variedades

Panamá, un anfitrión bipolar con sus invitados

Desde los sitios turísticos, los precios, y el trato, el turismo en Panamá necesita un poco más que inversión económica.

Roy Espinosa | respinosa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

La ciudad de Panamá tiene muchas ofertas turísticas que ofrecer, pero la más valiosa de las experiencias la brindan los ciudadanos. Foto: Pixabay

Podríamos hablar sobre inversión, cifras, ganancias y resultados del turismo en Panamá. Pero los números por naturaleza suelen ser fríos y el turismo, sobre todo en el trópico, necesita calor para sobrevivir.

Versión impresa

Dicho calor no proviene de los grandes inversionistas, que al fin y al cabo siguen viendo al país con forma de S acostada (la S de dólares), sino de los panameños de a pie y los residentes que aquí han decidido hacer sus vidas. Para ilustrar mejor el tema, usaremos el caso real de Scott, un chico holandés que visitó al país por dos días antes de regresar a su hogar en Holanda.

El motivo: le salía más barato el pasaje.

La expectativa sobre Panamá: ninguna. Venía a ciegas. Solo esperaba ver un poco de la ciudad, el Canal a lo mucho y montarse al avión. Había visitado el carnaval de Brasil, degustado la carne Argentina, los paisajes chilenos y hecho todo un extenso recorrido por Suramérica. Panamá, tan pequeño y desconocido, era, para él y para muchos turistas, un punto de paso.

Su primera impresión fue el aeropuerto. "Bonito", pero no muy grande para lo que había escuchado sobre el "hub de las Américas". Seguido fue el Metro, allí las cosas cambiaron un poco. Le llamó la atención lo limpio y la fácil conectividad. "No todos los países de América tienen un sistema de transporte público, así", reflexionó Scott, que ya ha recorrido con anterioridad el continente.

Del aeropuerto fue directo a San Miguelito. Desde el Metro podía ver los rascacielos que, si bien le habían hablado sobre ellos, no esperaba que fueran tantos. Y sobre San Miguelito, no le sorprendió, en Brasil había visitado las favelas. Se hospedó en Los Andes 2. Le llamó la atención la cantidad de centros comerciales como en Estados Unidos y el atardecer que se veía en los cerros. La música en las calles y dijo sentir cierto "espíritu de alegría" en aquellas calles, como el que siempre espera encontrar en Latinoamérica.

Su tez blanca, su 1,85 de altura y sus facciones que lo delataban como turista no pasaron de alto en el barrio. Cuando la oportunidad se daba, la gente le hablaba, le preguntaban si le gustaba el país y le daban recomendaciones de qué visitar o comer.

En la noche fue a la Cinta Costera y el Casco Antiguo. De nuevo le sorprendió y gustó el ambiente. Los mapaches, como a todos, fueron seguramente su parte favorita y la mezcla entre el pasado, lo moderno y el futuro, le hicieron darse cuenta de que había subestimado el istmo. Aún le quedaba un día por visitar y, sin necesidad de mentir, aseguró: volveré a Panamá.

El día de su regreso, almorzó en una fonda en la 5 de Mayo, pidió sancocho, mariscos y refresco en botella de vidrio porque decía que para él aquello era muy vintage. Probó el café Geisha y alucinó al descubrir que era aún más costoso que el Kopi Luwak. Conversó con meseros, cajeras, vendedores ambulantes en la peatonal y con el señor que le vendió unos guineos. Todos le mostraron el mejor rostro del país.

Además, se compró un Panamá Hat imitación en la bajada de Salsipuedes: "Soy europeo, no millonario". Él buscaba la verdadera experiencia panameña, no las postales y fotos que siempre muestran.

En el metro de ida al aeropuerto, como muchos que van de viaje, puso su mochila en el suelo para no golpear a los demás y descansar los hombros. Pero, la mochila fue vista como una ofensa para una señora que, junto a su nieta, querían pasar por allí. Las palabras que usó para insultarlo no se pueden replicar.

Los gritos con los que le dijo que si se creía dueño del Metro se escucharon en los vagones aledaños. Y las risas de los demás pasajeros, que lejos de reprochar el acto, lo encontraron divertido, le hicieron bajar la mirada, actuar nervioso y sonreír de medio lado tratando de hacer alusión que no pasaba nada. Pero, en su rostro se le notaba lo contrario. La mujer, que ya había pasado luego de patear la maleta, le siguió gritando y los pasajeros continuaron con pequeña su risa burlona. Y ese fue el último recuerdo que le dejó el país.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Embajador de Israel en Panamá, Mattanya Cohen, rechaza informe: 'No hay hambruna en Gaza'

Sociedad Nuevo magistrado de tribunal no piensa en equiparar los salarios

Judicial Magistrados se atribuyen el derecho de resucitar cuestionada jubilación especial

Sociedad Congreso de Seguridad de las Américas abordará amenazas de la IA

Sociedad Docentes insistirán con acción en la Corte para recuperar salarios de los días que no dieron clases

Sociedad Radiología, gastro y oftalmología copan la mora quirúrgica en la CSS

Sociedad Tren: Ejecutivo aclara que no hay decisión en firme del posible traslado del aeropuerto de Albrook

Política Martinelli: Los nefastos gobiernos de Varela y Nito impidieron la terminación del Hospital de Metetí

Sociedad A primer debate, proyecto de ley que obliga a los hijos a cuidar a padres vulnerables

Variedades Alejandro Torres: ¿se reabrirá la investigación por accidente fatal en Chame?

Sociedad Más del 93% de los menores reportados en la alerta Amber Panamá han sido localizados

Sociedad CSS invertirá $4,8 millones en compra de prótesis cardiovasculares y marcapasos

Mundo Padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay ocupará su lugar en disputa presidencial

Sociedad ¿Bono a pensionados y jubilados? La CSS solo es un pagador asegura Mon

Leblanc califica el cepo es un instrumento de tortura cruel e inhumano

Deportes Donald Trump comunica que sorteo del Mundial 2026 será en Washington

Deportes 'Chema' Caballero toma un 'nuevo aire' al jugar con los Yanquis

Variedades Victoria Kjær, Miss Universo 2024, deslumbra con la pollera

Mundo Canciller de Venezuela dice que su país está preparado para 'enfrentar todas las agresiones'

Deportes Ronal 'El Gallito' Batista, listo para su regreso al ring

Deportes Sporting vence a Herediano y asegura su boleto a cuartos de final de la Copa Centroamericana de Concacaf

Mundo Seis muertos y 50 heridos deja atentado contra base aérea en Colombia

Suscríbete a nuestra página en Facebook