Mar de Fondo afectará a Panamá a partir de hoy

05/3/18 - 07:15 AM
El Mar de Fondo es producto de tormentas que se ha desarrollado lejos de las costas en otras latitudes, que puede ser la intensificación de la alta presión o desarrollos de tormentas y huracanes.

 
Una alerta por Mar de Fondo fue emitida por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el cual se prevé estará afectando las costas del Pacífico de Panamá, desde el hoy 5 al 7 de marzo, del 2018.
 
El Mar de Fondo es producto de tormentas que se ha desarrollado lejos de las costas en otras latitudes, que puede ser la intensificación de la alta presión o desarrollos de tormentas y huracanes. 
 
VEA TAMBIÉNControladores aéreos advierten tomar medidas de presión
 
Estas tormentas generan ondas que viajan a lo largo del océano, que al llegar a nuestras costas causan afectaciones debido a su intensidad, ocasionando un fuerte oleaje elevado.
 
Dicho fenómeno trae como consecuencias en las costas y zonas marítimas el aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente.
 
La AMP sostiene que esta condición no guarda relación con el viento presente (condiciones del viento actuales), aunque su causa es el viento que se ha originado en otra área distinta.
 
También que no debe confundirse con un tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar.
 
Por este motivo se le recomienda a la comunidad marítima (pescadores artesanales, prestadores de servicios turísticos y capitanes u operadores de yates de placer) a extremar precauciones.
 
Posibles afectaciones
 
En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, aumenta el riesgo del rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.
 
En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones artesanales que ingresen al mar.
 
Por el oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente, motivo por el cual, la AMP le recomienda a las embarcaciones con motor fuera de borda e igualmente a los yates de Placer, a extremar las medidas de precaución y tomar en consideración las condiciones climáticas antes de zarpar, si estas son adversas es aconsejable para prevenir algún incidente lamentable, no realizar el zarpe hasta que el tiempo mejore.