provincias

La masacre de El Terrón consterna a todo Panamá

Según testigo, pastor de la iglesia Luz de Dios se apoyaba en los miembros de su familia para, supuestamente, golpear y quemar a las víctimas.

Melquiades Vásquez | ProvinciasPA@epasa.com | - Actualizado:

Los evacuados llegan a la ciudad de Santiago. Cortesía

Los gritos que emanaban de la pequeña edificación de madera, hojas de tallo y techo de paja, alertaron a todos en la pequeña y apartadísima población de El Terrón, en la comarca Ngäbe Buglé.

Versión impresa

El desgarrador clamor fue confundido por algunos residentes con gemidos del demonio, pero realmente era gente que estaba perdiendo la vida, gente que se enfrentaba a la muerte.

Allí, el pastor de la iglesia Luz de Dios mantenía a un grupo de 15 personas amarradas dentro del local, practicando un exorcismo. Con la Biblia en una mano y con un "palo" [algunas versiones de residentes hablan de machetes] en la otra, les pedía que vomitaran al demonio. Quienes no podían lograrlo eran golpeados y hasta quemados. La grey estaba integrada porque en el grupo había infantes.

Para esta tarea, el líder se apoyaba en su familia, su esposa le seguía en la línea de mando y era quien además reclutaba a los seguidores.

Un residente, al percatarse de lo sucedido, fue a buscar ayuda, la cual encontró después de varias horas de camino. Al llegar al lugar, las autoridades rescataron a los heridos.

Tres de ellos tuvieron que ser trasladados en ese mismo momento: tenían la boca y la lengua quemadas, y muchos golpes en el cuerpo. El resto fue trasladado horas después.

Pero el horror por la escena no había terminado, ya que algunos testigos ubicaron una fosa común a donde, en horas de la noche, habían sido trasladados los cuerpos cargados en hamacas para sepultarlos, un lugar ubicado a dos kilómetros de la iglesia.

VEA TAMBIÉN Exprocuradora Kenia Porcell transfiere bienes a la fundación Alvapor

Luego de dar las primeras paladas, lo que habían dicho los vecinos fue corroborado. Al final de la jornada de búsqueda se encontraron los cuerpos de siete personas, seis niños y una adulta.

El pastor no mostró resistencia alguna y se dejó esposar, según dijo un bugo day (nombre con que se conoce a los guardias de la comarca y que en español significa flecha y arco).

Hoy, a las 2:00 p.m. se realizará la primera audiencia por el caso. De los 10 detenidos, nueve verán al juez, entre ellos varios menores de edad.

El procurador general de la nación, Eduardo Ulloa, dijo durante una entrevista televisiva que las personas serán procesadas por homicidio, lesiones personales y privación de libertad.

El fiscal superior de la provincia de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, explicó que tiene los elementos necesarios para llevar adelante el juicio.

Sin poder hablar

El doctor Eduardo Vannuchi, subdirector del centro hospitalario doctor Luis "Chicho" Fábrega, de la provincia de Veraguas, dijo que uno de los tres primeros rescatados permanece en estado delicado y corre el riesgo de perder la facultad de hablar y tendrá que permanecer, al menos, unas tres semanas más en el hospital.

Temor en el área

Existe un temor en el área de El Terrón, que se agudiza cuando piensan en el día que se retiren las unidades judiciales, del Senan y del Ministerio Público, ya que en el área aún permanecen simpatizantes de la secta.

Aunque las autoridades aseguran que se mantendrán en el área hasta que la situación esté totalmente en paz y que los patrullajes se efectuarán de manera periódica.

Cardenal Lacunza habla

El cardenal y obispo de la Diócesis de David, José Luis Lacunza, calificó ayer jueves de inaceptable y absurdo que a nombre de Dios, los miembros de una secta religiosa hayan causado la muerte de siete personas en la comunidad de El Terrón.

VEA TAMBIÉN La Asamblea debe estar sintonizada con temas de la reforma electoral

"El hecho de matar a la gente en nombre de Dios o invocando su nombre es inaceptable y absurdo, porque Dios da la vida, no castiga", afirmó el cardenal Lacunza.

