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La tecnología mejora la motivación de los alumnos

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La escasez de profesores de ciencias y tecnología se podrán resolver utilizando Internet para la educación a distancia.

Técnicos británicos han desarrollado ScanTek 2000, la última versión de un programa de aprendizaje por ordenador que ha recibido grandes elogios en la conferencia anual del Techonology College Trust celebrada recientemente en Londres, ayuda a un especialista a supervisar a los alumnos que estudian en sus casas o en un centro educativo.

Este sistema modular, desarrollado por LJ Group de Norwich, Inglaterra, ya está siendo utilizado con gran éxito por más de 40 escuelas y colegios del Reino Unido tras haberse utilizado en más de 1.

000 colegios de Estados Unidos.

Gracias a versiones especiales de equipos que se utilizan en la industria como túneles aerodinámicos, cohetes, robots y simuladores por ordenador, se pueden enseñar en la clase los conceptos de la más moderna tecnología.

En un informe encargado por el Technology College Trust británico para evaluar los resultados del sistema, se llega a la conclusión de que los estudiantes que aprenden con el ScanTEK se reduce el tiempo necesario para la preparación de las clases y por el contrario aumenta al que se puede dedicar a cada alumno.

Todos los profesores que han utilizado el sistema lo alaban con entusiasmo".

El programa se basa en el sistema de gestión de clases ClassAct que permite realizar informes personalizados de cada alumno, poner de manifiesto los aspectos en los que debe mejorar y propones nuevas áreas de estudio.

Esto libera a los profesores del papeleo y les deja más tiempo para la enseñanza.

En su última versión, el programa ClassAct se puede copiar de Internet, lo que aumenta sus posibilidades.

Por ejemplo, en un proyecto piloto que se lleva a cabo en el noreste de Inglaterra se está enseñando electrónica a todos los grupos de alumnos, desde la escuela primaria en adelante, mediante una estupenda colaboración entre los profesores y alumnos de los diversos grados.

Los expertos dicen que Internet es un importante recurso informativo , pero los profesores reunidos en un reciente simposio de usuarios del ScanTEK han mostrado sus reservas al respecto, diciendo que la capacidad limitada de los alumnos para buscar los que necesitan les impide evaluar objetivamente la información obtenida en Internet y comprobar su autenticidad en caso de duda.

Los profesores están más interesados en crear Internet en la escuela, para que se puedan adaptar a las necesidades de sus alumnos y puedan hacer sus tareas en casa y presentarlas electrónicamente.

Las escuelas podrían aprovechar estas redes para organizar "visitas virtuales" a fábricas, etc.

, superando así las limitaciones que por salud y seguridad impiden el acceso de los alumnos a determinadas instalaciones.

Damian Breeze, director de marketing de LJ Group, dice: "Los comentarios de los usuarios fueron muy positivos y estamos trabajando para incorporar sus peticiones a nuestro programa de desarrollo.

De este modo los niños podrán trabajar por Internet, mientras los profesores supervisan y vigilan sus progresos en tiempo real.

Esto permite a los alumnos estudiar temas especiales que generalmente no se les enseñan en la escuela, pero bajo la vigilancia de profesores de otras instituciones".

"También se puede utilizar el programa para la educación a otros niveles, por ejemplo impartiendo cursos desde un centro de excelencia, que los alumnos reciben en distintos lugares, desde bibliotecas públicas hasta posibles "talleres de aprendizajes" que se monten aprovechando cualquier local disponible".

En la conferencia anual del Technology College Trust celebrada en el Milennium Conference Centre de Londres y en la Design and Technology Show del National Exhibition Centre de Birmingham, se hicieron sendas demostraciones de la nueva versión del ScanTEK.

LJ Group de Norwich se dedica a la presentación de servicios educativos mediante herramientas por ordenador.

Es conocido internacionalmente por su programas de formación profesional, sobre todo en el campo de la electrónica, que son utilizados por los tres ejércitos y por empresas como Ford, Britisch Aiways o Electrolux.

Tras el éxito de su programa modular ScanTEK 2000 en Estados Unidos, la empresa ha lanzado hace poco otra versión especial para las escuelas primarias y secundarias británica.

El programa ha tenido una respuesta entusiasta por parte de profesores y alumnos, y ya se utiliza en los laboratorios de tecnología de más de 30 escuelas.

Costa de unos 26 temas, todos ellos con respuestas interactivas y diversos equipos específicamente diseñados y conectados al ordenador en el que está instalado el programa, con los que se construye un interesante laboratorio.

Todo ello está controlado con el sofware ClassAct que controla el profesor, creando planes docentes, de seguimiento y de análisis de la marcha del estudiante y pudiendo realizar incluso informe detallados de cada alumno.

Cada módulo ScanTEK, que representa 10 horas de estudio, integra los conocimientos académicos básicos de matemáticas, ciencias, inglés e informática en un programa de tecnología multi-disciplinario que cubre los requisitos docentes esenciales de los grados tercero y cuarto.

Los módulos son los de robótica y automatización, construcción.

Electrónica, aerodinámica, tecnología del espacio, gestión sanitaria, diseño asistido por ordenador (CAD), tecnología biomédica, gráfico y animación y neumática/hidráulica.

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