Skip to main content
Trending
¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titularesSitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino
Trending
¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titularesSitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Carretera Costanera tendría una futura extensión a Sajalices

1
Panamá América Panamá América Sábado 06 de Septiembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
APP / Costanera / MOP / Panamá / Sajalices

PANAMÁ

Carretera Costanera tendría una futura extensión a Sajalices

Actualizado 2021/07/11 08:22:24
  • Francisco Paz
  •   /  
  • Seguir

Mediante Asociación Público Privada (APP), el Ministerio de Obras Públicas visualiza ambiciosos proyectos para facilitar el desplazamiento al interior, los cuales se encuentran en análisis.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Estos proyectos viales representaría una alternativa al uso de la carretera Panamericana para los conductores que viajan al interior. Archivo

Estos proyectos viales representaría una alternativa al uso de la carretera Panamericana para los conductores que viajan al interior. Archivo

Noticias Relacionadas

  • 1

    Vale Digital: Ya está habilitada la plataforma de registro para recibir el bono de 120 dólares

  • 2

    ¿Ya tiene su PIN para canjear el Vale Digital? Aquí te decimos cómo hacerlo

  • 3

    Circula audio atribuido a la primera dama de Haití, Martine Moise, ¿cuál fue el mensaje?

Aunque megaproyectos viales como el cuarto puente o el Corredor de Playas han sufrido modificaciones en sus diseños para hacerlos menos ostentosos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) todavía vislumbra realizar obras similares hacia el interior del país.

La fórmula para ejecutar los proyectos sería mediante asociación público privada (APP), mecanismo en los que se invertirían $2,500 millones, informó el ministro Rafael Sabonge.

Entre las obras, Sabonge mencionó la autopista Costanera, que en su primera fase irá desde Panamá Pacífico hasta Puerto Caimito.

El ministro dijo que con ayuda de la Corporación Financiera Internacional, se estudia una futura ampliación del proyecto hasta Sajalices, en Chame, "dando una opción alternativa de peaje a la carretera Panamericana".

Al ser una obra que se ejecutaría a través de APP, colocar peaje es una opción para que el contratista recupere su inversión, pero también se implementaría por otras razones, dijo el funcionario.

"Estas alternativas que estamos viendo son carreteras de peajes que, además, lo que buscan es proteger, de cierta forma, las economías locales de los pueblos circundantes, pues es una opción tomarla", dijo Sabonge.

Estas carreteras rápidas no solo se están analizando para Panamá Oeste, sino también para Penonomé y Santiago.'


El Cuarto Puente sobre el Canal se detuvo al inicio de este gobierno y no se ha retomado.

El Corredor de Playas estaba prácticamente paralizado, cuando se conoció que la obra será reducida.

La apertura del nuevo centro de convenciones en Amador está prevista para la segunda mitad de este año, sin embargo, se desconoce si se realizará como estaba planificado.

Recientemente, se aprobó un crédito extraordinario para que pueda continuar la construcción del puerto de cruceros al final de la Calzada de Amador.

El ministro del MOP informó que, actualmente, estas iniciativas se encuentran en una fase previa de estudio.

VEA TAMBIÉN: Primera parte de cambios electorales es completada

Para Penonomé sería una autopista de peaje de 10 kilómetros de longitud, mientras que para Santiago sería una obra igual, de 17 kilómetros.

Sabonge aclaró que la cooperación técnica que reciben de organismos multilaterales es no reembolsable, lo que quiere decir que no le cuesta al Estado.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Corredor de Playas

En el caso del Corredor de Playas, el ministro de Obras Públicas dijo que la falta de evaluación previa sobre las afectaciones que ocasionaría el proyecto, fue lo que obligó a replantearlo.

"Había solo $20 millones para compra de servidumbre y los avalúos realizados superaban $160 millones, así como en la reubicación de servicios y utilidades, cuyo presupuesto era de $39 millones y los costos eran de $89 millones", explicó.

VEA TAMBIÉN: Recorriendo una de las rutas del narcotráfico

Sabonge informó que ya se aprobó un acuerdo con la empresa contratista (FCC) para reducir el alcance del proyecto.

En la actualidad, están en los trámites para lograr la adenda respectiva sobre el rediseño de la obra, para que se retomen los trabajos.

El costo original del Corredor de Playas, tramo 1, era de más de $600 millones. Con la reducción, su valor debe disminuir.

Lo que todavía se desconoce es el costo de las autopistas que se pretenden construir en Panamá Oeste, Coclé y Veraguas, las cuales se encuentran en fase de estudio.

Adicional al costo de las obras, se tendría que pagar un estudio de factibilidad.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

El Galaxy Z Fold7 se luce en condiciones de poca luz.

Galaxy Z Fold7 revoluciona la fotografía móvil con 200 MP, inteligencia artificial avanzada y diseño plegable

El auto como capital: El auge de los préstamos con garantía vehicular que abre una nueva vía de financiamiento en Panamá

Nueva tienda Samsung en Multiplaza. Foto: Cortesía

Mirgor refuerza su presencia regional con una nueva apertura de tienda Samsung en Panamá

La Fundación Tammy Gazal transforma el acompañamiento de los familiares con la creación con Casa Tammy

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Últimas noticias

En la Asamblea hay un proyecto que busca que las bolsas biodegradables sean gratis. Foto: Julia M Cameron/Pexels

¿Por qué sería contraproducente que los comercios en Panamá den bolsas biodegradables gratis?

El alcalde Mayer Mizrachi junto a la ministra Jackeline Muñoz. Foto: Cortesía

Mizrachi, tras el éxito de Empleo 2.0: 'Los resultados serán más efectivos'

El príncipe Alfonso trabaja como analista financiero en en Onex Credit. Foto: Cortesía/One Credit

El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Francisco Smith, dirigente de Sitraibana. Foto: EFE/GrupoEpasa

Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

El presidente Mulino participó esta semana en la Expo Osaka. Foto: Cortesía

Cámaras de Comercio de Panamá y Osaka firman acuerdo para impulsar inversión en presencia de Mulino

Lo más visto

Héctor Brands ha guardado silencio tras estos señalamientos. Foto: Cortesía

Héctor Brands: De promotor deportivo y Héroe por Panamá a estar en el radar del Ministerio Público

Francisco Smith, dirigente de Sitraibana. Foto: EFE/GrupoEpasa

Sitraibana recibe nuevo revés: No le admiten casación y Mitradel recuerda que las liquidaciones, tras abandono, son las que son

confabulario

Confabulario

El príncipe Alfonso trabaja como analista financiero en en Onex Credit. Foto: Cortesía/One Credit

El príncipe Alfonso, hijo de la princesa panameña Angela de Liechtenstein, acapara titulares

Dion Malone,de Surinam (izq.), disputa el balón con Adalberto Carrasquilla, de Panamá en un partido por las eliminatorias a la Copa Mundial 2026. Foto: EFE

Christiansen destaca el punto ganado de Panamá ante Surinam en la eliminatoria

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".