opinion

"Emojines, emoticones y stickers"

Es inaceptable que quienes vivimos este momento, de tanto progreso, tengamos que conformarnos con monosílabos o palabras sueltas como respuesta que, en algunos casos, no llegan al alma y menos a la inteligencia.

Félix L. Figueroa - Publicado:

Será que ciertos participantes no tienen nada que aportar sobre el tema abordado o miedo a exhibir su falta de cultura e instrucción, su mal dominio e inseguridad en el aspecto ortográfico. Foto: AP.

Después de mucho excusar a la parentela y amistades, llegué a la conclusión de que no volvería a comunicarme con quienes respondieran a mis mensajes de texto con "emojines, emoticones y stickers": clara manifestación de pereza mental, descortesía y ningún aprecio por quien inició la plática, en este caso, mi persona.

Versión impresa

Confieso que me interesa la tecnología y sus aplicaciones en la vida moderna; reconozco sus gran contribución en los progresos alcanzados por el saber humano durante los últimos años, pero me preocupa la falta de calor sensible en las relaciones interpersonales de quienes usan aparatos inteligentes, como medio de comunicación y el empleo desmedido de las figurillas que hoy se manejan, no importa el nombre que se les asigne.

Me inquieta el daño causado a las relaciones humanas por la falta de interés y la frialdad de los participantes a la hora de interactuar con sus congéneres.

Es inaceptable que quienes vivimos este momento, de tanto progreso, tengamos que conformarnos con monosílabos o palabras sueltas como respuesta que, en algunos casos, no llegan al alma y menos a la inteligencia.

VEA TAMBIÉN: Sobre las camisas pequeñas de los partidos políticos grandes

¿Será que ciertos participantes no tienen nada que aportar sobre el tema abordado o miedo a exhibir su falta de cultura e instrucción, su mal dominio e inseguridad en el aspecto ortográfico o a la sintaxis o a la propiedad o la corrección y que por su terror responden con "emojines, stickers o emoticones"?

Estamos tocando fondo y se hace necesario hacer un alto y exigir tratos personales fundamentados en elaboración y transmisión de recados que sean portadores de pensamientos, conocimientos, consideraciones personales o sentimentales.

Somos seres humanos con deseos de procesar sobre asuntos concernientes a quienes son nuestras circunstancias.

Nos ponemos al habla con seres que sienten: ríen, lloran, hacen muecas causadas por mil razones, pero, sobre todo, con interés por saber de los demás y que también sepan de ellos.

Será que ciertos participantes no tienen nada que aportar sobre el tema abordado o miedo a exhibir su falta de cultura e instrucción, su mal dominio e inseguridad en el aspecto ortográfico o a la sintaxis o a la propiedad o la corrección....

VEA TAMBIÉN: Nueva Constitución para fortalecer institucionalidad

¿Será que estamos condenados a vivir de indicios y sugerencias, que no son malos o será que vivimos un momento desconocedor del maravilloso tesoro que es el universo discursivo cuyo mejor propietario es el ente humano?

Ha llegado la hora de exigir respeto a la dignidad del hombre y obligarnos a dar y que nos contesten con respuestas que sean hechuras humanas en las cuales se demuestra que nos apreciamos, que nos necesitamos que estamos para respaldarnos con respeto a través de envíos repletos del calor bienhechor que promueve la interactuación dirigida no solo a la inteligencia, sino también al corazón.

No somos robots, sino esencias de carne y hueso, militantes en la lucha contra la soledad que tanto daño ha hecho al existir en este último siglo; no coexistimos para estar enclavados en un cosmos vacío, sino sujetos que ocupamos espacios que podemos mejorar para convivir en paz.

No somos dioses poseedores de la última palabra ni de la verdad absoluta, que convivimos y que en esta realidad estamos sujetos a cometer errores.

Somos animales racionales dispuestos a rectificar, solicitantes de la ayuda a los demás, porque queremos que ellos sean parte de nuestras vidas y viceversa.

Necesitamos sumergirnos conjuntamente en el cavilar profundo para ver si dejamos un legado positivo a la humanidad.

No pasemos por la vida sin dejar huellas, sino que al final tengamos verdadera conciencia de que hemos vivido haciendo el bien, fortaleciendo los valores éticos, solidificando la piedra angular de la democracia en la que debemos vivir sin discriminaciones y con la mayor equidad posible.

Docente.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Mulino recuerda a los mártires: 'Honrarlos es reafirmar que ningún poder está por encima de la soberanía de un pueblo'

Judicial Órgano Judicial frena caso Fisher para darle chance a Marquínez de atender Odebrecht, un proceso marcado por irregularidades

Política Canciller viajará a Washington para reunirse con Marco Rubio y funcionarios de la Casa Blanca

Sociedad RM apoyará proyecto para quitarles todos los escoltas del SPI a los expresidentes de la república

Variedades Apache Ness, a la Joya por caso de peculado; no atendió a tiempo llamado de las autoridades

Provincias La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Sucesos Operación Odiseo: 145 aprehendidos, armas decomisadas y más de mil boletas

Provincias Colón honra a los mártires del 9 de enero de 1964

Mundo Brasil espera que el acuerdo comercial entre Mercosur y UE entre en vigor este mismo año

Mundo Trump dice que de momento el Gobierno de Delcy Rodríguez parece 'ser un aliado'

Mundo Venezuela informa sobre 'proceso exploratorio de carácter diplomático' con Estados Unidos

Sociedad Relaciones actuales entre Panamá y EE.UU. son fluidas y de respeto, recuerda canciller en actos del 9 de enero

Economía Unos $400 promedia salario mínimo en Latinoamérica, con marcadas brechas entre países

Judicial Bancada RM impulsará ley para acabar con la zozobra judicial en procesos de más de 5 años y con varias suspensiones

Variedades Los amores de Delcy Rodríguez: De Fernando Carrillo a su joven pareja de origen libanés

Economía El laberinto para ratificar el pacto de la UE con Mercosur tras su firma: ¿Qué queda por hacer?

Deportes Más del 80% lleva rehabilitación del estadio Armando Dely Valdés en Colón

Mundo Esposa de la víctima del ICE en Mineápolis: 'Nosotras teníamos silbatos; ellos, armas'

Sociedad Adjudican rehabilitación de Panamericana entre Campana y Santiago

Judicial Detención provisional para mujer que agredió a funcionaria y amenazó a directora de escuela

Deportes Kadir Barría entre los legionarios de Panamá para enfrentar a Bolivia y México

Suscríbete a nuestra página en Facebook