Skip to main content
Trending
La Navidad llegó a Colón por la alcaldía y Cobre PanamáCamacho coincide con Lombana en críticas a 'publicaciones amañadas' de Planells Ordenan retirar barrera en San CarlosKaty Perry publicó sus primeras fotografías con Justin Trudeau en InstagramFuncionario estadounidense ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells
Trending
La Navidad llegó a Colón por la alcaldía y Cobre PanamáCamacho coincide con Lombana en críticas a 'publicaciones amañadas' de Planells Ordenan retirar barrera en San CarlosKaty Perry publicó sus primeras fotografías con Justin Trudeau en InstagramFuncionario estadounidense ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / La relación médico-paciente es de dos: ¡Participemos activamente desde el rol que nos corresponda!

1
Panamá América Panamá América Domingo 07 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Atención médica / Beneficios / Complicaciones / Familiar / Informar / Médico-paciente / Relación / Responsabilidad / Resultados / Riesgos

La relación médico-paciente es de dos: ¡Participemos activamente desde el rol que nos corresponda!

Publicado 2020/01/17 00:00:00
  • Dora Edith Sánchez-Pothá
  •   /  
  • Seguir

La mayoría de las reclamaciones que existe a nivel legal, tiene su origen en el deterioro de la relación médico-paciente, lo que da lugar a la desconfianza y al prejuicio cuando se presenta alguna complicación.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

La relación médico –paciente, es el pilar fundamental de los servicios de salud; y no solo está basada en la confianza, sino también en el respeto, la información, la seguridad, la beneficencia y el reconocimiento de los derechos humanos. Foto: EFE.

La relación médico –paciente, es el pilar fundamental de los servicios de salud; y no solo está basada en la confianza, sino también en el respeto, la información, la seguridad, la beneficencia y el reconocimiento de los derechos humanos. Foto: EFE.

A medida que pasan los años (aunque muchos indiquen que no ha sido así), los pacientes y sus familiares nos hemos convertido en personas más exigentes, informadas y, tristemente, en algunos casos (por iniciativa de terceros), desconfiamos del servicio de salud recibido y en consecuencia, reclamamos situaciones bajo el supuesto concepto de “mala praxis”.

Usualmente, la mayoría de las personas que optan por la reclamación legal, desconoce el tiempo que puede llegar a transcurrir para que se resuelva; y el efecto que puede llegar a causar para las partes involucradas.

Hablo del efecto, porque el solo hecho de ser parte de un proceso judicial (en calidad de demandante o demandado) involucra lidiar con una incomodidad a la que no estamos acostumbrados.

VEA TAMBIÉN: Una nueva constitución para un nuevo modelo

Para el paciente debe ser frustrante, porque el proceso lo obliga a mantener viva esa molestia que motivó la reclamación; y por parte del personal médico o asistencial, debe ser todo un reto diario, seguir atendiendo pacientes, luchando para que la existencia de ese proceso legal que tiene en curso, no afecte su vocación, la relación de confianza, compromiso, respeto y dedicación que debe tener con sus otros pacientes.

La mayoría de las reclamaciones que existe a nivel legal, tiene su origen en el deterioro de la relación médico-paciente, lo que da lugar a la desconfianza y al prejuicio cuando se presenta alguna complicación.

Por ello, aprovecho este espacio para recordar que la relación médico –paciente, es el pilar fundamental de los servicios de salud; y no solo está basada en la confianza, sino también en el respeto, la información, la seguridad, la beneficencia y el reconocimiento de los derechos humanos.

VEA TAMBIÉN: La falta de agua y el Canal de Panamá

Como pacientes, esperamos que el médico pueda conjugar su saber científico-técnico con el reconocimiento de la seguridad, dignidad y los derechos de sus pacientes; y la mayoría de las veces, desconocemos que la medicina es una responsabilidad de medios y no de resultados.

Esto significa que el médico, por muy bueno que sea, no puede asegurarnos resultados; y es ahí donde la información y la relación médico-paciente juega un papel muy importante, ya que el médico tiene el deber de informar los beneficios, riesgos y complicaciones inherentes a la atención que nos está brindando.

Sin embargo, lo anterior no es posible si nosotros como pacientes no nos sinceramos y le facilitamos al médico toda la verdad relacionada a nuestra condición de salud.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

La relación médico-paciente es de dos: ¡participemos activamente desde el rol que nos corresponda!

Abogada. Derecho Médico-Hospitalario /Docente universitaria.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

Últimas noticias

Enciendo de las luces del árbol de Navidad en Colón.

La Navidad llegó a Colón por la alcaldía y Cobre Panamá

Camacho coincide con Lombana en críticas a 'publicaciones amañadas' de Planells

Ordenan retirar barrera en San Carlos

Justin Trudeau y Katy Perry. Foto: Instagram / @katyperry

Katy Perry publicó sus primeras fotografías con Justin Trudeau en Instagram

AAnnette Planells fue destacada como “Campeona Anticorrupción” en 2023 por el gobierno de Estados Unidos. Foto: Archivo

Funcionario estadounidense ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".