IPT agropecuarios alinean academia con el mercado laboral
Más de 2 mil bachilleres agropecuarios inician el 'Verano Complementario', un plan 90% práctico y 10% teórico; ¿qué peso tiene en el pénsum académico?
Unos 2,500 estudiantes de los 11 y 12 grados de bachilleres agropecuarios retornan a las aulas. Foto: Cortesía
A partir de hoy, unos 2,500 estudiantes de los 11 y 12 grados de bachilleres agropecuarios retornan a las aulas para dar inicio al programa de 'Verano Complementario' que recien se implementa en los institutos técnicos agropecuarios a nivel nacional.
Este programa a cargo de la Dirección Nacional de Profesional y Técnica del Ministerio de Educación (Meduca) fue creado mediante Decreto Nº 38 del 12 de mayo del 2022, y establece de manera obligatoria que los estudiantes de 11 y 12 grado de los IPT Agropecuarios refuercen conocimientos en el periodo de verano.
Se trata de un periodo, donde además de atender los proyectos agropecuarios en los planteles, los estudiantes fortalecen los conocimientos del periodo regular y complementan la práctica profesional, explica Carlos Gonzalez, director nacional de Educación Media Profesional y Técnica.
A pesar del corto periodo, el peso real de este programa que se divide en 90% práctico y 10% teórico, está en el hecho que cumple uno de los requisito que exige el Consejo Técnico Nacional de Agricultura, que otorga la idoneidad a los profesionales agropecuarios, agregó González.
Se trata de una matrícula de 2,500 estudiantes entre los 11 y 12 grados en los 34 IPT a nivel nacional que son atendidos por 204 profesores especialistas en el área agropecuaria del 3 al 27 de enero de 202
Durante este corto tiempo, se aplican materias para fortalecer los conocimientos en maquinarias y equipos agropecuarios; el manejo de suelo y agua; manejo de la producción animal; así como el manejo de cultivos agrícolas.
González explica que este tipo de asignatura le permite al estudiante aplicar todas las técnicas que se requiere para el fortalecimiento de los conocimientos agrícolas.
Oferta y demanda del mercadoEl nuevo plan de estudio para los estudiantes del bachiller agropecuario está alineado con las necesidades del mercado laboral, aseguró el director nacional de Educación Media Profesional y Técnica.
Los egresados de los IPT agropecuarios cuentan con los conocimientos para ingresar tanto en entidades públicas como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), la empresa privada o la docencia en los propios colegios.
González sostiene que la cadena alimentaria nunca se puede detener, algo fundamental para estos profesionales.
AcademiaEl director nacional de Educación Media Profesional y Técnica reconoce que la reforma de los planes de los estudios despertó el interés de la población estudiantil.
Los IPT muestran una baja estadística de fracasos, lo que atribuye a un plan 60% práctico y 40% teórico. Las reformas del plan de estudio también incrementan la oportunidad para ingresar al mercado laboral, emprender negocios o para continuar los estudios universitarios.
Muchos de estos estudiantes son candidatos para viajar a la reconocida Escuela Agrícola Panamericana conocida también como Universidad Zamorano, una institución internacional de estudios superiores en Honduras, donde los estudiantes reciben preparación internacional, indicó el funcionario.
Requisitos para el periodo de Verano
Este 3 de enero, el Meduca inaugura el programa de 'Verano Complementario' en el IPT de Barú en la provincia de Chiriquí.
El único requisito para aplicar es haber cumplido con el plan de estudio del 10 y 11 grado, con créditos en limpio y sin asignaturas pendientes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!