En Panamá, la oferta de repuestos genéricos para automóviles se fortalece por la competitividad de sus precios y la facilidad para adquirirlos
Comprar piezas para el auto, una tarea sensitiva
- Miriam Lasso (miriam.lasso@epasa.com)
A finales de 2014, los fabricantes subieron entre el 3% y 7% los precios de repuestos originales, incrementando el mercado de piezas genéricas. Expertos advierten que la falta de conocimiento y la búsqueda de economía al comprar repuestos, muchas veces, resulta en costosas fallas mecánicas.



A diario, miles de conductores se ven obligados a cambiar total o parcialmente las piezas de sus autos por daños provocados por el mal estado del pavimento, socavones en vía...
- 73 por ciento de los automóviles en Panamá son de marcas asiáticas.
@mlasso12
A diario, miles de conductores se ven obligados a cambiar total o parcialmente las piezas de sus autos por daños provocados por el mal estado del pavimento, socavones en vía, desprendimiento de tapas de alcantarillado, colisiones u otras razones.
En Panamá, donde solamente en el 2014 la venta de vehículos cero kilómetros alcanzó un récord de 60 mil 306 unidades, según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap), el mercado de repuesto se ha preparado para enfrentar la demanda.
En los últimos años, en todo el país se han instalado grandes cadenas y pequeños negocios, en su mayoría de asiáticos, dedicados a la venta y distribución de repuestos, carrocería y accesorios para autos, principalmente japonesas, coreanas y chinas.
Actualmente, el mercado automotriz presenta una intensa competencia con más de 50 marcas en el país, sin embargo, de las diez primeras que concentran el 89.3% del mercado, cinco son marcas asiáticas, es decir el 73.3%.
Las cifras de la Asociación Panameña de Distribuidores de Autos (Adap) indican que la marca de autos más vendida en el año 2014 fue la japonesa Toyota, con 14 mil 233 unidades.
Los distribuidores de repuestos lo saben y refuerzan su oferta en las piezas exclusivas para marcas como Toyota, Nissan, Mitsubishi y Hyundai.
Variadas ofertas
La compra de repuestos idóneos debe ser la primera opción, pero en Panamá la oferta de piezas genéricas se fortalece por la competitividad de precios.
El ahorro de entre los 4 y 300 dólares hace que los propietarios decidan reemplazar repuestos genuinos por los genéricos.
A finales de 2014, se constató que los fabricantes aumentaron entre el 3% y 7% los precios de los repuestos originales, lo que ha disparado el mercado de piezas genéricas.
A pesar de la garantía de eficiencia que ofrece el mercado, no deja exento al auto de sufrir fallas mecánicas por una mala decisión o la falta de conocimiento al momento de comprar determinada pieza.
Para expertos como Ricardo Arcia, con más de 30 años en la mecánica, la falta de conocimiento y la búsqueda de economía, muchas veces, resulta en costosos errores.
Arcia insiste en que cada conductor debe contar con un profesional de confianza para que lo aconseje al momento de comprar un repuesto para su auto.
Insiste en que lo más barato no es la primera opción, en su mayoría las piezas económicas no cumplen ni con la garantía ni con la necesidad del auto.
El experto concluye en que la mejor manera de cuidar el auto es siguiendo las instrucciones expuestas en el manual de propietario.
Mercado trasciende nuestras fronteras
- La compra en línea puede ampliar la oferta, sin embargo, debe tener cuidado al realizar la compra de los repuestos para su auto.
- Algunas de sus desventajas son que no se puede verificar el origen del producto y el tiempo de espera puede ser mayor del estimado.
- Las medidas deben ser mayores, si tiene intención de comprar repuestos usados por las complicaciones que pueden acarrear.
- Esta práctica le permite un ahorro, pero también implica un riesgo. Conviene tener en cuenta ciertas recomendaciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.