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El acabado colonial que está otra vez de moda
Cinthia Almanza - Publicado:
El cambiante clima en nuestro país, unas veces soleado otras veces lluvioso, exige en exteriores, el uso de materiales consistentes y fuertes, mucho más en áreas de alto tráfico.Concepto.Pensando en un material que cuente con propiedades consistentes y que además aumente el valor de su propiedad agregándole un toque diferente y sofisticado, encontramos los adoquines, una especie de bloque elaborado a base del polvillo asfáltico, que al mezclarse con cemento estructural y arena se obtiene un producto sumamente absorbente, resistente al desgaste y al tráfico, así como a las cargas fijas.Espacios.El uso de los adoquines en nuestro país se remontan a la época colonial cuando fueron utilizados en las calles del Casco Antiguo, en donde todavía los podemos apreciar.Ventajas.Al consultar a Gustavo Pinilla, gerente de operaciones de Cantera El Higo, en San Carlos, este nos manifestó lo siguiente: “A diferencia de otro tipo de pavimentos, los adoquines no se manchan gracias a su alto poder de absorción.Su mantenimiento es fácil, ya que no requiere pulimientos, abrillantadores, selladores, ceras ni de pinturas, esto es gracias a que al momento del proceso de su elaboración se le agregan pigmentos colorantes a pedido del cliente y se adaptan a diferentes estilos arquitectónicos.Instalación.Es fácil y se efectúa a presión, pues no se utiliza ningún tipo de pegamento o base para adherirlo a la superficie; la arena que se agrega entre las juntas en el proceso de instalación refuerza su estabilidad y permanencia.Estilo.Hoy día, estos productos han mejorado su apariencia y diseño, a pesar de que conservan su belleza tradicional, han incrementado su calidad ofreciendo un acabado de primera.En el mercado local encontramos diseños de bandera, raquetas, rectángulo y apreciado estilo colonial y colores como gris, amarillo y rojo.Son ideales para jardines, terrazas, estacionamientos, vías de acceso, aceras, centros comerciales, calles, pavimentos, cruces peatonales y puertos, entre otros.