Panamá
Meduca iniciará proceso participativo para nueva ley de educación
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
La ministra aclaró que no es una reforma de la ley de 1946 sino una nueva ley en la que deben mejorar todo desde preescolar hasta las universidades.
La ley actual está vigente desde 1946. Foto: Archivo
Noticias Relacionadas
Luego de que el presidente José Raúl Mulino anunció una reforma a la Ley de la Educación, surgieron muchas interrogantes sobre la ruta que seguirá el Ejecutivo para lograr este propósito.
En este sentido, la ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó que el sistema educativo está funcionando con una ley de 1946, en una época en la que no había computadora ni internet, por lo que considera que es necesario crear un marco legal que facilite estar actualizado con los tiempos y exija al sistema girar en torno al estudiante.
La ministra destacó que, más que una reforma, es modificar la estructura de educación para poner el sistema educativo al servicio de los estudiantes y del futuro del país. “No es cambiar una ley poner una coma, un punto, es hacer todo el sistema nuevo”, dijo Molinar en el programa Debate Abierto.
Molinar señaló que ya inició el proceso de escucha y lo van a hacer a través de todos los grupos que están vinculados con la educación, así como todo el sistema educativo. Indicó que los consejos de directores también van a tener su espacio para hacer sus aportes.
Añadió que las autoridades se están reuniendo con todos los grupos de la sociedad civil organizada, y que se han creado equipos de trabajo para redactar prioridades y definir una hoja de ruta. Estas contribuciones serán recopiladas en febrero y los encargados van a reunir en Presidencia con las aportaciones de cada sector. La información se va a organizar para crear un primer documento y se harán las correcciones.
Molinar aseguró que la reforma no va a ser un escenario de batalla política, ya que se hará de una manera participativa porque tienen un presidente, según dijo, no va a ceder al chantaje.
A su vez, garantizó que será un proceso de trabajo rápido y concreto, en el que se abordarán todos los aspectos del sistema educativo.
Detalló que la nueva normativa contará con capítulos administrativos, académicos, de innovación, recursos humanos y sugerencias, bajo los cuales se está tabulando toda la comunicación recibida.
Según Molinar, es una ley marco para que el sistema pueda modernizarse y actualizarse con cierto margen de flexibilidad. Aclaró que no es una reforma de la ley de 1946 sino una nueva ley en la que deben mejorar todo desde preescolar hasta las universidades.
“El sistema de educación panameño tiene que estar al servicio de nuestra juventud”, expresó la funcionaria.
Agregó que es una ley marco muy básica para que se pueda mejorar el sistema y la Constitución va a definir los principios que van a regir nuestra educación.
“Tenemos una oportunidad, la aprovechamos no nos desgraciados la vida de nuestros jóvenes y eso es un precio muy caro”, enfatizó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.