Panamá
Inspeccionan fincas que buscan potenciar el turismo
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
Se trata de dueños de fincas que buscan obtener una certificación como finca agroturística para potenciar la actividad en su zona.
Lograr una certificación como finca agroturística es una tarea que han emprendido varios dueños de propiedades en el país, quienes buscan potenciar el turismo en las zonas donde habitan o desarrollan la actividad. Se trata de un segmento del turismo rural que invita a los turistas a participar de las actividades cotidianas del hombre de campo en un ambiente seguro y de calidad, además, permite percibir otros ingresos como complemento de la actividad principal, buscando el mejoramiento de la economía rural en las fincas y permitiendo al agricultor diversificar sus actividades.
Por lo anterior, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), entidad encargada de otorgar dicha certificación, dio a conocer que, como parte del seguimiento de fincas, inspeccionó la finca Manantial de Vida en Ciricito Abajo, en el distrito de Capira, Panamá Oeste, donde observaron las adecuaciones para darle potencialidad.
De acuerdo con la institución, entre los requisitos para la inscripción de fincas se encuentra la presencia de la actividad agropecuaria instalada y operando adecuadamente, cédula, título de propiedad (persona natural o jurídica), con excepciones áreas comarcales y áreas protegidas las cuales se trabajan por medio de grupos organizados; contar con personal capacitado en la finca para la atención de los turistas, vías de accesos para el fácil tránsito de vehículos y contar con agua para consumo humano.
Tras finalizar con los pasos antes detallados, para obtener la certificación, los dueños de fincas deberán haber completado toda la documentación requerida, contar con su paquete turístico definido formalmente, haber cumplido con las recomendaciones estético ambientales del Manual de Seguridad de Agroturismo y los requisitos establecidos por la Autoridad de Turismo (ATP) y haber participado de tres capacitaciones Mida-ATP.
La actividad agroturística está regulada en Panamá mediante la Ley 240 del 6 de octubre de 2021, y también está en auge en otras zonas del país como La Chorrera, donde dueños de fincas productoras de piñas esperan obtener su certificación para realizar recorridos sobre las plantaciones o como en Chiriquí, donde dueños de fincas productoras de café buscar potenciar su actividad y aportar al turismo.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Panamá no tiene un eje cafetero como Colombia?
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.