PANAMÁ
Mamógrafo para San Carlos debe estar listo a mediados de mes
Se espera que el equipo fabricado en Japón, por la empresa Fuji Film, esté operativo en esta policlínica a mediados de diciembre, al terminar su calibración.
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 02/12/2023 - 02:10 pm
Ahora los pacientes de los sectores de Chame, San Carlos y áreas aledañas no tendrán que viajar a la Policlínica de La Chorrera Santiago Barraza o a la ciudad capital para realizarse una mamografía.
Esto se debe a que a la Policlínica de San Carlos “Juan Vega Méndez” llegó un nuevo mamógrafo.
Se estima que el nuevo equipo para la policlínica dará respuesta a más de 2 mil pacientes al año.
La entidad lleva a cabo una política para la adquisición de estos productos con el fin de reemplazar los equipos obsoletos que tiene la institución en varias provincias del país.
Además, se busca dotar a las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social que no cuentan con estos modernos equipos.
Se espera que el equipo fabricado en Japón, por la empresa Fuji Film, esté operativo en esta policlínica a mediados de diciembre.
Para esa fecha deben haber culminado las pruebas de calibración y comprobación del nuevo mamógrafo.
En 2021, el cáncer de mama fue el cáncer más frecuente diagnosticado en ambos sexos, representando el 20% de todos los tipos de cáncer en Panamá y el 34% de los diagnosticados en mujeres, con una edad promedio de diagnóstico de 59 años.
El número de pacientes sigue en una tendencia al incremento: en el 2012 se diagnosticaron 607 mujeres con cáncer de mama y en 2021, fueron 988 diagnósticos, mostrando un crecimiento de un 62.7%, de acuerdo a cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION).
Añaden que, en el país, el 87,8% de las pacientes son diagnosticadas en estadios I, II y III, lo que muestra una tendencia al diagnóstico temprano.
Este dato es relevante porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) si se logra que el 60% de los cánceres de mama reciban diagnóstico en etapa temprana durante al menos tres años, la mortalidad por cáncer de mama podría reducirse al menos 2%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.