politica

Participación de la mujer tendrá un revés en las elecciones 2024

La falta de respaldo, la violencia política y la falta de recursos económicos reduce a menos del 10 % la participación de la mujer en las elecciones 2024.

Miriam Lasso | miriam.lasso@epasa.com | @mlasso12 - Actualizado:

La violencia política y la violencia digital en contra de las mujeres políticas han puesto en retroceso la paridad de género. Foto: Cortesía

Un lamentable y hasta vergonzoso revés en la participación política de la mujer se reflejará en las elecciones generales de mayo de 2024.

Versión impresa

La violencia política y la violencia digital en contra de las mujeres políticas han puesto en retroceso la paridad de género, sostiene la secretaria Nacional encargada de la Acción Femenina del Partido Popular, Berta García Hang.

Siendo Panamá, el 50% de la población mujeres, la mayoría del padrón electoral y la mayoría de la militancia partidaria, según estadísticas del Tribunal Electoral, las mujeres representan menos del 10 % de las aspirantes a puestos de elección para la contienda electoral venidera, advierten representantes de las mujeres dentro de los colectivos políticos.

En las elecciones nacionales de mayo 2019, el número de mujeres elegidas en los comicios electorales fue de 104 de un total de 861 candidatas, solo 12.11% de todos los puestos de elección, una de las representaciones más bajas de la región. Lo anterior no representó ni un punto porcentual de incremento comparado con las elecciones de 2014, destacó el Diagnóstico Nacional de Barreras y oportunidades para la participación política de las mujeres en Panamá: Encuesta y Campaña Mediática 2020 - 2021.

Para el Foro Nacional de Mujeres Política y la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de la República de Panamá (Aparlexpa) esto es el resultado de la falta de respaldo dentro y fuera de sus colectivos, la violencia política y la falta de recursos económicos. La parte económica es determinante en la participación de la mujer, afirma María Amparo Gracia de Fonamupp.

Las reservas, la incertidumbre y las posibles alianzas también dejaron a muchas mujeres esperando una oportunidad, agregó Ana Giselle Rosas, secretaria nacional de la Mujer de Cambio Democrático.

No obstante, la ministra de la Mujer, Juana Herrera, advirtió del incremento de la violencia digital contra las mujeres políticas que vienen tanto de grupos que reciben una ganancia o de quienes disfrutan haciendo daño a través de las redes sociales.

Las mujeres son cuestionadas por su vida profesional, personal, por el conocimiento, sus aportes, sus criterios y su objetividad a la hora de tomar decisiones, señaló la presidenta de la Aparlexpa, Corina Cano.

Cano citó como ejemplo el discurso de odio, las amenazas, el acoso, la forma despectiva de menciones noticiosas, así como la magnificación de sus errores a través de medios digitales, redes sociales, correos electrónicos y aplicaciones móviles.

La secretaria de la Mujer Panameñista, Mireya Montemayor, apuntó al Tribunal Electoral y cuestionó la falta de información en cuanto a las denuncias por violencia política y la no entrega oportuna de los recursos a las secretarías de los partidos.

Monemayor recordó al Tribunal Electoral su papel como garante del cumplimiento de la Ley 184 que adopta medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer.

La postura de Montemayor también la respalda Niurka Palacios, secretaria de la Mujer de Realizando Metas, quien hizo un llamado al Tribunal Electoral (TE) a cumplir con su rol, captar las denuncias y aplicar sanciones severas.

Esta semana, el Tribunal Electoral presentó la guía "Enfrentando la violencia política contra las mujeres", de la autoría de Deborah Galindo, gerente de Políticas Públicas para Centroamérica y el Caribe.

El presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá lamentó y condenó la evolución que ha tenido el sistema político de forma negativa con actitudes de muchos actores que rayan en la violencia de género.

La colaboración entre el Tribunal Electoral (TE) y Grupo META busca la promoción de buenas prácticas de comunicación digital y la entrega de herramientas para limitar o eliminar contenido nocivo en Facebook, Instagram, y WhatsApp.

"A veces, cuando estamos conectados en una plataforma o medio digital, se nos olvida que estamos tratando con personas de carne y hueso detrás de la pantalla", señaló Deborah Galindo, gerente de políticas públicas para Centroamérica y el Caribe.

Igualmente, los candidatos presidenciales, los partidos y los medios firmaron el Pacto Ético Electoral, aunque con pocas expectativas sobre el impacto que tendrá en la disminución de la campaña sucia y los ataques políticos en medio de la campaña electoral que arranca este 3 de febrero.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades 'Bebé reno', la serie limitada de Richard Gadd

Deportes Panamá vence a Estados Unidos y clasifica al mundial de futsal

Política Ana Irene Delgado se reúne con Almagro para hablar sobre proceso electoral

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Opinión ¿Qué pasó con la ley de carrera judicial?

Deportes Anselmo 'Chemito' Moreno es noqueado en Japón

Política Guevara: 'Impedir candidatura de Mulino es un peligro para la democracia'

Sociedad Luego de 7 semanas de clases, Meduca tiene la tarea de nombrar cerca de 300 educadores

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Deportes Real Madrid y Bayern avanzan a semifinales de la Champions

Sociedad Fallece Jonathan Riggs secretario general del Minseg

Opinión Mensaje a los aspirantes a diputados de la república desde la óptica de un productor

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Economía Desempleo puede haber subido en 1.5% estima ministra Zapata

Deportes ¿Cuánto vale en Panamá preparar a un potencial medallista olímpico?

Opinión Emprendiendo hacia la Prosperidad

Política Candidatos se oponen a la posible inhabilitación de Mulino

Política Mulino: Personas con discapacidad serán parte del programa de primer empleo

Deportes 'Entrenadora de cerebros' de River Plate visitará Panamá

Opinión Gobernabilidad y riesgo país, según Fitch

Sociedad Poca aceptación en vacunación de niños contra el sarampión

Sociedad Bomberos y personal contratado por dueños de locales siniestrados investigan causa de incendio

Deportes Colón y Chiriquí jugarán la final del béisbol mayor 2024

Opinión Las necesidades extremas de la población

Judicial Empleados de bancos colaboraban con red de narcotraficantes

Economía El 70% de los clientes Digicel han realizado la migración

Variedades Abren convocatoria de 'Soluciones para el futuro 2024'

Deportes Panamá ante Estados Unidos, por el boleto al mundial de futsal

Sociedad Senniaf rechaza anteproyecto que rebaja penas por delitos sexuales

Sociedad Repatrian piezas arqueológicas que estaban en EE.UU. e Italia

Deportes PSG elimina al Barça; Atlético no pudo con el Borussia

Variedades Autocomplacencia: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Suscríbete a nuestra página en Facebook