opinion

Ensayo sobre la tristeza

Estas mentiras, por desgracia, no hacen más que amargar aún más la sutil bilis que brota con su aparición. La tristeza, así como expuse anteriormente, a pesar de todo remarca, a veces, las alegrías pasadas y subraya lo vivido.

Alonso Correa | Opinon@epasa.com | - Publicado:

Ensayo sobre la tristeza

A la melancolía la describen de curiosas maneras. Le colocan caretas, máscaras, disfraces; la endulzan con maromas y panderetas. Se piensan que haciéndola girar sobre sí misma, mareándola con estupideces, podrían vencer, o por lo menos descargar, el apabullante pesar que carga cual parásito. Estas mentiras, por desgracia, no hacen más que amargar aún más la sutil bilis que brota con su aparición. La tristeza, así como expuse anteriormente, a pesar de todo remarca, a veces, las alegrías pasadas y subraya lo vivido. Como un faro en las tinieblas marcando el camino seguro, la pena es, como un oxímoron, una oscura luz que acrecienta la vivacidad de los colores de la felicidad.

Versión impresa

 

Porque esta vil y elegante entidad, así como la marea cuando se traga al marinero distraído, viene entre las olas. Se esconde entre las sombras de los buenos momentos para explotar al mínimo segundo de soledad. Sabe lo que hace, utiliza tus propios engranajes para debilitar cualquier intento de huir de ella. Conoce su responsabilidad, descomponer tus santuarios y pilares internos, socavar tu corazón y dejarlo a la intemperie para convertirlo en platillo para los buitres y carroñeros. Se sirve de la incertidumbre, de las preguntas y de las manías para recuperar su control férreo sobre todo lo que antes era el reino de la alegría. Es el boceto de la tiranía, imponiendo la autocracia en lo más profundo del ser, convirtiendo el alma en un campo de batalla destruido, en llamas dentro de una biblioteca; el tesoro olvidado por los vencedores.

 

La fortaleza de esta emoción reside en la extraña unión que logra crear. En ella, todo un ejército de sentimientos converge para encadenarse en el lienzo. Ira, miedo, desesperación y desolación son integrantes de la horda invasors. Ladrillos del muro del que se cuelga esta garrapata. Batiburrillo confuso que cercena el ímpetu vital. La felicidad viene sola, su brillo hace arder la maleza y su soberbia le impide pedir ayuda. Este error estratégico es lo que la vuelve tan volátil y a la vez tan preciada. La alegría solo se ve representada en sí misma, reflejada en los cabellos del ayer. Egocéntrica, megalómana y narcisista, se ahoga en el río de lágrimas que crea al ver su bello reflejo.

 

Pero es aquella misma característica la que convierte a la melancolía en su propia enemiga. Su incapacidad de retirar sus tentáculos, su persistencia a lo largo de los segundos y su fuerte perfume de apatía hace brillar hasta el más insignificante de los brotes que aparecen a lo largo de los días. Una flor se convierte en un jardín. Una gota de rocío se transforma en una tormenta. La luz de una vela se transfigura en un amanecer. Para el prisionero un palmo de tierra fuera de su celda es toda la libertad que anhela.

 

Y es que el ciclo continúa, el tormento se mantiene. Los grises brillan bajo el sol de medianoche. Llorar de poco sirve; vaciar la presa del corazón no funciona si no hay nadie para consolarte. Y entristece más el no poder estar triste. Tener esa espina clavada en el pecho, verla sangrar el vino carmesí de tus interiores y no poder hacer nada. Saber, por los suspiros que murmuran la respuesta, qué hacer y quedarse paralizado en el acto. Es un prisionero en el paredón, preparado para enfrentar el plomo, que no puede dejar escapar sus últimas bocanadas de vida. La tristeza son cuatro paredes vacías, los restos de un espejo. Son momentos reflexivos. Y son estos mismos la oportunidad para apreciar los escasos vástagos verdes que desentierra el monzón de la tristeza.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Cciap destaca impacto económico y proyección internacional del Foro Económico

Mundo Laura Dogu llega a Caracas para reabrir misión diplomática de EE.UU. después de siete años

Sociedad Arzobispo Ulloa llama a celebrar los carnavales con tolerancia, respeto y dignidad

Sociedad Minsa registra baja en incidencia y muertes por tuberculosis en el 2025

Provincias Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

Sociedad Martinelli aconseja deshacerse de los manzanillos que afectan la imagen de los gobiernos

Mundo Costa Rica vota para elegir presidente tras campaña marcada por el tema de inseguridad

Sociedad Presidente de Kiwanis Internacional visita el Palacio de las Garzas para compartir sobre proyectos que realiza en el país

Sociedad Autorizan puntos específicos para la extracción de agua durante los culecos de Carnaval 2026

Provincias Más de once mil personas atendidas en el nuevo hospital de Colón

Sociedad Comisión 20 de Diciembre retoma exhumaciones en el cementerio Jardín de Paz el lunes 2 de febrero

Judicial Perito levantó informe sin revisar estados financieros

Judicial Fiscalía fracasa con la ubicación de uno de los testigos; lo multan con $100 por no comparecer

Sociedad AMP reitera garantía de continuidad operativa en puertos estratégicos

Economía APM Terminals dispuesta a asumir la operación de los puertos de Balboa y Cristobal en Panamá

Sociedad Presidente panameño se pronuncia tras fallo de la Corte Suprema

Provincias Dos obreros mueren electrocutados en Veraguas

Sociedad Parcheo de avenida 3 de Noviembre realiza el Ministerio de Obras Públicas

Economía El año pasado se produjeron menos bebidas alcohólicas

Sociedad Más de 40 mil cédulas no han sido retiradas del Tribunal Electoral

Deportes Nelson Colón tiene el reto de clasificar a Panamá al Mundial de Catar 2027

Suscríbete a nuestra página en Facebook