Iglesia católica apoya iniciativa que establece la identidad para los bebés fallecidos en el vientre materno
- Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
Mediante un comunicado la Iglesia católica en Panamá mostró su apoyo al proyecto de ley No. 18 propuesto por la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Corina Cano.
La propuesta que establece la identidad para los bebés fallecidos en el vientre materno, es apoyada por la Iglesia católica panameña.
La Iglesia católica plantea que esta propuesta ayudará a los progenitores a "aliviar el dolor y hacer más llevadero el duelo por la pérdida de su hijo o hija".
Destaca que la Iglesia siempre "ha defendido los derechos que tiene la persona desde el momento de su concepción hasta la muerte natural de la persona".
Mediante un comunicado la Iglesia católica en Panamá mostró su apoyo al proyecto de ley No. 18 propuesto por la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Corina Cano.
"El niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad. No podemos descartarlo como si nunca hubiese sido concebido. Para sus padres existió y así debe quedar consignado al darle un reconocimiento oficial", resalta.
VEA TAMBIÉN: Delincuentes asaltan el Coif del Meduca en La Chorrera
La propuesta consta de 11 artículos, y entre otras cosas, crea "un libro de defunciones de personas concebidas no nacidas" a nivel nacional dentro del Registro Civil, que administra el Tribunal Electoral.
También, propone modificar el artículo 60 del Registro Civil (sobre defunciones), para que se incluyan "las que ocurran en el vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, edad gestacional o peso que tuviera al momento del fallecimiento". En el documento también se señala que la inscripción se realizará dentro de las 72 horas de ocurrido el fallecimiento.
La iniciativa de la diputada del Molirena, contempla que el Registro Civil deberá expedir un certificado de fallecimiento de la persona no nacida, con el detalle de las causa de la muerte, los nombres de los padres y una serie de datos personales, entre otras cosas.
Ya las organizaciones que defienden los derechos de la mujer advierten que este proyecto viola la ley, pone en riesgo el Código Civily duplica, confunde y burocratiza las normas y tareas del Registro Civil, entre otros aspectos.
VEA TAMBIÉN: Inseguridad para migrantes en Darién aumenta ante el rearme de guerrilla colombiana
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.