¿Qué fue de Daryl Hannah?
Daryl Hannah conquistó Hollywood en una versión moderna de 'La sirenita'. Icono del cine con roles inolvidables, hoy lucha por proteger el medioambiente.
Daryl Hannah con un cartel en el que se puede leer 'El agua es un derecho de la Humanidad' en 2013. Foto: EFE / Michael Reynolds
La industria de Hollywood, en 1984, lanzó al estrellato a una actriz que iluminó la pantalla con un carisma especial. Daryl Hannah habitaba la piel y las escamas de una sirenita en clave contemporánea, de quien se enamoraba perdidamente un joven Tom Hanks en "Un, dos, tres… Splash" (Ron Howard).
El éxito fue tan rotundo y la exposición mediática tan exagerada, que la actriz se vio afectada hasta el punto de cuidar, desde ese momento, sus apariciones en los medios. Daryl Hannah ha manifestado públicamente que está diagnosticada con síndrome de Asperger en estado leve, y esto le lleva a cierto vértigo ante las apariciones públicas, que últimamente reserva para reivindicar causas sociales, como su apoyo a Ucrania o la conservación de la naturaleza.
El éxito inmediato de Daryl Hannah, que también venía avalado por el papel en la icónica "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982), llevó a la actriz a interpretar una serie de personajes en producciones donde se acentuaba principalmente su atractivo sexual. Pero, en 1989, llegó una propuesta que volvería a ponerla en su lugar: "Magnolias de acero" (Herbert Ross).
En este título, Hannah interpreta el papel de una peluquera sureña, que no destaca precisamente por su belleza y que, junto a un elenco extraordinario (Shirley MacLaine, Sally Field, Julia Roberts y Dolly Parton), conforma una historia de amistad entre mujeres que se convirtió en una de las películas más emblemáticas de su década. En la promoción de esta cinta, la relevante líder de audiencias Oprah Winfrey invitó a su programa a todas las actrices; sólo Daryl Hannah declinó la propuesta. Su intención de mantener baja su presencia mediática continuaba firme.
En el año 2000, la actriz recibió por primera vez una propuesta de teatro. El director Michael Radford llevó a cabo la representación de "La tentación vive arriba" en el West End de Londres y tuvo claro que el papel que inmortalizó Marilyn Monroe fuera para Daryl Hannah. Lo que este proyecto suponía para una actriz con cierta fobia a la exposición pública quedó neutralizado cuando descubrió por sí misma que, desde el escenario, no podía ver al público.
Con lo que no contaba era que, en una de las funciones, se encontrara entre el público Quentin Tarantino. En 2003 estrenaron juntos "Kill Bill: volumen 1", donde Daryl Hannah brillaba en el papel de Elle Driver, la asesina tuerta del Escuadrón Víbora Letal. El famoso silbido que acompaña al personaje mientras avanza en el hospital con intención de matar a la protagonista fue idea de la propia actriz, que lo conocía como parte de la banda sonora de la película de terror "Twisted Nerve" (Roy Boulting, 1968), elemento ya característico de "Kill Bill" que Tarantino incorporó con entusiasmo.
El activismo social junto a Neil YoungDaryl Hannah ha sido blanco de los focos por sus relaciones sentimentales; una de las más sonadas fue con el malogrado John F. Kennedy Jr.
Pero, a partir de conocer al cantante canadiense Neil Young y compartir con él su compromiso por el cuidado del medio ambiente y las causas sociales, su vida de pareja se estabilizó.
Juntos viven en un rancho en Colorado, donde se abastecen de manera sostenible. Utilizan paneles solares, tienen su propia huerta ecológica que cultivan sin pesticidas y viven rodeados de naturaleza.
Este amor por el entorno lo han convertido en una causa que abanderan sin titubeos. De hecho, Hannah ha estado arrestada en varias ocasiones por desobediencia civil. En 2006 se encadenó a un nogal por defender una zona de cultivo orgánico en riesgo de desahucio. En 2009 fue detenida junto a una treintena de personas que protestaban por una explotación minera que atentaba contra el medio natural, y en 2011 se manifestó junto a un centenar de personas frente a la Casa Blanca.
En pleno mandato de Barack Obama, Daryl Hannah contaba a los medios los peligros de un proyecto de oleoducto que recorrería más de 2.700 kilómetros de extensión. Finalmente, este proyecto fue oficialmente cancelado durante el gobierno de Joe Biden y supuso una victoria histórica para el movimiento ecologista de Estados Unidos.
Esta actriz, que ahora cumple 65 años, no es ajena a otras causas sociales y humanitarias. En la ceremonia de los premios Óscar 2025, antes de presentar el premio a la Mejor Edición, exclamó: "Slava Ukraini" (Gloria a Ucrania), demostrando una vez más su sensibilidad y la importancia de su altavoz para dar visibilidad a lo que considera prioritario.