Panamá
Solís es encubridor y cómplice de anomalías
- Alberto Pinto
- /
- [email protected]
- /
- @albertopinto02
Especialistas en temas políticos consideran que el contralor se ha dedicado a justificar el gasto de funcionarios de su partido el PRD.
El contralor, Gerardo Solís se ha convertido en un encubridor y cómplice de las irregularidades que cometen funcionarios de la actual gobierno, según especialistas en temas políticos.
En ese sentido, el politólogo, Richard Morales plantea: "Él contralor está jugando un papel del cómplice de esta trama que han montado los alcaldes y representantes para sacar dineros del Estado, es decir que el contralor de esta forma juega un papel cómplice, incluso podríamos decir que es un acto de tratar de encubrir un acto que ya ha sido denunciado de parte del procurador de la administración".
El especialista en Ciencias políticas, plantea que el contralor en sus actuaciones está permitiendo que los alcaldes y representantes extraigan dineros del Estado de manera que va más allá de lo que les corresponde por ley.
"El contralor en la actualidad ha quedado siendo alguien más que no fiscaliza al Gobierno como tal sino que es un funcionario subordinado al Gobierno, al Ejecutivo y al Legislativo", manifiesta Morales.
Considera que Gerardo Solís, no está cumpliendo con sus funciones sino que está allí para tratar de justificar el manejo del dinero que le vayan a dar los gobernantes o los diputados.
Richard Morales le recuerda al contralor que su función es fiscalizar los gastos del Estado y controlar, asegurar que no se estén dando irregularidades en el manejo del presupuesto por parte del Gobierno, pero no cumple con este papel porque responde a quienes lo nombraron.
"Lo que está haciendo el contralor es reponder a su partido el PRD, a los donantes de ese colectivo , y eso lo termina atrapando en una relación de complicidad en las distintas tramas que montan en perjuicio del Estado; así que en vez de tener un contralor tenemos es un encubridor", destaca el especialista.'
5
años es el tiempo por el cual es designado un contralor de la República.
6
años estuvo Gerardo Solís como magistrados del Tribunal Electoral.
A ello se suma la opinión del abogado y catedrático, Miguel Antonio Bernal quien considera que: "Estamos frente a una situación bastante desviada de las funciones que le corresponde a un contralor en la medida en que su comportamiento es tremendamente sesgado, lleno de favoritismo hacia sus copartidarios y hacia los diputados que fueron los que lo colocaron en esa posición"
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo sanciona Ley que crea Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas
Agrega que la mejor prueba de su comportamiento inadecuado es lo último que ha hecho con los denominados gastos de movilización.
" Ha hecho creer a la ciudadanía que corrigió ese gran error y lo que ha hecho es simplemente cambiarle de nombre, ahora se llaman gastos imprevistos, para mi esto es una burla, una abierta burla del señor contralor, pero los ciudadano no tenemos los mecanismos de control sobre ese tipo de comportamiento irracional de parte de este funcionario", cuestiona Bernal.
El jurista señala que la población queda indefensa y a expensas de la voluntad de un individuo que concentra una gran cantidad de poder y que le permite perpetrar no solamente desviaciones de poder, sino actos que en su opinión chocan con la Constitución Política y la ley.
Bernal le recuerda a Solís que la función del contralor como su nombre lo indica debe ser controlar el gasto no propiciarlo, ser transparente , tener una permanente rendición de cuentas, no ser sectarios ni ligado únicamente con de los propósitos que quiere el Ejecutivo o el partido al cual pertenece y que lo colocó en esa posición.
VEA TAMBIÉN: Hogares con niños en América Latina cubren a duras penas los gastos básicos
"No se puede decir que sea un funcionario más, sino que es el funcionario, porque en la Constitución se leen las funciones que tiene el contralor, y se podría decir que él sería la quinta columna que sostiene a este sistema", indica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.