Skip to main content
Trending
'Until Dawn': una adaptación que se aleja del videojuego y apuesta por el bucle del terrorEmbajador de EE.UU.: China no es un buen aliado para Panamá ni para el hemisferioLiberan a los 20 docentes aprehendidos durante una protesta en La ChorreraRobert Prevost, hoy papa León XIV, estuvo varias veces en Panamá Bananos y sandías: productos más exportados durante el primer trimestre del año
Trending
'Until Dawn': una adaptación que se aleja del videojuego y apuesta por el bucle del terrorEmbajador de EE.UU.: China no es un buen aliado para Panamá ni para el hemisferioLiberan a los 20 docentes aprehendidos durante una protesta en La ChorreraRobert Prevost, hoy papa León XIV, estuvo varias veces en Panamá Bananos y sandías: productos más exportados durante el primer trimestre del año
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

nytimesinternationalweekly / Muralistas mexicanos hipnotizaron a un hemisferio

1
Panamá América Panamá América Jueves 08 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Arte / Cultura / México

Muralistas mexicanos hipnotizaron a un hemisferio

Publicado 2020/03/31 18:00:00
  • Holland Cotter

El medio elegido fue la pintura mural, monumental, accesible y antielitista. Y tres practicantes muy diferentes rápidamente llegaron a dominar el campo: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros: “Los Tres Grandes”, como los conocían sus admiradores.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Reproducción en foto de “El Hombre Controlador del Universo”, de Diego Rivera, 1934, Palacio de Bellas Artes, INBA, Ciudad de México. Banco de México, fideicomiso de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, CDMX/Artists Rights Society (ARS), Nueva york. Foto /  Emiliano Granado para The New York Times.

Reproducción en foto de “El Hombre Controlador del Universo”, de Diego Rivera, 1934, Palacio de Bellas Artes, INBA, Ciudad de México. Banco de México, fideicomiso de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo, CDMX/Artists Rights Society (ARS), Nueva york. Foto / Emiliano Granado para The New York Times.

“Vida Americana: los Muralistas Mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York, representa una década de arduo pensamiento y trabajo. La exhibición es estupenda. Simplemente al existir logra tres cosas vitales. Da nueva forma a un tramo de la historia del arte para dar crédito donde se merece. Sugiere que el Whitney está, por fin, en camino a acoger enteramente el “Arte Americano”. Y ofrece otro argumento más de por qué tiene que desaparecer la manía que ha obsesionado a Estados Unidos de construir el muro. A juzgar por la historia contada aquí, los estadounidenses deberían estar invitando al norte a sus vecinos del sur.

Esa historia inicia en México en la década de los 20s. Después de 10 años de guerra civil y revolución, el nuevo Gobierno recurrió al arte para difundir una autoimagen nacional unificadora, que enfatizara tanto sus profundas raíces en la cultura indígena prehispánica como los heroísmos de sus luchas recientes.

VEA TAMBIÉN: Impacto del virus presagia panorama sombrío para el petróleo

El medio elegido fue la pintura mural —monumental, accesible y antielitista. Y tres practicantes muy diferentes rápidamente llegaron a dominar el campo: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros: “Los Tres Grandes”, como los conocían sus admiradores.

Muchos de esos admiradores eran artistas estadounidenses. Algunos viajaron al sur. Otros tomaron el experimento revolucionario mexicano como modelo para hacer del arte una herramienta para el cambio social.

Las paredes color rosa brillante de la galería de apertura de la exhibición sugieren un ambiente festivo, al igual que las pinturas reunidas allí: la imagen de Alfredo Ramos Martínez de una vendedora ambulante de flores doblándose bajo su carga de alcatraces, de 1929; una pintura de 1928 de Rivera de bailarinas oaxaqueñas; y, del mismo año, una escena de mujeres cosechando nopales, de Everett Gee Jackson, que nació en Texas y se formó en el Instituto de Arte de Chicago, antes de dirigirse a México. Vio los murales de Rivera en la Ciudad de México y creó su propia variación de lo que se había convertido en un estilo “nacional”.

