sociedad

Museos de Panamá: Los tropiezos y el éxito en su éxodo hacia la modernización

La situación sanitaria obligó a los museos panameños a activarse cuando los visitantes quedaron encerrados en sus casas, dice la gestora del Museo de Botones panameño y presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro.

Miriam Lasso - Actualizado:

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz tiene 24 años cerrados al público. Foto: Víctor Arosemena

.notas .adaptive-image{display: none;}

Versión impresa

Las ganas de convertirse en museos de primer mundo y atraer grandes cantidades de visitas no faltan, lo que falta en Panamá es  voluntad, coinciden expertos en el tema.

La pandemia aceleró la transformación y la oferta en los museos de todo el mundo y Panamá no escapó de esta realidad, reconoce Anayansi Chichaco, directora nacional de Museos.

Chichaco destaca los esfuerzos que se hacen desde el sector público, el éxito que alcanzan aquellos de capital privado como el Biomuseo, o el avance en materia de innovación que implemetó el Museo del Canal de Panamá.

Son historias de éxitos y que el tiempo de confinamiento, a raíz de la pandemia, que cerró sus puertas al público, le dio la razón. La pandemia marca un antes y un después para los museos en Panamá.

La situación sanitaria obligó a los museos panameños a activarse cuando los visitantes quedaron encerrados en sus casas, dice la gestora del Museo de Botones panameño y  presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro.

Este año, el Día Internacional de los Museos lleva como lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar', y para lograrlo se necesita voluntad, creatividad, además de la inversión económica por parte de las autoridades, destaca Destro.

La experta agrega también la capacitación y la necesidad de contar con una carrera de museología en el país, o una mayor oferta académica en las universidades nacionales.

Sostiene que los cursos de actualización a los guías de turismos, son temas técnicos y no estructurados y dirigidos en el cómo interpretar lo que van a presentar al visitante.

Para la experta otra de las barreras por romper, es la que divide a los museos en público y privados. 'Todos tenemos la capacidad de preservar, conservar, investigar y difundir. Hay que empezar a pensar como un grupo único", advierte la presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro.

Desde el punto de vista económico, Destro sostiene que ambos sectores enfrentan las mismas dificultades, los museos públicos no cuentan con los presupuestos, mientras los privados tiene que reinventarse para poder sobrevivir.

VEA TAMBIÉN: Día del reciclaje: ¿Qué impacto ha tenido en Panamá la eliminación de las bolsas de plástico convencionales?

Al respecto, con la implementación de la Ley de Cultura y la puesta en marcha del plan de recuperación y mantenimiento de los museos, las autoridades esperan poder contar con un presupuesto fijo anula dirigido a los museos, adelanta la directora Nacional de Museos.

Chichaco reconoce la situación lamentable en la que se encuentran los 18 museos que administra el Estado, entre ellos, el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz que suma unos 24 años cerrados al público, así como los más de 30 años sin actualizar la museografía.

El abandono de las estructuras, que pasan desde temas básicos como electricidad y otros, también fueron mencionados por la funcionaria, que pone su esperanza en un trabajo que asegura, inició en administraciones pasadas, que se potencializa en la presente, y que espera heredar como política públicas fuertes y definidas.

Museos de Panamá abrieron sus puertas

El camino hacia la transformación de la oferta de museos en Panamá, inició con la migración hacia lo virtual, con videos y exposiciones a través de algunas de las plataformas digitales.

Si embargo, la reapertura abrió una ventana para conquistar al público ávido por aprender, explorar y vivir nuevas experiencias. De esta manera, nació la 'Ruta del Museo' conformado por 11 museos públicos y privados, a través de un 'pasaporte de museo' con ofertas especiales para familias, destaca Chichaco.

Para la experta los museo en la actualidad, se diseñan pensando en el público, y no solo para exhibir piezas. Lo académico no pasa de moda, pero la experiencia al público, ha evolucionado. 

En los últimos años las visitas a los museos ha mejorado, y después de la pandemia surgió mayor interés, sostiene Amanda Destro, bien sea por la oportunidad que el encerramiento dio para viajar en redes sociales, para planificar, o la necesidad de cultura, arte y de alimentar el alma.

Recomendaciones visitar un museo

La predisposición mental  para visitar un museo, debe ser de apertura y curiosidad, no aprender fecha o los significados. Las personas debe salir enriquecidos, porque ha vivido una experiencia, ha generado comunidad y emociones.

El museo debe generar emociones, tristeza, felicidad, o dudas, incluso recuerdos infantiles, sostiene la presidenta de la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá, Amanda Destro.

"Los museos no son lugares llenos de polvos, en los cuales las personas llegan a aburrirse. Si es así, cerramos",  puntualiza la experta.

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Diplomáticos esperan instalar paneles solares en 5 escuelas

Deportes Panamá Metro con ventaja en serie final del béisbol juvenil, recibe a Coclé

Deportes Leo Messi con el Inter y Aníbal Godoy del Nashville, rivales en Concachampions

Nación Fracaso y deserción, reflejos de otras crisis en educación

Provincias ¡Colón quiere paz! La violencia estalló desde el Miércoles de Ceniza

Deportes Atlético Madrid se disculpa; Athletic Bilbao festeja pase a la final de Copa del Rey

Provincias Bomberos de Colón preocupados por aumento de incendios de masa vegetal

Aldea global Panamá celebra el Día Nacional de los Felinos Silvestres

Opinión Único vencedor/Pueblo panameño

Deportes Panamá Metro vuelve a pegar a Coclé en serie final juvenil

Política Agro y turismo en Coclé tendrán oportunidades con Martinelli y Mulino

Opinión Mantener la vida en el planeta

Deportes Luis 'Manota' Mejía y Nacional, avanza a la tercera fase de Libertadores

Provincias Pelea tumultuaria deja daños en albergue de migrantes en Darién

Deportes CAI chorrerano obligado a ganar al New England

Opinión Debate presidencial: falta de propuestas y enfoque en ataque

Sociedad Más de mil cirugías se realizaron en el Complejo Hospitalario

Mundo ONU: 'El planeta está al borde del abismo'

Sociedad Deportan a 784 de extranjeros por no cumplir requisitos migratorios

Variedades Jhonathan Chávez regresa a Panamá con un evento gratuito

Provincias Mandan a violadores de menores de edad a la cárcel en Colón

Variedades Miguel Melfi entre adeptos y detractores en Colombia

Judicial Camacho: va ser difícil que la sentencia contra Martinelli esté en firme

Judicial Faltan resolver varios recursos para que condena esté en firme

Política Procurador opina que renuncia de Rodríguez es una decisión libre

Política En el PRD se registran 133 renuncias por día

Economía Arroceros tendrán problemas para sembrar ante falta de pago

Mundo Maduro se compromete a convocar elecciones en el segundo semestre

Judicial Rodríguez pide a Leblanc que proteja sus derechos humanos

Provincias Sequía obliga a bajar en un 50% producción de agua en Chame

Variedades Jhonathan Chávez: 'Gracias Panamá, todos juntos somos Panamá'

Nación El Consejo de Seguridad crea empresa fantasma para financiar operación contra R. Martinelli

Suscríbete a nuestra página en Facebook