Skip to main content
Trending
Panamá Futsal y Cristal Cuervo suben al podio por la medalla de plata en los BolivarianosMbappé noquea al Athletic Club y disipa la crisis del Real MadridPanamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de CentroaméricaGianelis García es la nueva joya del baloncesto en ColónNuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional costará más de $95 millones
Trending
Panamá Futsal y Cristal Cuervo suben al podio por la medalla de plata en los BolivarianosMbappé noquea al Athletic Club y disipa la crisis del Real MadridPanamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de CentroaméricaGianelis García es la nueva joya del baloncesto en ColónNuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional costará más de $95 millones
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Opinión / La venta de un destino

1
Panamá América Panamá América Jueves 04 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Consenso / Destino / Metas claras / Organización Mundial del Turismo / Turistas / Venta

Estrategias

La venta de un destino

Publicado 2020/02/08 00:00:00
  • Jaime Figueroa Navarro
  •   /  
  • Seguir

Habría que llegar a un consenso de metas claras, de la definición del destino y el desarrollo de experiencias y sitios icónicos para el logro de los objetivos.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger

Analizar más profundamente las actividades que llevamos a cabo en nuestro terruño para elevar alicaídas cifras que no parecen despegar. Foto: Archivo. Epasa.

Analizar más profundamente las actividades que llevamos a cabo en nuestro terruño para elevar alicaídas cifras que no parecen despegar. Foto: Archivo. Epasa.

 

Gozando de una envidiable diversidad de atractivos ecológicos, el "paraíso terrenal" de Santo Tomé y Príncipe, las islas Galápagos africanas, el pequeño archipiélago, excolonia portuguesa en el golfo de Guinea que recién se independiza a mediados de la década de los setenta del siglo pasado, reclama afanosamente turistas.

Solamente 30,000 visitaron en 2018.

En ausencia de cajeros automáticos, donde un tercio de la población de 200,000 sobrevive con menos de $2 diarios, el reto para aumentar su turismo es cosa de locos o tema de expertos.

Hugo Menezes, su director de turismo, señala el objetivo de aumentar el número de visitantes 10% anual.

En teoría, no debiese ser muy complicado.

VEA TAMBIÉN: El comité de sabios y la catástrofe que amenaza la seguridad social

Atraer 250 visitantes mensuales adicionales, en principio un vuelo chárter desde Lisboa, pudiese lograrse a través de presentaciones y algo de publicidad en aquel país que le colonizó a finales del siglo XV, sin necesidad de explorar otras posibles localidades más allá por el momento, dándose el tiempo de desarrollar la infraestructura necesaria para acoger cómodamente el incremento de visitantes.

Ello nos lleva a analizar más profundamente las actividades que llevamos a cabo en nuestro terruño para elevar alicaídas cifras que no parecen despegar a pesar de la infusión de millonaria publicidad en los sitios considerados de mayor afluencia para nuestro turismo, que en teoría deben ser, principalmente Norteamérica y Europa, con un atisbo secundario a los mercados de Latinoamérica y el Caribe, que debiesen ser también positivamente impactados por la novel política de Copa Airlines en ofrecer la escala panameña gratuita a más de 15 millones de pasajeros que transitan a través de Tocumen anualmente.

Uno de los segmentos de mercado que pueden impulsar las cifras es aquel de los estudiantes secundarios y universitarios norteamericanos que ubican a Panamá como sitio estratégico en América Latina para sus pesquisas y análisis en periodos tradicionalmente de dos a cuatro semanas a inicios y mediados de año.

Los programas de estudio en el extranjero han ido en crescendo durante los últimos años, particularmente en destinos de Europa y Asia.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Estos programas no solamente magnetizan como imán a la comunidad estudiantil, sino que también sirven como creación de embajadores que multiplican el atractivo del destino, en sitios donde Panamá es aún consabido como tercer mundo, sucio, inseguro, insalubre, con memorias indelebles de la dictadura de Noriega y Panama Papers, aprovechando la génesis de coronavirus que elimina a China, docenas de planteles universitarios estadounidenses allí establecidos, que por motivos de salud tienen que optar por otros destinos como alternativa para miles de estudiantes que normalmente cursan sus estudios extranjeros allí.

VEA TAMBIÉN: La presencia china en la economía de América Latina

Hay que gozar de un sentido de propósito, aquello que los japoneses denominan ikigai o plan de vida, que bien se puede traducir como la razón por la cual nos despertamos en las mañanas.

Ello es crítico para direccionarnos hacia la meta ideal en nuestro turismo, para el logro de nuestros objetivos, tema que no creo aún tenemos bien definido.

Continuamos con empeños no bien definidos, caso en mente, la millonaria inversión en deslucidos carnavales capitalinos, que más bien sirve para mejorar el peculio de algunos sin fortalecer el turismo.

Otro ejemplo clave es el incremento de los cruceristas que nos visitan, que algunos pintan como la gran odisea.

La Organización Mundial de Turismo define la actividad como "las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año."

Los cruceristas no solo no son turistas, sino que tampoco aportan al desempeño de la actividad por las limitantes de su estancia y desembolsos, en la mayoría de los casos ínfimos, un sombrerito Panamá o cualquier otra chuchería.

Habría que llegar a un consenso de metas claras, de la definición del destino y el desarrollo de experiencias y sitios icónicos para el logro de los objetivos.

Ello, desafortunadamente, aún nos hace mucha falta.

Líder empresarial.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

Últimas noticias

Jugadores del equipo de Panamá Futsal con su medalla de plata. Foto: COP

Panamá Futsal y Cristal Cuervo suben al podio por la medalla de plata en los Bolivarianos

El delantero francés del Real Madrid Kylian Mbappé (izda) celebra con Eduardo Camavinga el 0-3 conseguido durante el partido de la jornada 19 de LaLiga EA Sports entre el Athletic Club. Foto: EFE

Mbappé noquea al Athletic Club y disipa la crisis del Real Madrid

Jugadores de la selección de fútbol de Panamá levantan al seleccionador, Thomas Christiansen, poco después de obtener la clasificación al Mundial de 2026.  Foto: EFE

Panamá al Mundial 2026: Triunfo y evolución en el fútbol de Centroamérica

La joven Gianelis García Trotman con la copa del torneo. Foto: Diómedes Sánchez S.

Gianelis García es la nueva joya del baloncesto en Colón

Imagen del nuevo Instituto Oncológico Nacional. Foto: Cortesía

Nuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional costará más de $95 millones




Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".