sociedad

MEF aplica un recorte de $978.1 millones al Minsa para la vigencia fiscal 2023

El recorte presupuestario al MINSA repercutirá en la operación y la calidad de atención de los pacientes, advirtió Berrío, así como en la obras a lo largo del país, los programas relativos a la calidad del agua y acueductos rurales, entre otros.

Miriam Lasso - Actualizado:

MEF aplica un recorte de $978.1 millones al Minsa para la vigencia fiscal 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) sufre un recorte de $978.1 millones para la vigencia fiscal 2023, señaló este lunes la viceministra de Salud, Ivette Berrío ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Versión impresa

El presupuesto solicitado por el Minsa para la vigencia fiscal 2023 ascendió a $3,542.3 millones, dividido en $2,404 millones para funcionamiento y $1,138.3 millones en inversiones, no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó $2,564.1 millones.

De lo recomendado por el MEF, $1,961 millones estará destinado para funcionamiento y $603.1 millones para inversión, lo que representa para el Ministerio de Salud (Minsa) un recorte de $978.1 millones, un equivalente al 27.6%.

Berrío sostiene que del presupuesto recomendado, en control de las sede central del Minsa, el monto es de $1,235.7 millones, lo que equivale al 48% del total, restando rubros como patronatos, las transferencias corrientes, transferencias de capital, y el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá.

Dentro del programa de inversiones y sacando las transferencias que recibieron un concepto positivo del MEF para el anteproyecto 2023, se solicitaron $971 millones, recomendando el MEF, unos $418 millones, teniendo un recorte significativo en los programas de construcción y salud ambiental con un déficit de $272.8 millones y $268.9 millones, respectivamente.

Dichos recortes afectan obras a lo largo del país, los programas relativos a la calidad del agua y acueductos rurales, advirtió Berrío.

El Minsa también solicitó para los patronatos de diversos hospitales un presupuesto de $482.7 millones de los cuales se recomendó por el MEF $358.2 millones con un recorte de 25.8%.

Berrío insistió en la necesidad que tiene Minsa de lograr que dote a los patronatos de recursos, por su función de ejecución y administración de los recursos de importantes instalaciones de salud.

Los recortes presupuestarios afectan la operación y la calidad de atención de los pacientes, advirtió Berrío.

Ante dicho recorte presupuestario y las afectaciones que tendrán en rubros y programas, el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó la reconsideración de $428.6 millones de los $978.1 millones en recorte.

Del monto solicitado para reconsideración, $221.7 millones se destinaría a funcionamiento, y $206.9 millones correspondiente a inversiones, donde destacan $18.6 millones serán para construcción y reparaciones, $182.6 millones para salud ambiental, especialmente, para el programa de Saneamiento de la Bahía de Panamá y $5.7 para el equipamiento de instalaciones a lo largo del país.

El Minsa espera la entrega de importantes proyectos para el 2023 que requerirán equipamiento médico, no médico, partidas de mantenimiento, correctivo y preventivo, entre otros.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?

Opinión ¿Y dónde está tu hermano?

Nación Ricardo Martinelli retó a sus oponente y les garantiza que ganará

Deportes Pierceson Coody se gana el Panama Championship 2023

Política Yanibel Ábrego defiende alianza entre CD y Realizando Metas

Variedades Nueva serie protagonizada por Laverne Cox: ¿De qué trata?

Nación Falta de medicamentos, problema que no acaba

Opinión Acceso al Casco

Deportes Herrera y Coclé, luchan por un boleto a la final del béisbol juvenil

Provincias Detención para tía que le tiró agua hirviendo a sus dos sobrinos

Nación Vicepresidente José G. Carrizo se aferra al Palacio de las Garzas

Deportes Panameño Franklin Archibold destaca en Argentina

Provincias Buscan a bañistas arrastrados por la corriente en Pedasí

Deportes Chiriquí a la semifinal contra Oeste en el juvenil

Política Ricardo Martinelli: '¿Me tienen miedo?, vamos a las urnas'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Variedades Mujer con la que Harry perdió su virginidad se confiesa

Aldea global Renuevan sendero Los Llanos en el Parque Nacional Volcán Barú

Política José Gabriel Carrizo oficializa sus aspiraciones a la presidencia de Panamá

Economía Visita de tres cruceros deja un estimado de $ 2.2 millones en ingresos

Aldea global Inauguran planta procesadora de madera reforestada en Cañitas

Suscríbete a nuestra página en Facebook