opinion

Una oportunidad para adecuar el sistema educativo

La educación de nuestro país reclama un giro rotundo de métodos y herramientas que permitan responder a las necesidades del presente y del futuro.

Lester E. Walker Bárcenas - Publicado:

La educación de nuestro país debe modernizarse, transformarse, es una tarea que no puede esperar más y que requiere del aporte financiero del Estado. Foto: EFE.

En nuestro Panamá hay un debate entre si se mantiene el sistema particular abierto o no, y le preguntamos al señor presidente y la ministra de Educación si existen dos sistemas educativos o uno solo.

Versión impresa

Nuestro sistema educativo está fundamentado en el Capítulo 5° de la Constitución Política de la República de Panamá y por el texto único de la ley 47 de 1946, Orgánica de Educación y adecuada por el Decreto Ejecutivo N° 305 de 30 de abril de 2004.

El 4 de mayo, cuando se cumplieron 56 días del primer caso de COVID-19 en Panamá, la cifra ascendía a 7,387 casos confirmados y 203 fallecidos,  realidad que según la Unesco, hasta el momento ha llevado a 102 países a mantener cerrado su sistema educativo y otros 11 han impuesto cierres locales para frenar el avance de la pandemia, unos pocos tienen acceso a información por medio del internet, para educarse en las comunidades originarias y del interior de la República, e incluso en las zonas urbanas, la realidad es otra.

VEA TAMBIÉN: De los lanzamientos en tiempos de cuarentena

La educación de nuestra niñez y la juventud requiere un firme compromiso por parte de los gobernantes y de quienes como yo, ejercemos la docencia.

La educación de nuestro país reclama un giro rotundo de métodos y herramientas que permitan responder a las necesidades del presente y del futuro.

Por ello es necesario hoy:

Tener mucha cautela por el levantamiento de la cuarentena, toda vez que los números de casos siguen aumentando y los pacientes recuperados siguen siendo bajo.

La educación de nuestro país debe modernizarse, transformarse, es una tarea que no puede esperar más y que requiere del aporte financiero del Estado, lo que involucra a todos los ciudadanos.

La educación de nuestro país debe tener la capacidad de preparar a los estudiantes para cualquier adversidad, permitiendo el desarrollo de una sociedad equitativa en conocimientos, enriquecida en valores, cultura y solidaridad.

Es necesario que esta oportunidad nos permita la creación de un sistema educativo verdaderamente igualitario, emancipado al pleno desarrollo de las capacidades cognitivas, integrales, críticas y personales del alumno, eliminando la exclusión social.

VEA TAMBIÉN: El virus neoliberal

Una sociedad democrática requiere que los ciudadanos posean la capacidad de relacionarse unos con otros en términos de igualdad y reciprocidad en el control de los asuntos comunes.

Nuestro proyecto educativo a futuro debe no solo orientarse en la construcción del currículo, sino también para el fortalecimiento de las estrategias ciudadanas, relacionadas con la defensa de la dignidad humana y con la resistencia a todo tipo de crueldad inscripta (implícita o explícitamente) en las formas de la participación social.

Lograr que la educación en sus diferentes niveles se convierta en un vehículo para el crecimiento humano y su desarrollo, más allá de una condición para la incorporación instrumental de los actores sociales a la división social del trabajo.

La integración de sistema e- learning o teleformación con sistemas de distribución de contenidos, gestión del aprendizaje y un sistema de desarrollo de comunidades, que incluya a estudiantes, docentes, investigadores y productores de recursos.

La educación para el desarrollo sostenible, basada en la noción de la equidad, participación, justicia social y sostenibilidad.

La educación de las comunidades originarias enmarcadas dentro de los principios y objetivos generales de la educación nacional y que desarrolle características, objetivos y metodología de educación bilingüe intercultural.

Fortalecer la descentralización, como estrategia administrativa, en los diferentes niveles de gestión del sistema educativo nuestro.

En cada región educativa debe existir un departamento de higiene y salud ocupacional para tener preparados planes de mitigación a futuras situaciones como la que hoy vivimos.

Debe adaptarse a nuevos avances tecnológicos que posibiliten la creación de nuevas herramientas y métodos con el fin de hacer un proceso interactivo, práctico y autodidáctico.

Definitivamente, el 2020 nos ha cambiado la vida, con la aparición del Covid-19 en el mundo, la humanidad también ha comprendido que es una una oportunidad para que las autoridades analicen nuestro sistema educativo, tanto en la educación pre-media, media y superior, que pasó de ser una alternativa a una necesidad en todos los sectores.

Representante de la Organización de Profesionales de Panamá ante CONEAUPA (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá).

Etiquetas
Más Noticias

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Sociedad Crisis climática amenaza dotación de agua en zonas agrícolas

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Suscríbete a nuestra página en Facebook