nytimesinternationalweekly

Torbellino brasileño de canciones

“La sociedad brasileña está luchando por la democracia, luchando contra el autoritarismo y luchando por la educación”, dijo la cantante y bailarina Daniela Mercury, de 54 años.

James Gavin - Publicado:

Las tradiciones afrobrasileñas de Salvador da Bahia son la raíz de la música de Daniela Mercury. Foto/ Nathaniel Wood para The New York Times.

Ver un espectáculo de la cantante y bailarina Daniela Mercury, una de las máximas estrellas de Brasil desde hace casi 30 años, es sumergirse en una fantasía hiperenérgica de su ciudad natal, Salvador da Bahia, posiblemente la ciudad más africana fuera de África. El escenario se llena de bailarines vestidos con trajes afrobrasileños; los tamborileros hacen sonar los ritmos del axé, el pop percusivo nativo de Salvador que Mercury hizo famoso.

Versión impresa

Casi todas las letras tienen mensajes de no discriminación, de tolerancia, de los derechos de la mujer, de mantener la fortaleza interior. Esos sentimientos resuenan más profundamente que nunca ahora que Brasil atraviesa una de las épocas más divididas de su historia en cuestión política.

VEA TAMBIÉN: El artista Banksy sigue impresionando con sus obras

“La sociedad brasileña está luchando por la democracia, luchando contra el autoritarismo y luchando por la educación”, dijo Mercury, de 54 años. “Tenemos que luchar para defender la naturaleza, los indígenas, las minorías. Los derechos humanos. Es muy importante”.

Con ese fin, Mercury es embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Campeona de la Igualdad de la ONU. En el 2018 ayudó a encabezar una campaña en redes sociales, #EleNao (#ÉlNo), antes de la elección del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro. Muchos de los seguidores de él la boicotearon con su propio hashtag, #ElaNao (#EllaNo).

Cinco años antes, Mercury, que tiene un ex esposo y dos hijos, se declaró lesbiana al casarse con Malu Verçosa, una periodista. Este año, la pareja se pronunció a favor de los derechos de los homosexuales en el Congreso Nacional en Brasilia. Terminaron su discurso con un beso.

Mercury conserva un apoyo tremendo; el año pasado, alrededor de 1.5 millones de personas la vieron en el Carnaval de São Paulo. Hizo una gira por Estados Unidos este verano.

VEA TAMBIÉN: Incendios devastan en lados opuestos del mundo

Cuando era niña en Salvador, Mercury estaba inmersa en la danza. Lo aprendió de los alumnos negros locales; de los practicantes del candomblé, la religión ritualista afrobrasileña; y en clases de danza.

Mercury estaba fascinada con los blocos afro, grupos de tambores de los barrios de Salvador con mentalidad social. De ellos surgió el axé, que fusionaba la samba, el reggae y otros ritmos africanos, brasileños y caribeños.

Después de dirigir su propia banda, se convirtió en solista. Su segundo álbum, “O Canto da Cidade” (“La Canción de la Ciudad”), lanzado en 1992, produjo cuatro sencillos brasileños número 1 y presentó el axé a un público nacional.

Mercury está experimentando con formas musicales más puras. Su sonido electropop prácticamente ha desaparecido. En una gira en el 2016, interpretó sus éxitos sólo con voz y guitarra acústica.

VEA TAMBIÉN: Israel prohíbe libros de editoras árabes

Mientras tanto, sigue causando controversia, a veces sin querer. En diciembre pasado lanzó un video, “Pantera Negra Deusa” (“Diosa Pantera Negra”). Mercury canta sobre “La única raza/la raza humana”, y añade: “Brasil es negro/Y el blanco es negro/Y el indio es negro”. Luego canta: “La belleza y los sonidos del infinito son de África”.

Semanas después, Larissa Luz, una joven cantante y actriz negra de Salvador, hizo acusaciones de apropiación cultural, anunciando a sus fans: “Quien es negro es negro. Quien no lo es, no lo es. ¡Esta música es nuestra!”. Las personas en Internet etiquetaron a Mercury como el blanco de esas declaraciones, lo que Luz negó.

En todos estos conflictos, dijo Mercury, ella se esfuerza por mantener la calma. “El problema nunca es sólo el Gobierno; es la sociedad”, dijo. “Pero necesitamos hablar de esto de una manera educada. Pelear de una manera civilizada. Cualquier otra cosa es brutalidad”.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Accidente en el puente de las Américas deja 29 personas lesionadas

Economía Actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

Deportes Panamá y México será en el estadio Rommel Fernández

Sociedad Copa Airlines extiende suspensión de vuelos a Caracas hasta el 15 de enero de 2026

Judicial Fallos judiciales confirman condenas contra La Prensa

Sociedad Seleccionan a las empresas que recogerán la basura en San Miguelito

Economía Garantías de pago, categorías y modalidades de explotación: ajustes viables a la ley de APP

Economía Gobierno avanza en hoja de ruta para la interconexión eléctrica Panamá–Colombia

Sociedad Del Hospital Modular saldrán dos instalaciones para los policías

Variedades Caro Abadía y Melfi en 'Una Vida Entera'

Sociedad Navarro: Informes de la auditoría integral a la mina de cobre serán públicos

Provincias Confirman el primer caso de tos ferina en la provincia de Los Santos

Política Mulino llama a Kast para desearle 'lo mejor en este nuevo capítulo' en Chile

Sociedad ¡Prepárese! Naviferias del IMA llegan a la capital

Sociedad Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

Economía Más de 10 millones a la economía del país deja el Desfile de Navidad City of Stars

Variedades Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner fueron encontrados sin vida

Mundo Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para Congreso de Lengua

Mundo Arrestan a cinco personas acusadas de planear un "ataque terrorista" en California

Variedades Mario Búcaro sale y Miss Universo regresa su sede de México a EE.UU.

Variedades George Clooney no besará a más actrices en sus películas

Provincias Con dos pozos subterráneos resuelven déficit de agua potable a 400 familias

Suscríbete a nuestra página en Facebook