Panamá
EE.UU. y países europeos respaldan a comunidad LGBT panameña
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
La muestra de apoyo se da tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en contra del matrimonio igualitario en Panamá.
Panamá
La muestra de apoyo se da tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia en contra del matrimonio igualitario en Panamá.
La comunidad LGBT se mantendrá firme en su lucha. Foto: EFE
Las embajadas en Panamá que conforman la Colición por la Igualdad de Derechos (ERC) emitieron esta semana un comunicado en el que respaldan la lucha de la comunidad LGBT en Panamá, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra del matrimonio igualitario.
Este grupo está integrado por Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y México.
La coalición recalca que trabaja en conjunto para apoyar la construcción de espacios seguros e inclusivos en los cuales se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin importar su orientación sexual, expresión de género o características sexuales.
"Creemos que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y merecen ser tratadas de esa manera. Los derechos de las personas no heterosexuales, de la diversidad genérica y de la comunidad LGBT son derechos humanos y deben garantizarse", reseña el comunicado.
El pasado 1 de marzo, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró que no era inconstitucional la frase "entre un hombre y una mujer", contenida en el artículo 26 del Código de la Familia de la República de Panamá, ni la expresión "las personas de ese mismo sexo", incluida en el precepto 34, numeral 1, también del Código de la Familia de la República de Panamá, en un fallo del 16 de febrero de 2023.
El fallo señaló que el derecho al matrimonio igualitario no pasa de ser una aspiración que, aunque legítima para los grupos implicados, no tiene categoría de derecho humano y tampoco de derecho fundamental, careciendo de un reconocimiento convencional y constitucional.
Para esta minoría, la decisión acentúa la discriminación y lleva a lo más bajo la dignidad humana.
Ulises Guelfi, director de la campaña "Sí, acepto el matrimonio igualitario", dijo que el fallo es un precedente internacional nefasto, sin embargo, no aminorará la lucha.
"Tenemos que redoblar esfuerzos para seguir trabajando en la promoción de los derechos de las parejas del mismo sexo. A pesar del fallo en contra de las familias formadas por parejas del mismo sexo, la lucha por la equidad y la no discriminación continuará. Seguiremos trabajando hasta que en Panamá el matrimonio civil sea reconocido para las parejas de gays y lesbianas", destacó.
Guelfi agregó que todos los movimientos por derechos civiles han enfrentado barreras a lo largo de la historia, y lo que han aprendido es que es un tema de tiempo y paciencia.
"Esta injusticia ya está movilizando a muchas personas que aspiran a vivir en un país donde se respeta a todas las personas y dónde todas las familias son protegidas", precisó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.