Panamá
Unicef recomienda la reapertura total de los centros educativos en Panamá
Reiteró que los cierres prolongados pueden traer consecuencias muy graves como el aumento del trabajo infantil, del embarazo adolescente, abandono escolar, trastornos en el lenguaje, entre otros.
- Redacción Nación
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- - Actualizado: 13/11/2021 - 08:25 am
Pese a que más de la mitad de las escuelas del país están parcialmente abiertas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá reiteró la necesidad de que se produzca la reapertura total.
Sandie Blanchet, representante de Unicef en Panamá, insistió en que los cierres prolongados de centros educativos, pueden traer consecuencias muy graves en la niñez y la adolescencia.
"Alrededor de 57% de las escuelas del país están parcialmente abiertas, pero es importante que, a la brevedad, todos los centros educativos tengan planes concretos de retorno y así lograr, en el corto plazo, la reapertura total", sostuvo Blanchet.
La representante de la Unicef reiteró que los cierres prolongados de centros educativos, pueden traer consecuencias muy graves en la niñez y la adolescencia, como el aumento del trabajo infantil, del embarazo adolescente, abandono escolar, trastornos en el lenguaje, impacto en la salud mental, rezago educativo y disminución del alcance de los programas de vacunación, entre otros.
Blanchet hizo estas manifestaciones durante su presencia en Colón, esta semana, cuando participó de una reunión de coordinación, entre autoridades del Ministerio de Educación y representantes del sector educativo.
En ese encuentro se analizaron temas sobre la organización del año escolar 2022 y su calendario, avances en las propuestas de infraestructuras y gestiones de inversión por déficit de matrícula, vacunación escolar y bioseguridad, sobre el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, graduaciones 2021 y cursos de reforzamiento.
Francisco Trejos, oficial de Educación para la Unicef, observó que muchos niños continúan sin poder ir a sus escuelas de forma presencial, pese a que cuando estas aplican las medidas de control y prevención necesarios, son espacios seguros.'
Asuntos como los campamentos de verano, Plan Colmena, evaluaron el cierre del segundo ciclo escolar de Aprendizaje Acelerado, informes de transparencia, bienes patrimoniales, actividades del Bicentenario, entre otros importantes asuntos ligados a 34 puntos de una agenda se trataron entre el 11 y 12 de noviembre en Colón.
La reunión se desarrolló en la Academia Internacional Árabe Panameña, en la calle Naciones Unidas, en el sector de Margarita y contó con la presencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.
Panamá es uno de los países del mundo que tuvo la cuarentena más rígida y ha demorado la reapertura de los centros educativos.
Aseguró que Panamá es uno de los países con la mayor cantidad de población y docentes vacunados, lo que brinda condiciones de bioseguridad para el retorno de toda la comunidad educativa a los planteles".
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Trejos agregó que aplauden la resolución del Ministerio de Salud, que facilita el proceso de reapertura de centros educativos y elimina algunos requisitos que podrían generar retrasos, tales como la certificación por parte de esa misma entidad.
La Unicef hizo un llamado a unir esfuerzos con los países de la región y el mundo, que han priorizado el derecho a la educación presencial de sus estudiantes, mediante la apertura total de las escuelas y los centros de desarrollo infantil para garantizar la enseñanza presencial e implementar medidas de bioseguridad existentes en los protocolos establecidos.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijo que hay avances de los programas y modalidades flexibles que se ejecutan para la planificación del retorno, entre ellos, el de aprendizaje acelerado y el acercamiento y sensibilización, entre otros aspectos relacionados con el calendario escolar 2022.
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