politica

Molirena deberá cambiar periodo de postulaciones para su convención nacional

El periodo original iba del 17 al 21 de junio, pero no se respetó el tiempo para la entrega del padrón electoral, por lo que se deberá remitir al Tribunal Electoral un nuevo calendario de elecciones.

Francisco Paz - Actualizado:

Dos corrientes adversan a la actual directiva del partido político. Foto: Archivo

El proceso interno dentro del Molirena para renovar sus estructuras continúa dando tropiezos y en esta ocasión la Dirección de Organización Electoral revocó dos resoluciones anteriores, con lo cual se suspenden las postulaciones para el congreso general del colectivo político.

Versión impresa

Según el calendario electoral dictaminado por la junta directiva del partido cogobernante, las postulaciones se deberían presentar desde ayer, viernes 17 de junio, hasta el próximo martes, 21 de junio.

Sin embargo, Guillermo Ford, quien encabeza la facción “Un Molirena por Panamá”, presentó junto a Temístocles Díaz una aclaración de resolución en la que advertían que este proceso se iba a llevar a cabo sin que todas las partes tuvieran acceso al padrón electoral.

“Esto incumple con la ley electoral, que dice que todos los aspirantes deben tener en mano el padrón, 15 días antes del tiempo de postulación”, denunció el dirigente, quien adversa a la directiva del partido. 

Hasta el lunes 20 de junio, se podrá interponer recursos de apelación contra la resolución emitida por la Dirección de Organización Electoral y será hasta entonces que el documento quedará en firme. 

VEA TAMBIÉN: Panameños realizan recargan sus tarjetas del metro y metrobús con menos de 2 dólares diarios

Con anterioridad, el Tribunal Electoral había ordenado al Molirena ajustar su reglamento de elecciones de convencionales a lo establecido en el Código Electoral, tras señalar que había inconsistencias.

Con la resolución No.103/DNOE de 14 de junio de 2022, se le pide a la directiva del partido que presente un nuevo calendario para las elecciones internas, garantizando suficiente tiempo entre la convocatoria y el periodo para la presentación de las postulaciones.

Las elecciones de convencionales están previstas para el 30 de octubre, sin embargo la fecha puede variar, luego de la resolución de Organización Electoral.

Son 505 convencionales que deben escoger las bases del partido para la convención nacional en la que se renovará sus estructuras de dirección para el periodo 2023-2028.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook