Panamá
Carrillo critica intento de criminalizar las donaciones políticas en caso Odebrecht
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
Carrillo cuestionó qué seriedad puede tener una acusación que vincula a donaciones políticas a un caso de blanqueo de capitales.
El abogado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, Carlos Carrillo. Foto: EFE
Noticias Relacionadas
El abogado Carlos Carrillo, quien forma parte de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en el caso Odebrecht, criticó que a través del sistema judicial se pretenda criminalizar las donaciones políticas, pese a que no existe una norma que las prohíba.
De acuerdo con Carrillo, el destino de las donaciones recibidas por Martinelli en la campaña política de 2009 está debidamente sustentado en declaraciones.
Indicó que en el auto de llamamiento a juicio se menciona que hay por lo menos cuatro personas identificadas que están vinculadas a donaciones políticas de 2009.
Carrillo cuestionó qué seriedad puede tener una acusación que vincula a donaciones políticas a un caso de blanqueo de capitales.
El jurista también negó la afirmación de que en el caso de Odebrecht no se haya condenado a nadie, y sostuvo que en Brasil el proceso fue anulado, y hoy en día, el presidente del país es Ignazio Lula Da Silva, quien fue condenado dentro de ese expediente.
En cuanto al desarrollo del juicio, Carrillo reiteró que el 21 de enero de 2025 se suspendió la audiencia porque se quería dar el derecho al contradictorio, sin embargo, cuando inició la audiencia el 12 de enero pasado la jueza, Baloisa Marquínez, sorpresivamente cambió su jurisprudencia y decidió valorar los testigos de Brasil.
Indicó además que esta audiencia inició complicada por la cantidad de personas que están vinculadas a la investigación.
“Al día de hoy no se nos ha presentado un censo específico de cuántas condenas ya existen en este expediente, cuáles son las penas y cuáles son las responsabilidades”, afirmó Carrillo el el programa Debate Abierto.
El abogado explicó que Martinelli está participando en la audiencia para cumplir con los tratados y convenio internacionales, ya que, en su condición de asilado, fue notificado por las autoridades colombianas y atendió dicha notificación.
Además señaló que la jueza del caso actúa ad honorem, en virtud de un acuerdo del pleno de la Corte Suprema de Justicia, medida que, según dijo, busca dar respuesta a la ciudadanía, no obstante, criticó que fuera de esta manera porque no se tiene a una jueza que fuera constituida antes de los hechos.
Cabe mencionar que el juicio por el caso Odebrecht se reanudará el miércoles 21 de enero a las 8:30 a.m., para que las partes revisen un nuevo bloque de documentación incorporada al expediente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.