La siguiente galería tiene obras de más o menos la misma época, pero sobre temas polémicos. Era importante para una nación que se identificaba con la lucha populista mantener encendido el recuerdo de esa lucha. Eso se ve en un gran estudio de pintura al carboncillo realizado por Rivera del revolucionario Emiliano Zapata pisoteando a un enemigo. Y en un retrato en tinta de Siqueiros del mismo líder, con los ojos en blanco. Y en una pintura de Orozco de los guerrilleros campesinos conocidos como zapatistas, enfrascados en una sombría marcha.

VEA TAMBIÉN: Dedica su vida a estudiar gen que la matará

Para cuando estas obras se realizaron en 1931, dos de los artistas estaban trabajando en Estados Unidos; el tercero llegaría al año siguiente. Con un cambio de líderes en México, las comisiones murales se habían reducido. En EE.UU., artistas jóvenes estaban ansiosos por explorar las posibilidades del arte público de sensibilización social.

Orozco llegó a Nueva York en 1927. Allí enseñó pintura de caballete y grabado antes de mudarse a California a realizar un mural para el Colegio Pomona, en Claremont —un fresco de 1930 titulado “Prometeo” que el adolescente Jackson Pollock vio y nunca olvidó.

Obviamente, la imposibilidad de tener frescos reales en una exposición donde su existencia es medular es un problema. Pero la curadora original del espectáculo, Barbara Haskell —junto con Marcela Guerrero, Sarah Humphreville y Alana Hernández— abordó el asunto al rodear reproducciones fotográficas de obras monumentales con pinturas y dibujos reales relacionados.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

A partir de este momento en la exposición, el arte estadounidense acapara la atención. Las obras de artistas que aprendieron de Rivera —Ben Shahn, Philip Evergood, Thelma Johnson Streat, Xavier Gonzalez y Marion Greenwood— superan en número a las suyas.

VEA TAMBIÉN: Llegan los despidos en masa en empresas tecnológicas

La galería final de la exposición, “Siqueiros y el Taller Experimental”, es básicamente un escaparate de Siqueiros-Pollock. Está ambientada en NY, donde, a partir de 1936, los dos trabajaron juntos como maestro y estudiante. Vemos ejemplos de las técnicas anticonvencionales que desarrolló el muralista: rociar, salpicar, gotear pintura, aplicar esmalte en capas gruesas, cualquier cosa para hacer que los resultados lucieran sin pulir. Vemos a Pollock comenzando a probar estas técnicas. Él con el tiempo los aplicaría a la abstracción.

¿Es exagerado decir que le debemos el expresionismo abstracto a México? Tal vez, pero sólo un poco.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión

Contenido Patrocinado

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Transformación del Canal de Panamá: el liderazgo estratégico de Henri Mizrachi

Marketing Digital en Panamá: cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el marketing

Últimas noticias

El videojuego 'Unitl Dawn' se lanzó en 2015. Foto: Cortesía

'Until Dawn': una adaptación que se aleja del videojuego y apuesta por el bucle del terror

Kevin Cabrera, embajador de Estados Unidos en Panamá. Foto: Francisco Rodríguez

Embajador de EE.UU.: China no es un buen aliado para Panamá ni para el hemisferio

Personal de la Defensoría del Pueblo también se mantuvo al tanto de las condiciones físicas, alimentación y medicamentos de los 20 aprehendidos. Foto. Eric Montenegro

Liberan a los 20 docentes aprehendidos durante una protesta en La Chorrera

Los estudiantes, docentes y directivos del Colegio Agustiniano Nuestra Señora del Buen Consejo de Chitré celebraron con júbilo su designación. Foto. Redes Noticias  Azuero

Robert Prevost, hoy papa León XIV, estuvo varias veces en Panamá

El primer destino de los productos panameños es Países Bajos. Foto: Pexels

Bananos y sandías: productos más exportados durante el primer trimestre del año




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".