sociedad

Alcantarillados de seis corregimientos costará $78 millones

Se realizaron actividades como Catastro y diagnóstico del sistema de alcantarillado sanitario, Estudios y diseños básicos y elaboración de presupuesto.

Redacción/nacion.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

En el 2016 Saneamiento firmó un convenio con el Idaan para coadyuvar en el mantenimiento del sistema de redes y colectoras de alcantarillados.

Alrededor de 99,000 residentes de los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, Santa Ana, Ancón, San Felipe y El Chorrillo serán favorecidos con las obras definidas de los resultados obtenidos del proyecto “Estudios y diseños para mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Calidonia, Bella Vista y áreas aledañas” que ha sido desarrollado por el Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la empresa contratista Consorcio TXT-SAITEC.

Versión impresa

Mediante este proyecto que duro su ejecución 15 meses, valorado $ 2,351,656.53 se realizaron una serie de actividades como Catastro y diagnóstico del sistema de alcantarillado sanitario, Estudios y diseños básicos, elaboración de presupuestos y documentos de licitación, Creación de una base de datos georreferenciada del sistema de alcantarillado sanitario actual y deseado.

Juan Concepción, subgerente de Operaciones de la empresa contratista TXT Saitec, resaltó que a través de este proyecto se busca un plan de actuaciones que le permita al programa contar con una red de recolección de aguas servidas separadas del sistema pluvial existente; modernizar la red de condiciones del sistema sanitario en aquellos sectores con conducciones de mayor antigüedad y solventar los problemas de funcionamiento de la red de alcantarillado sanitario en los lugares donde se detecte esta situación, así como reparar las conducciones que se encuentren en mal estado.“Se ha elaborado un plan detallado para llevar a cabo las mejoras propuestas en el estudio.

En cuanto a la planificación financiera del proyecto, se estima que el costo total será de aproximadamente 78 millones de dólares.

Nanette Navarro, administradora del contrato por parte del Programa Saneamiento de Panamá destacó que en la actualidad “el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad capital específicamente de los corregimientos de Calidonia, Bella Vista, Santa Ana, Ancón, San Felipe, El Chorrillo y la vertiente sur de Ancón fue construido entre los años de 1920 a 1970, el cual debido al desarrollo urbano y económico de la zona y a la antigüedad del sistema, su funcionamiento es deficiente”.

Cabe destacar que en el 2016, el PSP firma un convenio con el Idaan para coadyuvar en el mantenimiento del sistema de redes y colectoras de alcantarillado, situación que arroja la necesidad de realizar un estudio detallado para alcanzar objetivos específicos como:  identificar y desvincular  las conexiones entre los sistemas sanitario y pluvial; identificar y eliminar los vertidos a la Bahía de Panamá y evaluar la capacidad actual del alcantarillado existente frente al desarrollo de los sectores en los últimos 50 años.

La desvinculación de los sistemas existentes, la rehabilitación y la ejecución de las mejoras propuestas mediante este estudio y diagnóstico reducirá la contaminación producto de desbordes por sistemas saturados en la actualidad, evitará la contaminación directa a la bahía de Panamá y mejorara la calidad de vida de sus habitantes, resaltó la Ing. Navarro.

Con la culminación de este proyecto, el Programa Saneamiento de Panamá cumple nuevamente su misión de mejorar la calidad de vida de la población panameña, el medio ambiente y las condiciones sanitarias de Panamá de una manera sostenible, impulsando el desarrollo económico, urbano, social y turístico a través de la implementación, gestión, operación y mantenimiento del sistema que permita la recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales utilizando tecnología apropiada y confiable.

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Diputados del Parlacen se reúnen con Martinelli para agradecerles su apoyo

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Variedades Agenda cultural: Cine, arte y música

Opinión El nuevo gobierno y el camino a la excelencia del Registro de Naves de Panamá

Política Jorge Ábrego y Simón Henríquez son nominados para dirigir la ATTT

Política Mulino designa a Azihra Valdés como directora de Dipred

Variedades Consejos para proteger su Wi-Fi

Opinión Fiscales y archivos de carpetillas

Deportes Panamá sueña con una proeza ante Uruguay en Copa América

Economía Falta de infraestructuras prolonga crisis de agua en el Canal

Sociedad Desempleo y pobreza, principales razones para arriesgar la vida

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Perú busca escribir otra historia ante Chile

Economía Solís: 'Salud de economía panameña es una de las mejores del continente'

Opinión Deportación y expulsión de extranjeros con hijos

Política 'Asamblea Nacional será una organización transparente'

Deportes Julián y Lautaro prolongan la felicidad de Argentina y Messi

Sociedad 'Atender al que cruza la selva no es un imán para la migración'

Variedades 'Black Barbie', un documental que tomó 13 años

Opinión Cómo las empresas pueden navegar en un entorno sin cookies

Aldea global Sector construcción se prepara para enfrentar efectos del cambio climático

Deportes España avanza a octavos; Inglaterra logra resistir en la Eurocopa

Política Designan a Alberto Ortega como gerente del Banco Hipotecario Nacional

Variedades ¿Cómo ser niño o niña guía en el Museo del Canal?

Provincias Levantan secuestro judicial sobre Feria de La Chorrera

Variedades Japanese fue internado en un geriátrico

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Fernando Martínez va por el invicto de Jonathan Miniel en 'Boxeo del Patio'

Sociedad Arrendamientos aumentan en primeros meses de 2024

Provincias Policías cierran vía Interamericana, ¡exigen dineros adeudados!

Deportes Jaime Penedo, claro sobre su rol en Pandeportes

Política Ábrego, nominada a subdirectora de Panamá Compras; Peláez para dirigir ProPanamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook