variedades

Panamá, un anfitrión bipolar con sus invitados

Desde los sitios turísticos, los precios, y el trato, el turismo en Panamá necesita un poco más que inversión económica.

Roy Espinosa | respinosa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

La ciudad de Panamá tiene muchas ofertas turísticas que ofrecer, pero la más valiosa de las experiencias la brindan los ciudadanos. Foto: Pixabay

Podríamos hablar sobre inversión, cifras, ganancias y resultados del turismo en Panamá. Pero los números por naturaleza suelen ser fríos y el turismo, sobre todo en el trópico, necesita calor para sobrevivir.

Versión impresa

Dicho calor no proviene de los grandes inversionistas, que al fin y al cabo siguen viendo al país con forma de S acostada (la S de dólares), sino de los panameños de a pie y los residentes que aquí han decidido hacer sus vidas. Para ilustrar mejor el tema, usaremos el caso real de Scott, un chico holandés que visitó al país por dos días antes de regresar a su hogar en Holanda.

El motivo: le salía más barato el pasaje.

La expectativa sobre Panamá: ninguna. Venía a ciegas. Solo esperaba ver un poco de la ciudad, el Canal a lo mucho y montarse al avión. Había visitado el carnaval de Brasil, degustado la carne Argentina, los paisajes chilenos y hecho todo un extenso recorrido por Suramérica. Panamá, tan pequeño y desconocido, era, para él y para muchos turistas, un punto de paso.

Su primera impresión fue el aeropuerto. "Bonito", pero no muy grande para lo que había escuchado sobre el "hub de las Américas". Seguido fue el Metro, allí las cosas cambiaron un poco. Le llamó la atención lo limpio y la fácil conectividad. "No todos los países de América tienen un sistema de transporte público, así", reflexionó Scott, que ya ha recorrido con anterioridad el continente.

Del aeropuerto fue directo a San Miguelito. Desde el Metro podía ver los rascacielos que, si bien le habían hablado sobre ellos, no esperaba que fueran tantos. Y sobre San Miguelito, no le sorprendió, en Brasil había visitado las favelas. Se hospedó en Los Andes 2. Le llamó la atención la cantidad de centros comerciales como en Estados Unidos y el atardecer que se veía en los cerros. La música en las calles y dijo sentir cierto "espíritu de alegría" en aquellas calles, como el que siempre espera encontrar en Latinoamérica.

Su tez blanca, su 1,85 de altura y sus facciones que lo delataban como turista no pasaron de alto en el barrio. Cuando la oportunidad se daba, la gente le hablaba, le preguntaban si le gustaba el país y le daban recomendaciones de qué visitar o comer.

En la noche fue a la Cinta Costera y el Casco Antiguo. De nuevo le sorprendió y gustó el ambiente. Los mapaches, como a todos, fueron seguramente su parte favorita y la mezcla entre el pasado, lo moderno y el futuro, le hicieron darse cuenta de que había subestimado el istmo. Aún le quedaba un día por visitar y, sin necesidad de mentir, aseguró: volveré a Panamá.

El día de su regreso, almorzó en una fonda en la 5 de Mayo, pidió sancocho, mariscos y refresco en botella de vidrio porque decía que para él aquello era muy vintage. Probó el café Geisha y alucinó al descubrir que era aún más costoso que el Kopi Luwak. Conversó con meseros, cajeras, vendedores ambulantes en la peatonal y con el señor que le vendió unos guineos. Todos le mostraron el mejor rostro del país.

Además, se compró un Panamá Hat imitación en la bajada de Salsipuedes: "Soy europeo, no millonario". Él buscaba la verdadera experiencia panameña, no las postales y fotos que siempre muestran.

En el metro de ida al aeropuerto, como muchos que van de viaje, puso su mochila en el suelo para no golpear a los demás y descansar los hombros. Pero, la mochila fue vista como una ofensa para una señora que, junto a su nieta, querían pasar por allí. Las palabras que usó para insultarlo no se pueden replicar.

Los gritos con los que le dijo que si se creía dueño del Metro se escucharon en los vagones aledaños. Y las risas de los demás pasajeros, que lejos de reprochar el acto, lo encontraron divertido, le hicieron bajar la mirada, actuar nervioso y sonreír de medio lado tratando de hacer alusión que no pasaba nada. Pero, en su rostro se le notaba lo contrario. La mujer, que ya había pasado luego de patear la maleta, le siguió gritando y los pasajeros continuaron con pequeña su risa burlona. Y ese fue el último recuerdo que le dejó el país.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Judicial Otra vez, testigo protegido se le desaparece a la Fiscalía en un caso que involucra a Martinelli

Sociedad Panamá establece el 2 de febrero como Día Nacional de la Humanización en Salud

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Sociedad Tuneladora Panamá completa primer tramo del túnel de la Línea 3 del Metro

Provincias Inicia desinfección de tuberías a pocos días de los Carnavales en Chitré

Judicial Reemplazan detención provisional de Abraham Rico Pineda por casa por cárcel

Mundo Centroamérica enfrenta un extraordinario frente frío con temperaturas de hasta -2 grados

Sociedad Panamá y Canadá acuerdan 30 vuelos adicionales por la Copa Mundial de Fútbol

Sociedad Bomberos combaten incendio en vertedero de llantas en Pueblo Nuevo

Provincias ANTAI sanciona a 28 funcionarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí por nepotismo

Sociedad Capacitación de los docentes inicia hoy con el rediseño curricular y la IA en el horizonte

Aldea global Humedales panameños afrontan presiones significativas

Mundo El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

Economía Canciller Martínez-Acha inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

Economía Salida de operador chino no afecta licitación de nuevos puertos del Canal de Panamá, aseguró Ricaurte Vásquez

Sociedad El Gobierno británico financiará estudio de potabilizadora del Este

Sociedad Gobierno se acerca a otros países para cambiar gestión de desechos

Sociedad Pedregal sin secundaria: estudiantes al límite

Provincias Fuerte brisa, oleajes y lluvias siguen azotando varias comunidades de Colón

Deportes Michael Amir Murillo y su encrucijada con el técnico De Zerbi en el Marsella

Sociedad Servicio de agua potable casi normalizado asegura el Idaan

Variedades Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICE

Sociedad Pérez Balladares ironiza: 'De ahora en adelante tendremos que poner a la Corte a negociar las concesiones'

Suscríbete a nuestra página en Facebook