Panamá
Dengue gana fuerza en las Américas; ¿cómo pinta para Panamá?
En lo que va de este año se han confirmado 12,950 casos de dengue en todo el país.
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/12/2023 - 04:10 pm
La región de las Américas ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue en este año 2023.
Hasta el momento, se han registrado más de 3 millones de nuevas infecciones, superando las cifras de 2019, el año con la incidencia más alta registrada de esta enfermedad en la región con 3.1 millones de casos, incluidos 28,203 casos graves y 1,823 muertes.
Panamá no escapa a esta realidad, ya que en lo que va de este año se han confirmado 12,950 casos de dengue en todo el país, según el informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 47 del Ministerio de Salud (Minsa).
Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro, con 3,289 casos; Colón, con 2,564 casos; Panamá Metro, con 1,679 casos; Panamá Oeste, con 1,301 casos y Chiriquí con 1,154 casos acumulados durante este 2023.
En cuanto a las defunciones, hay un acumulado de diez muertes registradas en Bocas del Toro (3), Panamá Metro (2), Colón (3), Chiriquí (1) y Panamá Norte (1).
De acuerdo con la doctora Carmen Pérez, jefa nacional del Departamento de Vectores del Minsa, en Panamá se han identificado los cuatro serotipos de dengue, DENV-1 en Colón, Coclé, Los Santos, Panamá Metro, Panamá Norte, Bocas del Toro, Chiriquí, Panamá Oeste, Kuna Yala y San Miguelito.
Mientras que DENV-2 en Los Santos, Herrera, Panamá Norte, Bocas del Toro, Chiriquí y Panamá Este.
El serotipo DENV-3 en Colón, Panamá Metro, Coclé, San Miguelito y DENV-4 en Coclé y Chiriquí.
La experta detalló que el DENV-2 es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos seguido por el DENV-3, DENV-1 y DENV-4, pero existen diferencias en el potencial virulento entre cepas. Los virus DENV-2 subtipo III y DENV-3 subtipo III, son los que más se aíslan de casos severos.
Para tratar de contrarrestar los casos de dengue, el Minsa realiza la búsqueda y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Pérez explicó que estas búsquedas se ejecutan de manera programada en algunas localidades especialmente aquellas con mayor riesgo de la enfermedad.
Sin embargo, es imposible contar con el recurso humano suficiente para cubrir todas las áreas, localidades y casas, por lo que es importante y necesario que la población se convierta en el primer actor para evitar la formación de criaderos, y eliminarlos si llegaran a encontrarlos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.