Panamá
Ministerio de Cultura aclara transferencias a municipios: 'Son legales, obligatorias y parte del mandato institucional'
- Panamá América
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
De acuerdo con el ministerio, las acusaciones difundidas carecen base legal y técnica.
Ministerio de Cultura tiene en agenda 50 proyectos culturales municipales para 2026.
Noticias Relacionadas
El Ministerio de Cultura aclaró este fin de semana que no existe irregularidades o discrecionalidad ni uso político de fondos en las transferencias realizadas por el Ministerio de Cultura a los municipios.
De acuerdo con Mi Cultura, estas transferencias son legales, obligatorias y parte esencial del mandato institucional, amparadas en el marco legal de la Ley 90 de 2019.
La ley, según el ministerio, ordena promover, financiar y fortalecer las expresiones culturales, comunitarias y patrimoniales en todo el territorio nacional.
Además indica que la Ley 175 de 2020 "Ley General de Cultura" ratifica esa obligación y establece como responsabilidad del Estado apoyar económicamente las actividades culturales, festividades tradicionales, celebraciones comunitarias y el patrimonio, a través de municipios, patronatos y organizaciones locales.
"Quien afirme que estas transferencias son indebidas desconoce o ignora la ley", señaló la institución.
También indica que en virtud de la transparencia y trazabilidad realizada, se han seguido los procedimientos establecidos, se cuenta con documentación y justificación técnica que es pública, auditable y parte de las funciones regulares del Ministerio de Cultura desde su creación.
"No son privilegios, ni excepciones, ni decisiones políticas. Son cumplimientos de la Ley que ampara el trabajo con las comunidades a través de los gobiernos locales, patronatos y organizaciones sociales", añade.
Mi Cultura señala que más de 50 proyectos culturales municipales presentados a nivel nacional, con rigor técnico se proyectan para el 2026, con la ejecución de 18 propuestas de turismo cultural y desarrollo sostenible, seleccionados con criterios verificables y orientados al impacto comunitario real.
"Las acusaciones difundidas carecen base legal y técnica. Los hechos y la ley las desmienten completamente", agrega el comunicado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.