PANAMÁ
Agua, su rol en el sistema digestivo
Conforme los alimentos se mueven a través del intestino delgado, el agua facilita muchas de las actividades digestivas.
PANAMÁ
Conforme los alimentos se mueven a través del intestino delgado, el agua facilita muchas de las actividades digestivas.
Mantenerse correctamente hidratado es primordial. Foto: Ilustrativa / Pixabay
El agua es clave durante el proceso digestivo, desde el inicio hasta el final. Esta es otra razón por lo cual mantenerse correctamente hidratado es primordial.
Conforme los alimentos se mueven a través del intestino delgado, el agua facilita muchas de las actividades digestivas, según especialistas.
Desde el inicio del proceso digestivo, el agua es uno de los principales componentes de la saliva, señala Susan Bowerman, directora Sénior, Educación y Capacitación Mundial en Nutrición. La saliva tiene diferentes funciones, Bowerman, menciona algunos de ellas.
- Ayuda a ablandar la comida, facilitando que la mastiquen y la degluten.
- También es un vehículo para las enzimas que inician el proceso de descomposición química de las grasas y los carbohidratos mientras mastican.
- Una vez que los alimentos llegan al estómago, los jugos gástricos acuosos se liberan. Estos jugos también contienen enzimas, que comienzan a descomponer las proteínas y los carbohidratos de los alimentos que consumieron en piezas más pequeñas, preparándolos para su viaje hacia el intestino delgado, en donde se lleva a cabo la mayor parte del proceso de digestión de los alimentos.
Susan Bowerman, señala que es falso que beber agua con los alimentos diluirá los jugos digestivos tanto que no puedan hacer su trabajo. Añade que, consumir el líquido adecuado con los alimentos ayudará a mejorar el proceso.
El agua también es necesaria para producir la mucosidad que recubre el estómago y los protege de los jugos digestivos que son altamente ácidos.
VEA TAMBIÉN: ‘TikTok’, videos virales contra la depresión
No olvide que una digestión saludable depende del consumo de la fibra adecuada.
Además, el ejercicio también es vital, al mover los músculos del esqueleto durante el ejercicio, están estimulando los músculos lisos del tracto digestivo, lo que ayuda a mejorar su equilibrio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.