Agregó que las autoridades deben investigar a fondo cuáles fueron las motivaciones que llevaron a estas personas a quitarles la vida, enterrarlas y retener al resto de los pobladores, lo cual es incomprensible a todas luces.

Añadió, una vez se dé el proceso de investigación puedan explicar paso a paso y conocer qué sucedió entre las víctimas y los victimarios, ya que todos los panameños tienen el derecho de conocer la verdad.

Laurentino Cortizo

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo que al conocer las edades de los fallecidos, "uno se pone a reflexionar y no puede creer que este tipo de cosas pasen".

El presidente Cortizo dijo que lamenta profundamente la tragedia ocurrida en la comarca Ngäbe Buglé, en la que siete inocentes perdieron la vida injustamente.

Agregó que todo hecho de violencia contra cualquier ser humano, debe recibir el castigo que amerite.

Mirones: valores perdidos

El titular del Ministerio de Seguridad Pública, Rolando Mirones, dijo que es una pena como la sociedad ha perdido los valores.

Mirones agregó que a partir de este viernes se mantendrá la seguridad en el área por medio de operativos de unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y de la Policía Nacional, quienes garantizarán la seguridad a los pobladores del área.

Diputado piden castigo

Por su parte, el diputado Miguel Fanovich pidió un castigo ejemplar para quienes acabaron con la vida de seis niños y una mujer.

Dijo que ante este hecho se hace necesario que la Asamblea Nacional debe crear leyes, porque hay quienes desconocen sobre la religión que profesan.

Explicó que el fenómeno religioso, en el ser humano, está como inscrito en su ADN; ante los fenómenos y lo que no puede controlar, lo ubica en lo sagrado.

Lo ocurrido en El Terrón, Santa Catalina, es un acto reprochable e indigno, destacó el diputado de la provincia de Bocas del Toro, Abel Becker, quien dijo, además, que "somos creyentes y respetuosos de las cosas de Dios".

Becker destacó que la tragedia con los miembros de esta comunidad de El Terrón en Santa Catalina es muy doloroso, porque la mayoría de las víctimas han sido niños, además de mujeres.

En el área comarcal y en todo el país hay diversas iglesias, pero no todos deben ser mal vistos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Aldea global Científicos encuentran a la serpiente escondida de Panamá

Provincias Sigue búsqueda de tercer desaparecido en desembocadura del río Oria en Pedasí

Deportes Pierceson Coody se gana el Panama Championship 2023

Economía Minera Panamá denuncia presiones para aceptar nuevo contrato

Economía Facebook podrá ser juzgado en Kenia por derechos laborales

Deportes Herrera y Coclé, luchan por un boleto a la final del béisbol juvenil

Opinión ¿Y dónde está tu hermano?

Sociedad Terremoto en Turquía: Panameños se encuentran lejos del epicentro

Provincias Rechazan proyecto de ley 620 de la Zona Libre de Colón

Opinión Acceso al Casco

Deportes Panameño Franklin Archibold destaca en Argentina

Variedades 'Cumpleañero', cinta panameña preseleccionada a los Premios Platino

Variedades 'Cumpleañero', cinta panameña preseleccionada a los Premios Platino

Provincias Nueva estrategia para mayor cobertura con la vacuna bivalente

Variedades Emmanuel en Panamá: Detalles de su concierto el 14 de febrero

Provincias Necropsia debe revelar pistas sobre osamenta encontrada en Chame

Variedades Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?

Mundo Devastadora cifra de muertes y heridos en Turquía y Siria

Sociedad Violencia sexual digital destruye la integridad humana y debe regularse

Sociedad El Conato convoca a una 'batalla inaplazable' por la CSS

Política Ricardo Martinelli retó a sus oponente y les garantiza que ganará

Economía La compañía Dell despedirá a 6,650 empleados, 5% de su plan

Mundo Terremoto en Turquía: Fenómeno dejó desoladoras imágenes

Economía ¡Se la rifan! Todo listo para el sorteo de los quioscos para el carnaval

Sociedad Falta de medicamentos, problema que no acaba

Variedades Premios Grammy 2023: Lista de ganadores

Política Vicepresidente José G. Carrizo se aferra al Palacio de las Garzas

Suscríbete a nuestra página en Facebook