Al gobierno de Varela no le importan las críticas
El uso de la partida discrecional sigue en el ojo de la tormenta, cuando ayer Álvaro Alemán defendiera el aporte al colegio en el que estudió.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, defendió las actuaciones del presidente Juan Carlos Varela, de otorgar fondos de la partida discrecional al colegio privado donde estudió la secundaria, así como pagar una cirugía del secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López.
Alemán excusó ayer en el programa Radar de TVN que se hayan acreditado recientemente 80 mil dólares al colegio Javier para obras sociales de la institución, aduciendo que se trata de ayudas que brinda ese centro educativo.
"Pueden criticar todo lo que quieran al servicio social javeriano, pero esa es nuestra alma mater y la vamos a respaldar, y el día de mañana que venga un presidente lasallista o sanagustiniano, tendrá derecho a respaldar a su escuela", dijo en tono desafiante el ministro.
Agregó, en tono enérgico, que "el presidente tiene todo el derecho de dar apoyo al servicio social javeriano. Es nuestra alma mater y la vamos a apoyar...".
Sostuvo que no dejaría "pasar ataques a mi glorioso colegio Javier. El presidente Varela, mi persona y muchos de los miembros de este gobierno somos javerianos a mucho orgullo, con mucho orgullo...".
Según Alemán, las partidas discrecionales ya han sido usadas para mitigar desastres, gastos funerales y otros.
Incluso, el ministro adujo: "Cuando yo firmo un cheque de ayuda social, no tengo idea cuál es la religión del beneficiario de ese cheque".
Ello, ante la cantidad de dinero que se destina de la partida en beneficio de la Iglesia católica.
No obstante, estas respuestas fueron repudiadas entre diversos sectores por asumir una postura similar a la del mandatario Varela, de no reconocer los errores y atribuir sus decisiones al poder que ostentan.
La antropóloga Ana Elena Porras señaló en el programa de televisión que los panameños tenemos un alma mater, pero "al asumir un presidente, ya no solo representa a los javerianos, sino a todos los panameños, y tampoco es un buen criterio favorecerlos".
IndignaciónLa declaración de Alemán produjo indignación en el sector educativo, y dirigentes como el secretario general de la Asociación de Profesores, Diógenes Sánchez, lamentó que se estén destinando fondos públicos, por los que todos los contribuyentes aportan impuestos, a colegios particulares con mejores condiciones y más facilidades.
"Si él quiere destinarle dinero a su alma mater, que lo haga de sus fondos, sin afectar los dineros que le hacen falta a tantos colegios en el país", indicó.
Para Sánchez, la postura del ministro Alemán solo merece "la indignación y el repudio nacional".
Sánchez recordó que el 90% de los colegios en el país presentan deficiencia en infraestructuras, con estudiantes que están siendo atendidos en centros comerciales y fuera de los planteles.
También en el ámbito político se cuestionó la reacción del ministro, al no dirigirse a responder las necesidades básicas de la población.
El comentarista político Juan Carlos Tapia opinó que "la soberbia es hija de la inmadurez y el ego, prima hermana de la ignorancia y hermana de la estupidez".
La abogada Mariela Ledezma sostuvo que nadie criticaría si el presidente paga con su partida discrecional la operación de una persona de la localidad de Chepigana, en la provincia de Darién. "No es el momento, sino el criterio con que lo hace".
Afirmó que nadie cuestiona la capacidad legal del presidente Varela para que administre el Gobierno, como dejó entrever en su respuesta al beneficio otorgado al secretario de Seguridad, "lo que cuestionamos es el sentido común con que la maneja (la partida discrecional)".
"Hay muchas personas que critican, pero para mí fue un acto de soberbia", comentó Ledezma.
Al respecto, el politólogo Harry Brown afirmó que "lo que le molesta a la ciudadanía es la respuesta de que 'yo he ganado y es la autoridad que tengo'".
Uso de la discrecionalidadEl ministro de la Presidencia también alegó que con la partida discrecional se han financiado 21 operaciones y hay 28 más que se van a realizar a corazón abierto.
"Es muy bonito venir a filosofar de que esto es politiquería y de que se están entrometiendo en la Caja de Seguro Social", manifestó Álvaro Alemán, respecto a la medida populista asumida por Varela para atacar la mora quirúrgica y tratar de contrarrestar el rechazo popular a sus decisiones.
Sin embargo, el abogado Carlos Barsallo declaró que la discrecionalidad del presidente es interpretada como lo que se hace libre y no de forma prudencial.
"Hace 10 años judicializamos esto -la partida-. En uso de partidas nos fuimos a los tribunales", comentó.
El jurista señaló que "sería importante eliminar la discrecionalidad en todo", sobre la premisa de que "debe discutirse la discrecionalidad si se usa para lo que se usa, ya que pueden entrar los juicios de valores y cada uno toma sus decisiones... Si ya existen otros programas, deben usarse porque ya existen, pero estamos en un terreno de que cada uno opine lo que quiere", afirmó.
Agregó que hay riesgo de duplicidad de funciones, con la labor que realiza el presidente con la discrecionalidad, que puede traducirse en ineficiencia.
"Los recursos son limitados, y no se pueden satisfacer las necesidades de alguien sin evaluar su condición real, no puede imperar la emoción sobre la razón, si no, repetimos los mismos errores", opinó.