Fonseca Mora acusa a Varela si algo le sucede
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Partido Panameñista acusó al presidente Juan Carlos Varela por cualquier situación de riesgo.
Ramón Fonseca Mora fue asesor del presidente Juan Carlos Varela y uno de sus donantes de campaña. En febrero declaró que Varela recibió coimas de Odebrecht. Víctor Arosemena
El hermetismo en el caso de Ramón Fonseca Mora, literalmente, empezó a descongelarse ayer domingo tras un tuit que corrió como pólvora por las redes sociales.
El exasesor presidencial declaró a través de su cuenta de Twitter que teme por su vida y que los responsables de alguna situación adversa serían el mandatario Juan Carlos Varela, su hermano José Luis "Popi" Varela y el diputado Adolfo "Beby" Valderrama.
"Hago responsables al presidente, a Beby y a Popi por cualquier cosa que me pueda pasar. Si algo sucede, no crean cuento", fue el mensaje que envió Fonseca Mora en su cuenta personal que por ahora es manejada por su hijo Gabriel Fonseca Mora.
Gabriel Fonseca también escribió que su papá le comentó que aún no comprende por qué permanece detenido en una celda preventiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
De igual forma comentó que la fiscalía a cargo de este caso realizó presuntas torturas contra otras personas vinculadas al proceso para obtener supuestas pruebas en contra de Fonseca Mora y su socio Jürgen Mossack.
Sobre el tuit de Fonseca Mora varias fuentes se pronunciaron.
En este sentido, el abogado Ernesto Cedeño recomendó al Colegio Nacional de Abogados (CNA) realizar una visita para inspeccionar la celda donde está recluido Fonseca Mora para verificar si existe algún elemento que pueda provocar peligro contra el detenido.
"Primero que todo, el Sistema Penitenciario debe responder por la seguridad íntegra de Fonseca Mora y de todos los detenidos de este país... eso también abre el compás para que el Colegio Nacional de Abogados conversara con él para ver si ha sido maltratado o amenazado dentro de esa celda", respondió este jurista.
En tanto que el excandidato presidencial Juan Jované señaló que este gobierno utiliza las fiscalías como organismos de persecución contra todo lo que le huela a oposición.
"No soportan críticas y ese es el gran error de este gobierno, que se aprovecha de las instituciones judiciales", mencionó Jované.
Y luego de 54 días desde que Fonseca Mora fue arrestado, ni sus apoderados legales ni sus familiares y sectores de la vida política y civil comprenden cuál es el motivo para que la Fiscalía Segunda Anticorrupción contra el Crimen Organizado haya tomado tal decisión.
Hace apenas unos días, Jorge Hernán Rubio, uno de los abogados de Fonseca Mora se refirió al tema alegando que no hay pruebas ni razones para que los socios fundadores de Mossack Fonseca & Co. estuvieran presos.
Rubio expresó que la justicia se aplica de mal manera, ya que se encarcela antes de investigar y se ordenan detenciones sin pruebas contundentes.
Así mismo declaró que ninguno de los acusados representa peligro de fuga o en el peor de los casos, quieran destruir supuestas pruebas.
"En este caso, las personas vinculadas no son un peligro para la sociedad y tampoco pueden destruir pruebas porque desde abril del año pasado, el Ministerio Público (MP) se llevó todos los expedientes y los servidores que habían en el despacho del bufete", dijo el jurista.