opinion

Respuestas en política turística a la COVID-19

El precioso Archipiélago de las Perlas, el paradisíaco Parque Nacional Coiba, las islas de San Blas, son solo una pequeña cantidad de maravillas de Panamá que podremos disfrutar para apoyar y proteger a los más de 140 mil empleos de la industria.

Wilfredo J. López A - Publicado:

El Fuerte de San Lorenzo o castillo de San Lorenzo Real de Chagres, es Patrimonio de la Humanidad. Fue construido por los españoles para defender el Caribe de ataques piratas Foto: Cortesía.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), “el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual, por un período superior a un día e inferior a un año, por ocio, negocios u otros motivos”.

Versión impresa

Por definición, el sector turismo se cimienta en la capacidad de viajar utilizando métodos de transporte concurridos y frecuentar diferentes tipos de establecimientos y localidades de alto tránsito. Claramente, el virus de la COVID-19 ha impactado reciamente al sector turismo. 

Una de las principales peticiones que ha realizado la OMS desde que se inició la pandemia ha sido evitar las aglomeraciones para detener la propagación del virus.

Este esfuerzo ha significado el cierre de aeropuertos, hoteles, playas y otros lugares turísticos que normalmente tendrían un flujo considerable de personas disfrutando (y gastando) en todo lo que los países tienen para ofrecer.

Los gobiernos de los países han optado por aplicar políticas que afectan la economía del turismo para responder al impacto del coronavirus. Australia anunció paquetes de estímulo económico que apoyan a la aviación, exenciones de tarifas para destinos turísticos y apoyo para las PYME.

Esto último también lo ha hecho Panamá y otros países como Brasil, Chile, Holanda, y España. Italia, por otro lado, ha aplicado subsidios extraordinarios a los trabajadores del turismo, reembolsos a teatros, museos y hoteles a través de vales y se están preparando para realzar la imagen del país para promover el turismo.

En el caso de Japón, se pospusieron los Juegos Olímpicos de Tokio que se iban a realizar este año para el 2021, además de la aplicación de un paquete económico para apoyar la continuación de los empleos y negocios (incluyendo el turismo).

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos lanzó un programa de estímulos para las empresas, incluyendo aerolíneas, aeropuertos y agencias de viajes, siempre y cuando mantengan a los empleados, la Unión Europea también actúa con iniciativa de inversión como respuesta al COVID-19 que consiste en la redirección de fondos no utilizados para inyectar liquidez a las empresas más afectadas del territorio.

VEA TAMBIÉN: Enfermeras, no pierden su carácter afable en medio de las adversidades

Aquí, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) junto al sector privado han estado desarrollando planes para la reactivación del turismo posCovid-19.

Este plan consta de dos etapas, la primera enfocada en el turismo interno donde nacionales y residentes se puedan desplazar a realizar turismo, siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan y la segunda etapa depende del avance del turismo internacional, la reactivación de los vuelos internacionales y la confianza de los turistas extranjeros a visitar el país para reimpulsar el sector.

Tendremos que esperar superar la pandemia para saber cuáles políticas fueron acertadas y cuáles no tanto. Los gobiernos han estado tomando las medidas que han creído necesarias por el bien de la población y la economía.

El precioso Archipiélago de las Perlas, el paradisíaco Parque Nacional Coiba, la diversidad de Boquete, las islas de San Blas, las playas de Portobelo, la naturaleza del Valle de Antón, la esencia de Bocas del Toro, el encanto de Herrera, las costas de Pedasí, la bonita Laguna de San Carlos y los tesoros submarinos de Bahía Piñas en Darién, son solo pequeña cantidad de maravillas de Panamá que podremos disfrutar para apoyar y proteger a los más de 140 mil empleos de la industria.

VEA TAMBIÉN: El abuso de posición de dominio en la industria

El Ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen dijo: “El turismo en Panamá ya enfrentaba un panorama difícil, pero nunca imaginamos lo que hoy estamos viviendo y que debemos resolver juntos”, y no puedo estar más de acuerdo con sus palabras, cuando se pueda, impulsemos juntos el turismo interno que Panamá tiene para ofrecer.

Estudiante de Maestría de UIP.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Variedades Actividades sin salir de la ciudad de Panamá

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Política TE suspende votación electrónica en Atlapa; será manual

Variedades 'Luces de bolsillo', un libro para abrazar lo que sentimos

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Opinión Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero

Política Marta de Martinelli visita comarca Ngäbe Buglé

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión La estupidez humana

Deportes Chiriquí y Colón, nada está escrito en la final del béisbol mayor

Sociedad ¿Por qué algunos planes vacacionales terminan en pesadilla?

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Deportes Nacional, de Luis Mejía, gana en Copa Libertadores

Sociedad Escudo Invisible, la estrategia para frenar el contrabando

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Deportes Panamá Sub-20 con saldo positivo en gira por Medellín

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Aldea global ¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Economía Playa Estrella de Panamá entre las 100 mejores del mundo

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Economía ¿Por qué se paga una alta tarifa eléctrica?

Variedades Yaremi Greig, la primera mujer en ganar World Class en Panamá

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Economía Aumentan pagos sin contacto de viajeros extranjeros en el metro

Judicial Corte no falla la inconstitucionalidad

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Economía Elecciones: ¿Cómo afectan el mercado laboral panameño?

Suscríbete a nuestra página en Facebook