PANAMÁ
Realizan el programa ‘vacunas por juguetes’ en el Barrio Sur
Marisela Solís, enfermera del Policentro Dr. Juan Antonio Núñez, dijo que con este programa de vacunación se busca minimizar y prevenir las enfermedades.
- Diomedes Sánchez
- /
- - Actualizado: 22/12/2023 - 09:55 pm
“Vacunas por juguetes” es el programa que desarrolló la Junta Comunal del Barrio Sur de la ciudad de Colón, con el apoyo de enfermería del Policentro Dr. Juan Antonio Núñez.
Este programa de la alcaldía colonense, en coordinación con esta junta comunal, busca que los niños completen el esquema de vacunación, manifestó Marta Macías, representante del lugar.
Indicó que a los niños que fueron inmunizados se les entregó juguetes y golosinas.
Por su parte, Marisela Solís, enfermera del Policentro Dr. Juan Antonio Núñez, hizo el llamado a los padres y madres a traer sus niños para prevenir enfermedades a través de las vacunas.
Para ello deben acudir al centro de salud más cercano a sus viviendas para que los niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores se protejan contra las enfermedades.
Este programa de vacuna por juguetes ya tiene 10 años de realizarse en esta junta con el apoyo de la enfermería de la Región de Salud de Colón.
Cada año, unos 25 millones de niños y niñas no reciben las vacunas que los podrían proteger contra varias enfermedades, es decir, cerca de 70 mil menores, en todo el mundo, dejan de ser inmunizados cada día, aumentando las probabilidades de que queden expuestos a patologías que son prevenibles.
Al menos así lo manifestó la Unicef al explicar que por primera vez en las últimas tres décadas, la sociedad está asistiendo al mayor retroceso continuado de la vacunación infantil.
“Esta baja en coberturas, como lo manifestó el organismo internacional, se debe a la interrupción en servicios médicos como resultado de la pandemia por la covid-19, los conflictos que atraviesan algunos países, los desplazamientos de la población, entre otros motivos", explicó Sandra Aramburo, Gerente General Vacunas COPAC de Sanofi.
Frente a este panorama, el desafío es recuperar lo que se ha perdido, en términos de inmunización, para que, por medio de las vacunas, sigamos contribuyendo a salvar millones de vidas de enfermedades como el sarampión o la poliomielitis.
De acuerdo a la Orgacización Mundial de la Salud (OMS), en 2021 hubo casi 40 millones de niños que no recibieron dosis de la vacuna contra esta patología (25 millones de la primera aplicación y otros 14.7 millones, de la segunda).
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.