Panamá
Casos de influenza siguen en ascenso
La positividad se encuentra en 29%, el segundo más alto de Centroamérica después de Guatemala.
Panamá
La positividad se encuentra en 29%, el segundo más alto de Centroamérica después de Guatemala.
Si se presentan cuadros de fiebre durante la enfermedad la recomendación es quedarse en casa. Foto ilustrativa
Panamá sigue registrando una alta circulación de influenza, según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El crecimiento sostenido de la enfermedad respiratoria está en niveles cercanos al 20% en el Caribe y América Central.
El informe detalla los casos presentados hasta la última semana de 2025.
En el caso de Panamá, la positividad al virus es de 29.7%, el segundo más alto del istmo centroamericano, solo superado por Guatemala (31.6%), estando en ascenso en las últimas cuatro semanas.
No obstante, el país se encuentra en un nivel de transmisión baja, en un rango fijado por la OPS, en el que Jamaica presenta una incidencia de casos moderada y Barbados una transmisión alta.
Agrega el documento que en la mayor parte de América predomina la circulación de influenza A(H3N2), con excepción de la Andina, donde prevalece el A (H1N1).
Sobre el Covid-19, el índice de positividad fue de 1.4% en la última semana del año y la del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) se ubicó en 23%.'
La OPS sugiere desarrollar estrategias y campañas de comunicación de riesgo que integren mensajes de prevención para los virus respiratorios.
Las personas con fiebre deben evitar ir a lugares de trabajo o lugares públicos hasta que la fiebre disminuya.
El público debe ser informado de que el principal modo de transmisión de la influenza es el contacto interpersonal.
El lavado de manos continúa siendo la forma más eficiente de disminuir la transmisión.
El pasado jueves, el Ministerio de Salud actualizó las cifras e informó que 114 personas fallecieron por influenza hasta el 27 de diciembre de 2025.
Detalla el informe que 85% de los fallecidos no contaba con vacuna contra la influenza y 92% tenía factores de riesgo como edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurológicas, respiratorias y sistema de defensa comprometido.
El Minsa reiteró que se mantiene la circulación activa de diversos virus respiratorios, aunque la influenza y el VSR son los principales.
Blas Armien, jefe nacional de Epidemiología del Minsa, pidió a la población reforzar las medidas de autocuidado, cumplir las recomendaciones sanitarias y acudir oportunamente a los servicios de salud con el fin de reducir la transmisión y prevenir complicaciones.
Hasta la semana pasada no se había notificado nuevas pruebas positivas de la variante K de la influenza A (H3N2), manteniéndose en tres los casos detectados.
En el caso del VSR se está manifestando en niños pequeños.
La OPS recomienda la vacunación de grupos con riesgo particular de influenza grave, incluidos adultos mayores, personas con afecciones subyacentes, niños entre 6 y 59 meses y mujeres embarazadas.
Junto con la inmunización contra virus respiratorios se deben aplicar medidas personales como la higiene de manos, el distanciamiento físico, uso de mascarillas y quedarse en casa cuando se está enfermo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.