sociedad

Museos de Panamá: Los tropiezos y el éxito en su éxodo hacia la modernización

La situación sanitaria obligó a los museos panameños a activarse cuando los visitantes quedaron encerrados en sus casas, dice la gestora del Museo de Botones panameño y presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro.

Miriam Lasso - Actualizado:

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz tiene 24 años cerrados al público. Foto: Víctor Arosemena

.notas .adaptive-image{display: none;}

Versión impresa

Las ganas de convertirse en museos de primer mundo y atraer grandes cantidades de visitas no faltan, lo que falta en Panamá es  voluntad, coinciden expertos en el tema.

La pandemia aceleró la transformación y la oferta en los museos de todo el mundo y Panamá no escapó de esta realidad, reconoce Anayansi Chichaco, directora nacional de Museos.

Chichaco destaca los esfuerzos que se hacen desde el sector público, el éxito que alcanzan aquellos de capital privado como el Biomuseo, o el avance en materia de innovación que implemetó el Museo del Canal de Panamá.

Son historias de éxitos y que el tiempo de confinamiento, a raíz de la pandemia, que cerró sus puertas al público, le dio la razón. La pandemia marca un antes y un después para los museos en Panamá.

La situación sanitaria obligó a los museos panameños a activarse cuando los visitantes quedaron encerrados en sus casas, dice la gestora del Museo de Botones panameño y  presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro.

Este año, el Día Internacional de los Museos lleva como lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', y para lograrlo se necesita voluntad, creatividad, además de la inversión económica por parte de las autoridades, destaca Destro.

La experta agrega también la capacitación y la necesidad de contar con una carrera de museología en el país, o una mayor oferta académica en las universidades nacionales.

Sostiene que los cursos de actualización a los guías de turismos, son temas técnicos y no estructurados y dirigidos en el cómo interpretar lo que van a presentar al visitante.

Para la experta otra de las barreras por romper, es la que divide a los museos en público y privados. 'Todos tenemos la capacidad de preservar, conservar, investigar y difundir. Hay que empezar a pensar como un grupo único", advierte la presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro.

Desde el punto de vista económico, Destro sostiene que ambos sectores enfrentan las mismas dificultades, los museos públicos no cuentan con los presupuestos, mientras los privados tiene que reinventarse para poder sobrevivir.

VEA TAMBIÉN: Día del reciclaje: ¿Qué impacto ha tenido en Panamá la eliminación de las bolsas de plástico convencionales?

Al respecto, con la implementación de la Ley de Cultura y la puesta en marcha del plan de recuperación y mantenimiento de los museos, las autoridades esperan poder contar con un presupuesto fijo anula dirigido a los museos, adelanta la directora Nacional de Museos.

Chichaco reconoce la situación lamentable en la que se encuentran los 18 museos que administra el Estado, entre ellos, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz que suma unos 24 años cerrados al público, así como los más de 30 años sin actualizar la museografía.

El abandono de las estructuras, que pasan desde temas básicos como electricidad y otros, también fueron mencionados por la funcionaria, que pone su esperanza en un trabajo que asegura, inició en administraciones pasadas, que se potencializa en la presente, y que espera heredar como política públicas fuertes y definidas.

Museos de Panamá abrieron sus puertas

El camino hacia la transformación de la oferta de museos en Panamá, inició con la migración hacia lo virtual, con videos y exposiciones a través de algunas de las plataformas digitales.

Si embargo, la reapertura abrió una ventana para conquistar al público ávido por aprender, explorar y vivir nuevas experiencias. De esta manera, nació la 'Ruta del Museo' conformado por 11 museos públicos y privados, a través de un 'pasaporte de museo' con ofertas especiales para familias, destaca Chichaco.

Para la experta los museo en la actualidad, se diseñan pensando en el público, y no solo para exhibir piezas. Lo académico no pasa de moda, pero la experiencia al público, ha evolucionado. 

En los últimos años las visitas a los museos ha mejorado, y después de la pandemia surgió mayor interés, sostiene Amanda Destro, bien sea por la oportunidad que el encerramiento dio para viajar en redes sociales, para planificar, o la necesidad de cultura, arte y de alimentar el alma.

Recomendaciones visitar un museo

La predisposición mental  para visitar un museo, debe ser de apertura y curiosidad, no aprender fecha o los significados. Las personas debe salir enriquecidos, porque ha vivido una experiencia, ha generado comunidad y emociones.

El museo debe generar emociones, tristeza, felicidad, o dudas, incluso recuerdos infantiles, sostiene la presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro.

"Los museos no son lugares llenos de polvos, en los cuales las personas llegan a aburrirse. Si es así, cerramos",  puntualiza la experta.

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Economía Panameño gana concurso de ensayo de diario surcoreano

Deportes Gustavo Alfaro saca pecho tras empate de Costa Rica ante Brasil

Sociedad Lluvias reducen flujo migratorio por Darién, pero inciden en más muertes

Opinión Inconsciencia aprendida

Variedades Un espacio para el escritor panameño y la poesía

Política Nominan a Salomón Shamah para dirigir Promtur y a José Ramos en Merca

Provincias Asesinan a un hombre de 59 años en La Feria de Colón y otro queda herido

Opinión La diferencia entre el deseo y las metas

Deportes Panamá tendrá que hacer la heroica contra Estados Unidos

Variedades 'Dramedys': ¿Por qué su éxito?

Sociedad Declaran alerta verde en todo el territorio panameño

Deportes Azuero y Oeste van por un cupo a la final; Chiriquí espera en la U23

Sociedad Mulino propone a EE.UU. que financie repatriaciones de migrantes

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Reculando París

Provincias Arraiján: Choque entre dos buses tipo nevera deja unos 15 heridos

Aldea global ¿Qué propone la agenda ambiental panameña 2024-2029?

Deportes Valverde: 'Nos costó mucho, Panamá sabe hacer daño con el balón'

Opinión Perdonar y pasar la página

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Política Dana Castañeda confirma aspiraciones de presidir Asamblea por RM

Política Mulino hace nominaciones en Acodeco y Egesa

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Economía Manejo del agua y tren Panamá-David elevan expectativas

Mundo ONU presenta ruta para combatir mentiras y odio en Internet

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Sociedad Panamá lidera medición mundial de emociones positivas

Política Mulino, con designaciones en Junta de Control de Juegos y ATP

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Economía JP Morgan eleva pronóstico de crecimiento del PIB de Panamá

Economía Administración designada frenó aumento de la luz proyectado para este año

Suscríbete a nuestra página en Facebook