¿Hombres en el ginecólogo? Un apoyo que fortalece
Hombres acompañan más a sus parejas al ginecólogo en embarazo o planificación familiar, fortaleciendo la relación, aunque es menos común en citas rutinarias.
Cita de control durante el embarazo. Foto: Ilustrativa / Freepik
En la consulta general ginecológica es "infrecuente" la presencia masculina. Acompañar a la pareja a este tipo de chequeo médico es una decisión que requiere de una conversación abierta y de confianza porque aunque esto pueda fortalecer la relación, algunas se sienten más cómodas solas o en compañía de una amiga o familiar.
Acompañar o no a las parejas al ginecólogo no solo es una práctica influenciada por las dinámicas de la relación, esto también varía según la cultura, la educación y las normas sociales.
Juan Carlos Vega Malek, médico especialista en ginecología y obstetricia del Centro Médico Integral Alta Especialidad (ubicado en el Hospital Nacional), explicó que los hombres suelen acompañar a sus parejas particularmente durante el embarazo o en citas relacionadas con la planificación familiar.
Vega Malek (@dr.juancarlosvegam) aseguró que es muy común y frecuente que durante el embarazo las parejas asisten juntas a los controles e incluso suele suceder que los familiares de ambas partes también asisten a las citas.
En este sentido, la pareja y el círculo familiar se convierte en una gran red de apoyo para las pacientes, dado que, los cambios hormonales durante el embarazo producen cambios en su estado de ánimo: pueden experimentar tristeza o ansiedad.
"(...) El embarazo es uno de los momentos en que prueba cuán fuerte es la relación", dijo Vega Malek, que añadió que también se observa con asiduidad conflictos entre la pareja durante esta etapa, por lo tanto, ir juntos a la consulta es positivo porque el médico los escucha y les comenta que los que están viviendo es común.
Para la embarazada, contar con una red de apoyo y la presencia de su pareja la hace sentir reconfortada, acompañada y comprendida, además, la participación del hombre demuestra que es un papá presente y preocupado por el bienestar de su bebé.
También hay algunas excepciones, cuando se detecta alguna infección de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH), las pacientes asisten a la consulta con su pareja porque ambos quieren saber de qué se trata lo que han contraído.
En resumen, se recomienda la asistencia de la pareja a la consulta ginecológica como una forma de apoyo emocional, para mejorar la educación sexual y reproductiva mutua, y fortalecer la relación al compartir la responsabilidad de la salud.