilo hotel y ropa de cama suave, y camarotes privados con baño.

Los precios por viaje sencillo a Venecia van desde los 29.90 euros (33 dólares), aún competitivos con las tarifas aéreas, pero pueden subir rápidamente a más de 100 euros por un camarote compartido con otras dos personas.

VEA TAMBIÉN: Intentan acabar con la tradición de cazar aves ilegalmente

El año pasado, ÖBB inició la producción de unos 375 millones de euros en locomotoras y vagones de Siemens, incluyendo 13 trenes nocturnos con un diseño que incluye cabinas para dormir individuales. Esa medida introducirá los primeros trenes nocturnos en Europa desde que Caledonian Sleeper, que conecta a Londres con Escocia, lanzó vagones nuevos el año pasado.

La compañía ya opera trenes de pasajeros internacionales en 14 países y trenes de carga en más de 18. Este mes, Nightjet se estará ampliando para ofrecer rutas dos veces por semana a Bruselas, y ÖBB tiene planes para Ámsterdam en el 2021.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Primer año de gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

Últimas noticias

Herrera confirmó que llamó a Vega.

Balbina le contesta a Vega: 'No sé si él tendrá otro periodo de diputado, yo fui tres periodos diputada'

El recorrido de Santiago Apóstol reúne a decenas de peregrinos. Foto: Cortesía

Natá se prepara para el cuarto recorrido del Camino de Santiago Apóstol

Ozempic es un medicamento para adultos con diabetes tipo 2. Foto: EFE

¡Cuidado con el mal uso del Ozempic! Reportan malestares en Panamá; el 75% de ellos en mujeres

La medida permitió poner fin a la anarquía promovida por sindicalistas y grupos de pandillas.. Foto: EFE

Hoyos tilda de exitoso el estado de urgencia: 'Evitó la destrucción total de Bocas del Toro'

Maritza Cedeño agradeció el respaldo recibido. Foto: Cortesía

Maritza Cedeño logra importante hito el reelegirse como presidenta del Colegio Nacional de Abogados




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".