opinion

Comportamiento ciudadano, clave para contener la pandemia

...estamos obligados a encontrar formas para contener la pandemia y volver a la normalidad. Eso significa que, para detener la ola de contagios, las personas deben comportarse de tal forma que protejan tanto a sus vecinos como a sí mismos.

Cristóbal Silva - Publicado:

El confinamiento provoca perturbaciones importantes en el comportamiento de los ciudadanos y afecta más a los pobres, quienes generalmente viven en pequeñas viviendas y no pueden distanciarse socialmente. Foto: EFE.

Escuchamos al Dr. Enrique Mendoza, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, miembro de la comisión designada por el Gobierno Nacional para apoyar la estrategia para contención y control de la pandemia de la COVID-19.

Versión impresa

Indicaba el Dr. Mendoza, la necesidad de ir a las comunidades donde el virus está en control del desarrollo de la pandemia, para ubicar los focos de infección y al mismo tiempo concientizar a los ciudadanos que esta lucha es de todos, como un bloque nacional integrado que tiene como objetivo principal establecer una muralla o cerco de contención para limitar la expansión y alcance de los contagios de la enfermedad.

Esencial que la gente entienda que tenemos que estar todos juntos contra el virus que pulula en las calles en estos momentos.

VEA TAMBIÉN: Es ahora

Tenemos que considerar que el confinamiento provoca perturbaciones importantes en el comportamiento de los ciudadanos, y afecta mucho más a los pobres, quienes generalmente viven hacinados en pequeñas viviendas y, por ende, no pueden distanciarse socialmente, ni tampoco trabajar desde sus casas.

Pero al mismo tiempo, parece difícil levantar las medidas de cuarentena en estos momentos cuando el número de contagios y muertes está aumentando.

No obstante, estamos obligados a encontrar formas para contener la pandemia y volver a la normalidad.

Eso significa que, para detener la ola de contagios, las personas deben comportarse de tal forma que protejan tanto a sus vecinos como a sí mismos.

A pesar de las explicaciones que se dan, existen ciertos sesgos en el comportamiento de la gente que les hace pensar que son inexpugnables ante el virus y nunca se podrían contagiar.

VEA TAMBIÉN: Los resultados al no reconocer la COVID-19 como un coronavirus muy peligroso

Esto se observa especialmente en los jóvenes sanos, que por su condición de salud creen, con una actitud optimista, que es muy improbable que se enfermen de gravedad por efectos del virus.

Esto los hace pensar que pueden salir a las calles con poca precaución contra el contagio, es decir, sin mascarillas.

Solo porque no se enferman de inmediato no le dan la importancia debida al uso de las mascarillas.

Otro sesgo es creer que solo usar una mascarilla es todo lo necesario para no contagiarse y que no hay que respetar el distanciamiento físico, el cual es tan importante como la mascarilla para evitar el contagio.

Esta falsa sensación de seguridad es muy peligrosa y habrá que combatirla con mensajes continuos a la comunidad por los diversos medios de comunicación.

El comportamiento comunitario es clave para permitir una contención eficaz de la pandemia.

La estrategia debe lograr los objetivos sin crear excesivo temor en la población, que llegue a creer que no hay solución para la pandemia. 

Ingeniero.

Etiquetas
Más Noticias

Opinión El Proyecto Ansiático en Panamá

Mundo Detienen a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

Sociedad Minsa informa sobre enfermedades de alta incidencia epidemiológica

Panamá confirma sede del Panamericano de Surf en 2023

Sociedad Tres fines de semana largos y al hilo se avecinan en Panamá

Sociedad Estudiantes de medicina enfrentan un calvario en Panamá

Sociedad Starlink comenzará a operar en Panamá: ¿Qué implica?

Economía Apede advierte ineficiente operación en puertos de cruceros

Mundo Pedro Castillo disolvió temporalmente el Congreso de Perú

Suscríbete a nuestra página en Facebook