El desafío del cubo de rubik
En Panamá hay chicos que han alcanzado tiempos de 7 y 8 segundos en la competencia.
El concurso se realizará el 20 de septiembre en el Colegio Monseñor Francisco Beckman.
Motivados por crear actividades interactivas para los estudiantes, que los ayudará a trazarse metas y retarse a sí mismos, nació hace 6 años el "Desafío del cubo de rubik", creado por el profesor de Física Jorge Luis Núñez, del colegio Monseñor Francisco Beckman.
Esta es una competencia intercolegial, en la que los estudiantes deben armar el cubo en el menor tiempo posible.
VEA TAMBIÉN: Beneficios de la cirugía bariátrica
Núñez cuenta que es impresionante la rapidez con la que los chicos logran hacerlo y que incluso hay quienes han logrado tiempos de 7 y 9 segundos, cerca de los récords mundiales.
En cada una de sus versiones, el desafío de rubik ha acaparado a cada vez más niños y jóvenes deseosos de aprender y superarse a sí mismos.
Este año, el torneo se realizará el 20 de septiembre en el colegio Monseñor Francisco Beckman a la 1:30 p.m. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de septiembre y pueden participar chicos de cualquier edad y colegio del país.
BeneficiosLos beneficios del cubo de rubrik son múltiples. Este ayuda en la memoria, en la capacidad espacial, la atención y concentración, así como también ayuda a promover la creatividad y la paciencia.
"No solamente es un juego, sino que es un juego que sin darte cuenta te obliga a memorizar, te obliga a tener una capacidad espacial", dice el profesor.
PreparaciónPara la competencia los estudiantes se preparan con sus propios méritos. Los profesores le dan la guía y las instrucciones, y ellos las desarrollan a través de la práctica.
"Para poder armarlo tienes que aprenderte los algoritmos, que es la parte matemática de todo el asunto", indica.
VEA TAMBIÉN: Aprender a estar solo
Se tiene planeado a futuro asociarse y llevar el concurso a nivel internacional, pero actualmente no cuentan con todos los recursos.
Los organizadores del concurso recalcan que en Panamá hay mucho talento y que se debe guiar a los chicos para que exploten su potencial.