La discapacidad se ha logrado adaptar a la educación a distancia
La educación a distancia ha sido todo un desafío este año 2020 en medio de la pandemia. Especialistas aseguran que padres y maestros deben buscar estrategias para apoyar al niño en este nuevo reto.
Algunos padres han buscado ayuda psicológica para ayudar a sus hijos con discapacidad. (Foto Cortesía)
Docentes y padres de familia han tenido que ver cómo logran hacer que los estudiantes lleguen a cumplir las metas establecidas en la educación, pero, ¿cómo se han manejado los padres que tienen hijos con discapacidad?
Eduviges García es madre de una niña de 9 años que tiene discapacidad intelectual y déficit atencional. Los primeros meses, la situación fue muy compleja, ya que su hija no lograba asociar dar clases en casa y no en la escuela.
"Estaba acostumbrada a interactuar con sus compañeritos de la escuela, y como no tiene ese contacto, llegó un momento que la ansiedad trastocó el horario de dormir", dijo. Ella debe ver las clases especiales por la televisión, y luego la maestra le adecúa sus asignaciones para poder desarrollarlas y enviarlas el mismo día.
Explicó que con la maestra especial de lunes a jueves, ve las materias de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, religión y artística. Los viernes le tocan: familia y desarrollo comunitario, agropecuaria, laboratorios, informática, inglés y educación física.
"Ha sido muy difícil trabajar, poder explicarle las clases, hacer los trabajos y entregarlos a tiempo con los otros profesores que la trataban como una niña más del grupo y no le daban prórrogas, pese a su condición. Yo sentía que por su discapacidad y mi falta de tiempo para poder ayudarla, no iba a salir bien", resaltó Eduviges.
Agregó que había momentos en que su hija estaba sin ganas de trabajar, de estudiar, se sentía cansada, y eso también complicaba poder trabajar.
Llegó un momento en el que colapsó y tuvo que ir con la especialista de su hija, para poder resolver la situación, ya que también la niña estaba presentando problemas de sueño y mucha falta de concentración. Aunque pudo resolver algunas cosas con la especialista y conversando con los maestros para que fueran más flexibles, su trabajo sigue siendo una limitante, pues está 2 días en teletrabajo y 3 en la oficina.
"Es un tema muy difícil llegar del trabajo tarde y poder cumplir con los horarios de los maestros", precisó. Un niño con discapacidad requiere que el padre esté 100% supervisándolo y si no está para explicarle las cosas, las tareas no se logran hacer y esta es la realidad de muchos padres.
VEA TAMBIÉN:
Para la especialista en neuropsicología, Estela Espinoza, con experiencia en niños con discapacidad, los padres deben conocer el ritmo de aprendizaje en función de la discapacidad. Hay niños que se adaptan al sistema escolar rápidamente, mientras que otros tienen una situación más compleja, porque necesitan que el padre esté cerca para hacerle analogías e ir guiándolo en la pantalla.
Enfatizó que a los niños con discapacidad de premedia hacia abajo, las explicaciones deben ser muy descriptivas, el padre debe contextualizar frente al niño, lo que el maestro esté haciendo en la televisión o desde la clase virtual. Muchas clases se pueden dar usando juguetes, para los números, el conteo, las sumas y las restas.