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Sociedad / Aeropuerto de Tocumen ejecuta simulacro de emergencia ECHO 2025 para fortalecer protocolos de seguridad

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Panamá América Panamá América Martes 20 de Mayo de 2025
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Aeropuerto Internacional de Tocumen / Aviación / Protocolo / Seguridad / Vuelo

Panamá

Aeropuerto de Tocumen ejecuta simulacro de emergencia ECHO 2025 para fortalecer protocolos de seguridad

Actualizado 2025/04/23 21:58:25
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Este ejercicio está  diseñado para evaluar la capacidad de respuesta, optimizar la coordinación entre entidades internas y externas, medir tiempos de reacción.

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 El simulacro movilizó a más de 200 voluntarios. Foto: Cortesía

El simulacro movilizó a más de 200 voluntarios. Foto: Cortesía

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El simulacro ECHO 2025, un ejercicio de emergencia aeronáutica a escala real, se desarrolló este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, principal centro de conexión aérea de Latinoamérica y el Caribe.

Este ejercicio está  diseñado para evaluar la capacidad de respuesta, optimizar la coordinación entre entidades internas y externas, medir tiempos de reacción y mitigar el impacto de posibles incidentes críticos, según informó la administración del aeropuerto.

Esta práctica se realiza cada dos años en los predios de la terminal aérea, en cumplimiento con la normativa establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), para la planificación, ejecución y evaluación de ejercicios y simulacros.
 
El ejercicio recreó un escenario en el que una aeronave de la ficticia aerolínea Oceans Airlines, procedente de un aeropuerto de Las Antillas, con 22 pasajeros y 4 tripulantes, reportó fallos técnicos en su panel de instrumentos durante la aproximación a Tocumen. 

Tras un intento de aterrizaje en condiciones de emergencia, se simuló una explosión en la calle de rodaje Bravo a un costado de la Pista 03L, seguida de un incendio en la cabina, lo que activó la Alerta 3 y provocó la suspensión de las operaciones para proceder a la respuesta ante este accidente aéreo.
 
La Torre de Control, el Centro de Gestión Operativa (AOOC) y el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) activan los protocolos contemplados en el Plan de Emergencia (PE) del Aeropuerto, se emitieron las alertas, se convocó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se activaron los apoyos, organismos y autoridades, y se ejecutaron las acciones previstas en el plan para una atención segura, rápida y eficaz.
 
El simulacro movilizó a más de 200 voluntarios, quienes representaron a víctimas, periodistas, familiares y personal afectado. El balance preliminar del ejercicio simuló la existencia de 8 fallecidos, 4 heridos graves, 4 lesionados leves y 10 personas ilesas.
 
Jose Ruiz Blanco, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, explicó que “la realización de un simulacro como el ECHO 2025 permite reevaluar nuestro Plan de Emergencias, actualizarlo, detectar falencias, comprobar en la práctica nuestra capacidad de respuesta ante un desastre —tanto con nuestro equipo humano como con los recursos mecánicos y tecnológicos disponibles—, analizar los tiempos de activación de respuesta y, muy importante, verificar la capacidad del sistema de apoyo externo para atender una situación como la planteada en el simulacro”.
 
Por su parte, Claudio Dutary, gerente de Operaciones del aeropuerto, detalló que “el simulacro ECHO 2025 no solo es un ejercicio protocolario, sino una herramienta esencial para fortalecer la resiliencia operativa del aeropuerto. A través de este tipo de prácticas, validamos la coordinación entre equipos internos y aliados externos, identificamos oportunidades de mejora en nuestros procesos y garantizamos que cada segundo cuenta ante una emergencia real. La seguridad de los pasajeros, colaboradores y la comunidad aeroportuaria es nuestra prioridad absoluta, y este simulacro refleja el compromiso de Tocumen con los más altos estándares de la OACI y la AAC”.
 
Tras el ejercicio, se somete a un análisis riguroso cada detalle de la operación del Plan de Emergencia y se realiza una evaluación global. El objetivo principal del plan es salvar vidas, y su éxito depende del grado de participación y eficacia de las distintas dependencias y servicios radicados en el aeropuerto, así como de aquellas entidades externas que puedan colaborar en la atención de la emergencia.

En el ECHO 2025, participaron entidades externas claves en eventos como este, entre ellas, la Autoridad de Aeronáutica Civil, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, la Policía Nacional, SUME 911, los servicios médicos de la terminal, hospitales locales públicos y privados, equipos especializados del aeropuerto, servicios de traslado de víctimas privadas y públicas, entre otros. Durante el ejercicio, se validaron los tiempos de respuesta, la eficacia de la comunicación y la aplicación de los protocolos de rescate.
 
El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra en promedio más de 430 operaciones de vuelo cada día y conecta con 83 destinos de América y Europa. El Simulacro Echo 2025 no implicó la interrupción regular de las operaciones en la terminal aérea.

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